27 Jun

ANÁLISIS Y FORMACIÓN CONFEDERALANÁLISIS Y FORMACIÓN CONFEDERAL

Verano 14Agentes procedentes de las 70 Cáritas Diocesanas del país se reúnen en la casa de espiritualidad “San José” de la localidad madrileña de El Escorial para participar, hasta el 12 de julio, en las tres citas anuales de análisis y formación que la Confederación Cáritas celebra cada año a principios del verano: Asamblea General y  escuelas de Caridad y Verano.

Asamblea General

Cerca de dos centenares de personas, pertenecientes a los órganos de dirección de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país y de los Servicios Generales de la Confederación participarán en las sesiones de la Asamblea anual ordinaria. Esta 71ª edición tendrá un sentido especialmente entrañable debido a la despedida que protagonizará monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro-Monzón y que en los últimos años ha sido también obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Junto al debate y aprobación de los contenidos estatutarios de la misma, en esta Asamblea se van a abordar cuestiones estrechamente pegadas a la actualidad de la realidad social y a las estrategias confederales de trabajo que Cáritas viene impulsando en los ámbitos nacional e internacional. En esa línea irán los contenidos de la ponencia marco, que bajo el título “Explorando el futuro: retos y fronteras”, van a desarrollar Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

Otra de las sesiones estará liderada por los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expondrán conjuntamente el tema “Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur”.

En la agenda del último día de la Asamblea están programadas otras dos cuestiones de indudable interés para la Confederación, como son los “Retos en el Desarrollo de Personas”, que expondrá Margalida Riutort, directora de Cáritas Mallorca; y la ponencia “Repensando los Derechos Humanos en la acción de Cáritas”, a cargo de Toño Villalón, director de la casa de acogida “Padre Damián” de Cáritas Salamanca.

\r\nVwerano 14 2Escuela de la Caridad: “\r\n

Una vez concluida la Asamblea, del 30 de junio al 4 de julio echarán a andar los cursos de la Escuela de la Caridad, una cita formativa dirigida a los agentes de Cáritas con la que, dentro de un proceso formativo de tres años, se busca que los alumnos profundicen en los contenidos teológicos y pastorales para hacerse preguntas, revisar actitudes y afrontar nuevos retos. Como señalan sus responsables, “además de una experiencia de aprendizaje intelectual, quiere ser un camino, personal y de grupo, de cambio para un mejor servicio a los más pobres”.

La Escuela va a poner este año el acento en el estímulo que la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium lanza a toda la Iglesia,y a los agentes de Cáritas en particular, para impulsar un servicio más evangelizador, misionero y coherente a los más pobres.

Un importante panel de ponentes desarrollarán la intensa agenda formativa programada dentro de tres cursos en los que se abordarán de manera monográfica estas cuestiones: “El Servicio de la Caridad en un mundo globalizado: pobreza y evangelización”(Curso 1), “La intervención de la comunidad ante la pobreza y la exclusión social” (Curso 2) y “Los agentes y animadores de la Caridad en la comunidad eclesial y en Cáritas en particular” (Curso 3)

Este año se celebrará, además, un Seminario sobre la Evangelii Gaudium, inserto en la formación del tercer curso y abierto a la participación de ex alumnos de la Escuela de la Caridad.

Entre los ponentes figuran Víctor Renes, sociólogo y voluntario del Equipo de Estudios de Cáritas Española; Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada, en la Cañada Real de Madrid; Fernando García Cadiñanos, profesor en la Facultad de Teología del Norte de España sede de Burgos; Diego Molina, sj, rector de la Facultad de Teología de Granada; Jacinto Núñez, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca; Joaquín García Roca, sacerdote y profesor emérito de la Universidad de Valencia; Francisco José Andrades, sacerdote y profesor del Seminario Diocesano de Badajoz y de la Pontificia de Salamanca; Daniel Uzuzquiza, sj, redactor jefe de la revista “Razón y Fe”; Fidel García, coordinador de Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española; Juan Pablo García Maestro,OSST, profesor del Instituto Superior de Pastoral (UPSA); Ildefonso Camacho, sj, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad de Granada; Demetrio Velasco, catedrático emérito de la Universidad de Deusto en Bilbao; Ana Abril, directora del Área de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española; Mª Ángeles López Romero, redactora jefe de la revista “21”; y Jaime Calvera, misionero comboniano y director de la revista “Mundo Negro”.

\r\nVerano 14 . 3Escuela de Verano”\r\n

Finalizada la Escuela de Caridad, el 5 de julio se inaugura la XXII Escuela de Verano o de Formación Social de Cáritas, la decana de las citas formativas anuales de la Confederación en la que cada año se dan cita varios centenares de agentes de todo el país.

Dado que el cuidado de todas las personas que trabajan en la organización es una cuestión nuclear en Cáritas, la Escuela intenta dar prioridad a sus contenidos formativos orientados a cuidarse para cuidar, manejar el mundo emocional, trabajar bien en equipo, o fomentar la creatividad.

En esta edición, además, “hablamos de ´Una sola familia humana, alimentos para todos´, con el lema de Cáritas Internationalis, ya que –según indican sus responsables– cuando uno sale hacia el hermano lo ha de hacer ligero de equipaje pero con la mochila de conocimientos, habilidades y actitudes bien llena”. “Siempre hemos dicho que la buena voluntad no basta”. Por eso, la Escuela pone el acento en esta ocasión en la idea de “una sola familia en la que el pobre y yo mismo somos ambos agentes de evangelización, ayudante y ayudado a la vez, iguales en dignidad, codo a codo luchando por una sociedad que reconozca los derechos humanos y sociales de todo hombre y mujer”.

En esta XXII Escuela de Formación Social se aborda en algunos cursos el trabajo que se lleva a cabo con algunos de los más olvidadas: las personas mayores solas y las mujeres víctimas de trata; el trabajo de calle y las personas migrantes o con las personas que sufren al límite de su salud mental.

Otros cursos son “transversales”. Es decir, responden a apuestas de la Confederación Cáritas que deben teñir toda su actividad, cualquiera que sea la parroquia o el proyecto. Así se han programado módulos sobre los fundamentos de nuestro trabajo, en un curso para no-iniciados de Doctrina Social de la Iglesia; el fomento de la participación de los “beneficiarios”, el acompañamiento desde la escucha y la aceptación del otro tal cual es, que dignifica a los dos que se encuentran; la opción de Cáritas por revitalizar la acción en el territorio, en los barrios y entornos rurales; el trabajo al interior de las comunidades contra los injustos estereotipos hacia las personas extranjeras en estos tiempos de crisis; cómo hacer comunicación institucional desde la esperanza; o cómo acompañar el itinerario de la persona voluntaria en Cáritas.

Otros cursos nos ayudan a trabajar con más calidad o a conocer cómo las finanzas éticas permiten avanzar en la senda de la construcción de un orden socioeconómico nuevo.

La intensa oferta formativa de la Escuela de Verano consta de 18 cursos, dentro de dos módulos sucesivos (del 5 al 8 de julio y del 9 al 12 de julio). Cada módulo se abrirá con una intervención del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, para presentar la Evangelii Gaudium, seguida de un diálogo con expertos, aportando la luz de la razón y la experiencia.

La Escuela de Formación Social es también un espacio privilegiado para construir identidad de Cáritas, ser creyente, sentirnos comunidad cristiana unos con otros y compartir espacios de oración y celebración de la Eucaristía.