Noticia

04 Nov

EL CONGRESO FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN Y DESARROLLO DEBATE SOBRE UN NUEVO MODELO SOCIAL O CONGRESO FOESSA SOBRE EXCLUSIÓN E DESENVOLVO DEBATE SOBRE UN NOVO MODELO SOCIAL

Foto Foessa 4La reflexión sobre los distintos lugares para la construcción de un nuevo modelo social, a la luz de las constataciones recogidas en el VII Informe FOESSA y el debate sobre el futuro de las rentas mínimas, el mercado laboral o el modelo económico ocuparon las sesiones de trabajo del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España que se celebró en Madrid , y al que asistió una representación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

\r\n\r\n

Propuestas para el desarrollo social

\r\n

El Congreso, que contó con una nutrida presencia de representantes de organizaciones sociales políticas y empresariales de nuestro país, fue inaugurado por Rafael del Río Sendino, presidente de la Fundación FOESSA y de Cáritas Española, y por Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia e Infancia.

\r\n

El presidente de Cáritas tras hacer referencia al servicio prestado por FOESSA a lo largo de sus 50 años de trayectoria, recordó, “no han dejado de hacer luz sobre los retos y desafíos del desarrollo social, abordando de forma sistemática y dinámica los fenómenos sociales, en una sociedad recorrida transversalmente por procesos excluyentes”,

\r\n

Rafael del Río ha destacado la “vocación de servicio al conjunto de la sociedad” de FOESSA, que con este nuevo Informe “pretende dar un paso más no sólo en la comprensión de los efectos de un determinado modelo de desarrollo centrado casi exclusivamente en los parámetros del crecimiento económico, sino que, en continuidad con el VI Informe, pretende ahondar en las preguntas que entonces se planteaban entonces y que nos abren hacia una pregunta más acerca de si es posible atajar la pobreza y la exclusión social sin responder y cuestionar a los interrogantes sobre el propio modelo social”.

\r\n

“Somos conscientes de los esfuerzos que los poderes públicos vienen llevando a cabo para incidir en las causas de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, si bien es evidente, a la luz de las constataciones del Informe, que esos compromisos siguen siendo claramente insuficientes”, señaló. En ese sentido, apeló “a la dimensión moral del diagnóstico, a las implicaciones que representa para todos: para los responsables de las Administraciones públicas, para los agentes económicos y sociales, para el conjunto de las entidades del Tercer Sector de acción social y para cada uno de nosotros”.

\r\n

Foto Foessa 6Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia se refirió a la misión profética desarrollada por FOESSA en sus 50 años de historia y elogió su “capacidad para divulgar los modelos de la realidad social de nuestros hogares que hoy están en riesgo de sufrir pobreza y exclusión”. Este reconocimiento se hizo extensivo “al rigor metodológico de los Informes y a su capacidad para generar debates públicos a través de los cuales es posible formular propuestas de mejoras del desarrollo social”. Y destacó, asimismo, su importancia a la hora de ofrecer “una visión complementaria de la labor de investigación desarrollada por los organismos oficiales”.

\r\n

En su intervención incidió “en la naturaleza de una crisis que no sólo es fruto de un modelo económico, sino también social, cultural e, incluso, antropológico, que nos lleva a plantear respuestas  a una pregunta que se nos lanza a todos nosotros. ‘¿Dónde está tu hermano?´”.

\r\n

La directora general terminó su intervención haciendo una reflexión sobre “la liquidez de los tiempos actuales, ante los que FOESSA nos propone unos valores sólidos que nos ayuda a transitar en estos momentos y a responder a la pregunta sobre dónde está nuestro hermano”.

\r\n\r\n

Desigualdades sociales

\r\n

Foto  Foessa 3Trabajando únicamente en la compensación de las desigualdades dentro de los ámbitos nacionales, no será suficiente para reducir significativamente la desigualdad global. Ese objetivo no podrá alcanzarse sin impulsar también un crecimiento más rápido de los países más pobres. Esta es una de las conclusiones aportadas por el serbio Branko Milanovic, profesor visitante en el City University of New York Graduate Center y en el Luxemburg Income Study (LIS) Center, durante la ponencia inaugural del Congreso

\r\n

El profesor Milanovic ha expuesto con detalle los principales parámetros que indican cómo las desigualdades nacionales van en aumento y cuáles son los aspectos planteados por ese fenómeno, como son el  separatismo social de los ricos y el aumento de sus activos ocultos, el vaciamiento de las clases medias, la desigualdad como una de las causas de la crisis financiera global y la existencia de un incremento real de la desigualdad mayor a la percepción que se tiene de la misma debido a la globalización.

\r\n

El ponente serbio ha abordado también un tema especialmente candente en el actual debate social, como es el de la denominada renta de ciudadanía. A este respecto, Branko Milanovic ha lanzado la pregunta: ¿Es la ciudadanía un alquiler, una renta? En su opinión, si la mayoría de nuestros ingresos se determina por la ciudadanía, entonces habría poca igualdad de oportunidades a nivel mundial y la ciudadanía sería una suerte de alquiler, de renta, no relacionada con el esfuerzo individual. La ciudadanía pasa a ser una circunstancia moralmente arbitraria, independiente del esfuerzo de cada uno.

\r\n\r\n

Lugares para construir un nuevo modelo social

\r\n

Foto Foessa 2A lo largo de las distintas intervenciones, seguidas por más de dos centenares de congresistas, se abordaron cuestiones relacionadas con la necesidad de elaborar y crear entre todos un nuevo modelo social

\r\n

La presentación del Informe FOESSA corrió a cargo de Francisco Lorenzo, coordinador y responsable , que se encargó de explicar las pautas desarrolladas con el trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de 90 expertos e investigadores de 30 universidades .Un documento contenido en las 700 páginas de la población, con ocho capítulos y un anexo.

\r\n

Las dos primeras ponencias de la jornada abordaron temas relacionados con “Desigualdad, pobreza y privación” (Luis Ayala) , e “ Integración y exclusión social” ( Miguel Laparra).

\r\n

Los filósofos Adela Cortina y José Antonio Marina, y el periodista Manuel Campo Vidal, plantearon respuestas de gran calado sobre el tema propuesto: “Distintos lugares para la construcción de un nuevo modelo social”.

\r\n

Seis mesas redondas sobre: “ Trabajo y cualificación”; “El contexto económico internacional y la evolución socioeconómicas española”; “ Capital social y capital simbólico·, y “ Fiscalidad y sistema  de protección social”;“ ¿ Qué modelo de empleo acabará surgiendo de la crisis”, y “ Qué sociedad saldrá de la actual crisis”, pusieron el colofón al encuentro.

\r\n\r\n

Talleres

\r\n

Fioto Foessa 5Las sesiones de trabajo se complementaron 8 foros formativos en forma de talleres de trabajo, en los que se abordaron cuestiones como “El futuro de las rentas mínimas”; “¿Hacia dónde reconducimos el mercado laboral?”;“Bases para la reconfiguración de nuestro modelo económico”; “Desigualdad social”; “ Análisis de políticas contra la exclusión”; “ Pobreza y medio ambiente “; “ Nuevos modelos  de participación social”, y “ Más allá del Producto Interior Bruto”.Foto Foesaa 1

Foto Foessa 4\r\n

A reflexión sobre os distintos lugares para a construción dun novo modelo social, á luz das constatacións recollidas no VII Informe FOESSA e o debate sobre o futuro das rendas mínimas, o mercado laboral ou o modelo económico ocuparon as sesións de traballo do Congreso sobre exclusión e desenvolvemento social en España que se celebrou en Madrid , e ao que asistiu unha representación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela

\r\n\r\n

Propostas para o desenvolvemento social

\r\n

O Congreso, que contou cunha nutrida presenza de representantes de organizacións sociais políticas e empresariais do noso país, foi inaugurado por Rafael do Río Sendino, presidente da Fundación FOESSA e de Cáritas Española, e por Salomé Adroher Biosca, directora xeral de Servizos para a Familia e Infancia.

\r\n

O presidente de Cáritas tras facer referencia ao servizo prestado por FOESSA ao longo dos seus 50 anos de traxectoria, lembrou, «non deixaron de facer luz sobre os retos e desafíos do desenvolvemento social, abordando de forma sistemática e dinámica os fenómenos sociais, nunha sociedade percorrida transversalmente por procesos excluíntes»,

\r\n

Rafael do Río destacou a «vocación de servizo ao conxunto da sociedade» de FOESSA, que con este novo Informe «pretende dar un paso máis non só na comprensión dos efectos dun determinado modelo de desenvolvemento centrado case exclusivamente nos parámetros do crecemento económico, senón que, en continuidade co VI Informe, pretende profundizar nas preguntas que entón se expuñan e que nos abren cara a unha pregunta máis acerca de se é posible atallar a pobreza e a exclusión social sen responder e cuestionar aos interrogantes sobre o propio modelo social».

\r\n

«Somos conscientes dos esforzos que os poderes públicos veñen levando a cabo para incidir nas causas da desigualdade, a pobreza e a exclusión social, aínda que é evidente, á luz das constatacións do Informe, que eses compromisos seguen sendo claramente insuficientes», sinalou. Nese sentido, apelou «á dimensión moral do diagnóstico, ás implicacións que representa para todos: para os responsables das Administracións públicas, para os axentes económicos e sociais, para o conxunto das entidades do Terceiro Sector de acción social e para cada un de nós».

\r\n

Foto Foessa 6Salomé Adroher, directora xeral de Servizos para a Familia referiuse á misión profética desenvolvida por FOESSA nos seus 50 anos de historia e eloxiou a súa «capacidade para divulgar os modelos da realidade social dos nosos fogares que hoxe están en risco de sufrir pobreza e exclusión». Este recoñecemento fíxose extensivo «ao rigor metodolóxico dos Informes e á súa capacidade para xerar debates públicos a través dos cales é posible formular propostas de melloras do desenvolvemento social». E destacou, así mesmo, a súa importancia á hora de ofrecer ?unha visión complementaria do labor de investigación desenvolvida polos organismos oficiais».

\r\n

Na súa intervención incidiu «na natureza dunha crise que non só é froito dun modelo económico, senón tamén social, cultural e, mesmo, antropolóxico, que nos leva a expor respostas  a unha pregunta que se nos lanza a todos nós. «¿Onde está o teu irmán?».

\r\n

A directora xeral terminou a súa intervención facendo unha reflexión sobre «a liquidez dos tempos actuais, ante os que FOESSA nos propon uns valores sólidos que nos axuda a transitar nestes momentos e a responder á pregunta sobre onde está o noso irmán».

\r\n\r\n

Desigualdades sociais

\r\n

Foto  Foessa 3Traballando unicamente na compensación das desigualdades dentro dos ámbitos nacionais, non será suficiente para reducir significativamente a desigualdade global. Ese obxectivo non poderá alcanzarse sen impulsar tamén un crecemento máis rápido dos países máis pobres. Esta é unha das conclusións achegadas polo serbio Branko Milanovic, profesor visitante no City University of New York Graduate Center e no Luxemburg Income Study (LIS) Center, durante o relatorio inaugural do Congreso.

\r\n

O profesor Milanovic expuxo con detalle os principais parámetros que indican como as desigualdades nacionais van en aumento e cales son os aspectos expostos por ese fenómeno, como son o separatismo social dos ricos e o aumento dos seus activos ocultos, o vaciamiento das clases medias, a desigualdade como unha das causas da crise financeira global e a existencia dun incremento real da desigualdade maior á percepción que se ten da mesma debido á globalización.

\r\n

O relator serbio abordou tamén un tema especialmente candente no actual debate social, como é o da denominada renda de cidadanía. A este respecto, Branko Milanovic lanzou a pregunta: ¿É a cidadanía un aluguer, unha renda? Na súa opinión, se a maioría dos nosos ingresos se determinase pola cidadanía, entón habería pouca igualdade de oportunidades a nivel mundial e a cidadanía sería unha sorte de aluguer, de renda, non relacionada co esforzo individual. A cidadanía pasa a ser unha circunstancia moralmente arbitraria, independente do esforzo de cada un.

\r\n\r\n

Lugares para construír un novo modelo social

\r\n

Foto Foessa 2Ao longo das distintas intervencións, seguidas por máis de dous centenares de congresistas, abordáronse cuestións relacionadas coa necesidade de elaborar e crear entre todos un novo modelo social.

\r\n

A presentación do Informe FOESSA correu a cargo de Francisco Lorenzo, coordinador e responsable , que se encargou de explicar as pautas desenvolvidas co traballo de investigación sociolóxica realizado no últimos cinco anos e no que participou un equipo de 90 expertos e investigadores de 30 universidades. Un documento contido nas 700 páxinas da poboación, con oito capítulos e un anexo.

\r\n

Os dous primeiros relatorios da xornada abordaron temas relacionados con «Desigualdade, pobreza e privación» (Luís Ayala) , e «Integración e exclusión social» ( Miguel Laparra).

\r\n

Os filósofos Adela Cortina e José Antonio Mariña, e o xornalista Manuel Campo Vidal, expuxeron respostas de gran calado sobre o tema proposto: «Distintos lugares para a construción dun novo modelo social».

\r\n

Seis mesas redondas sobre: «Traballo e cualificación»; «O contexto económico internacional e a evolución socioeconómicas española»; «Capital social e capital simbólico», e «Fiscalidade e sistema de protección social»; «¿Que modelo de emprego acabará xurdindo da crise?», e «¿Que sociedade sairá da actual crise?», puxeron o colofón ao encontro.

\r\n\r\n

Talleres

\r\n

Fioto Foessa 5As sesións de traballo complementáronse con 8 foros formativos en forma de talleres de traballo, nos que se abordaron cuestións coma «O futuro das rendas mínimas»; «¿Cara a onde reconducimos o mercado laboral?»;»Bases para a reconfiguración do noso modelo económico»; «Desigualdade social»; «Análise de políticas contra a exclusión»; «Pobreza e medio ambiente»; «Novos modelos  de participación social», e «Máis aló do Produto Interior Bruto».

\r\n

Foto Foesaa 1