Noticia

08 Oct

70 ENTIDADES DE IGLESIA RECLAMAN UN TRABAJO DIGNO[:gl]70 ENTIDADES DE IGREXA RECLAMAN UN TRABALLO DIGNO

Iniciativa “Iglesia unida por el trabajo decente” impulsada por Cáritas,

rn

Cartel empleom 1Seis organizaciones españolas de inspiración católica, especializadas en el ámbito de justicia social y el trabajo –Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana— han sumado sus esfuerzos y capacidades para impulsar la iniciativa “Iglesia unida por el trabajo decente”. Esta iniciativa cuenta con la adhesión de más de 65 entidades sociales, organizaciones de Iglesia, congregaciones y comunidades parroquiales de todo el país, que comparten el objetivo de defender unos derechos laborales cada vez más precarios y promover en nuestro país una iniciativa de sensibilización y denuncia.

rn

Hace ahora un año se celebró en Roma un seminario organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, en el que participaron cerca de treinta delegados de la Organización Mundial del Trabajo y de organizaciones de Iglesia. El seminario sirvió para profundizar en una Declaración conjunta respecto al trabajo decente y a la agenda de desarrollo post-2015.

rn

Las organizaciones firmantes consideraban que la erradicación de la pobreza requiere un compromiso del que son responsables los gobiernos, los empresarios y las organizaciones de trabajadores, el sector privado y la sociedad civil. Estos compromisos se basan en la dignidad humana, los derechos y responsabilidades humanas y la solidaridad.

rn

Para apoyar esta iniciativa, el 19 de septiembre pasado, y convocados por el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y por la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC), se reunieron en Madrid representantes de organizaciones católicas preocupadas y ocupadas en la promoción del trabajo decente, con la intención de secundar los principios y objetivos de la Declaración romana en pro del trabajo decente.

rnrn

Declaración

rn

“No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”, así comienza la declaración conjunta firmada por las entidades e instituciones que forman la plataforma. Al mismo tiempo se insiste en unas palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas “el desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”.

rn

El documento continua en estos términos: “El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

rn

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia”.

rn

En otro de los apartados se recuerda que “para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada”.

rn

“En España, en Europa y en todo el mundo”, se señala finalmente en la declaración, “el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es necesaria la articulación de políticas en España, en la Unión Europea y en el ámbito de Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo. Es urgente la formulación y puesta en práctica de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, junto con unas condiciones de ayuda y unas políticas económicas”.

[:gl]

Iniciativa «Igrexa unida polo traballo decente» impulsada por Cáritas

rn

Cartel empleom 1Seis organizacións españolas de inspiración católica, especializadas no ámbito de xustiza social e o traballo – Cáritas, CONFER, HOAC, Xustica e Paz, Mocidade Estudante Católica e Mocidade Obreira Cristiá- sumaron os seus esforzos e capacidades para impulsar a iniciativa «Igrexa unida polo traballo decente». Esta iniciativa conta coa adhesión de máis de 65 entidades sociais, organizacións de Igrexa, congregacións e comunidades parroquiais de todo o país, que comparten o obxectivo de defender uns dereitos laborais cada vez máis precarios e promover no noso país unha iniciativa de sensibilización e denuncia.

rn

Hai agora un ano celebrouse en Roma un seminario organizado polo Pontificio Consello de Xustiza e Paz, no que participaron preto de trinta delegados da Organización Mundial do Traballo e de organizacións de Igrexa. O seminario serviu para  profundizar nunha Declaración conxunta respecto ao traballo decente e á axenda de desenvolvemento post-2015.

rn

As organizacións asinantes consideraban que a erradicación da pobreza require un compromiso do que son responsables os gobernos, os empresarios e as organizacións de traballadores, o sector privado e a sociedade civil. Estes compromisos baséanse na dignidade humana, os dereitos e responsabilidades humanas e a solidariedade.

rn

Para apoiar esta iniciativa, o 19 de setembro pasado, e convocados polo Movemento Mundial de Traballadores Cristiás (MMTC) e pola Unión Internacional Cristiá de Dirixentes de Empresa (UNIAPAC), reuníronse en Madrid representantes de organizacións católicas preocupadas e ocupadas na promoción do traballo decente, coa intención de secundar os principios e obxectivos da Declaración romana en prol do traballo decente.

rnrn

Declaración

rn

«Non hai peor pobreza material que a que non permite gañarse o pan e priva da dignidade do traballo», así  comeza a declaración conxunta asinada polas entidades e institucións que forman a plataforma. Ao mesmo tempo insístese nunhas palabras do papa Francisco sobre o traballo e a súa centralidade para a vida das persoas «o desemprego xuvenil, a informalidade e a falta de dereitos laborais non son inevitables, son resultado dunha previa opción social, dun sistema económico que pon os beneficios por encima da persoa».

rn

O documento  continua nestes termos: «O traballo é o medio imprescindible de realización persoal da propia vocación e recoñecemento da sacra dignidade das persoas. Mediante o traballo construímos a vida social e política e contribuímos ao Plan de Deus para a humanidade. Se falta o traballo, a dignidade humana está ferida. É, por tanto, ineludible poñer en primeira liña das axendas das nosas organizacións a necesidade dun traballo decente para todas as persoas. Debe estar na axenda política, nas axendas das entidades sociais e empresariais e nas nosas axendas persoais. E tamén nas propostas da nosa Igrexa».

rn

Noutro dos apartados lémbrase que «para as nosas entidades, promover e crear unha contorna propicia ao traballo decente é esencial para enfrontar os desafíos actuais de crecente inxustiza social e desigualdade, reforzando ao mesmo tempo a dignidade humana e contribuíndo ao ben común. En efecto, non podemos deixar sen resposta o sufrimento humano resultante tanto de estruturas inxustas coma do egoísmo das persoas que dá lugar a formas de traballo precario ou mal remunerado, do tráfico de seres humanos e de traballo forzado, de variadas formas de desemprego  xuvenil e de migración forzada».

rn

«En España, en Europa e en todo o mundo»,  sinálase finalmente na declaración, «o acceso a un traballo decente debe ser unha meta prioritaria das políticas públicas e das organizacións sociais, empresariais e sindicais. É necesaria a articulación de políticas en España, na Unión Europea e no ámbito de Nacións Unidas de cara á consecución deste obxectivo. É urxente a formulación e posta en práctica dun novo conxunto de obxectivos de desenvolvemento internacionais, xunto cunhas condicións de axuda e unhas políticas económicas».