EL CONSELLO APRUEBAS LAS CUENTAS DE 2016 Y EL PRESUPUESTO PARA EL PRESENTE AÑO

Fecha: 11/05/2017

El Consello de Caritas Diocesana de Santiago de Compostela bajo la presidencia de Jesús García Vázquez, delegado episcopal, aprobó las cuentas del ejercicio de 2016 y el presupuesto para el año en curso. En lo relativo al ejercicio ejecutado en el último año se registró una nivelación entre los ingresos (6.434.119 euros) y gastos (6.401.185 euros).Para la  elaboración  del Presupuesto 2017 el máximo organismo entre Asambleas fue informado de las coordenadas después de verificar el del año anterior y realizar los cambios para elaborar el presente con unos ingresos y gastos en la línea del último ejercicio.

CUENTAS 2016

En el apartado de los Gastos, se significando  las principales partidas.

–Las ayudas (Comunidad Cristiana de bienes de emergencia), representa un 42% del gasto total, ascendiendo a 2.666.908 euros, y disminuyendo 1% respecto al ejercicio anterior. En este apartado de ayudas de emergencia debemos destacar las de Educación (Fundación Barrié).

–Las colaboraciones, que se componen de ayudas a otras entidades y Cooperación Internacional, incrementan de forma importante en el ejercicio por el volumen de fondos propios entregados para Cooperación internacional y por el cambio de criterio que se produce en la contabilización de los fondos

–El voluntariado tiene una escasa representación sobre el total del gasto suponiendo un 1% del total

–La partida de gastos de personal, por importe de 2.485.195 se ha visto incrementada en un 4% respecto del ejercicio precedente, como consecuencia de la subida del 1% mínimo exigido por convenio y por la cantidad de bajas laborales y alguna nueva contratación. Reflejar que el coste de personal de Caritas Diocesana se encuentra financiado en torno a un 80% a través de subvenciones y convenios privados y públicos, al entenderse el mismo como parte inherente del funcionamiento de los programas.

–Los gastos por otros servicios ascendieron a 691.544 euros disminuyendo en  un 10% respecto al ejercicio anterior.

–La partida de gastos no corrientes o extraordinarios, que representa el 6% del gasto total, disminuye en un 12%,

En lo que se refiere a los gastos por Áreas de Intervención, destacan la aparición de un nuevo departamento que es el de promoción agraria, y la reducción de los importes de atención primaria que se compensa con los incrementos de la mayor parte de las otras áreas de intervención dejando el gasto total en apenas un 0,4% por debajo del ejercicio anterior.

Atención Primaria (2.531,33 euros), y Mayores (1.418.260euros), se sitúan a la cabeza de este apartado donde se generaron unos recursos invertidos en las Áreas de Intervención de 6.401185 euros

En los Ingresos, se pasa revisión a los principales capítulos

–Socios, aportaciones, colectas y donativos, representan el 49% de los ingresos totales, con un volumen de 3.138.961 euros. Los socios ascienden a 439.376 euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. Las colectas, apenes han variado, incrementando un porcentaje que no llega ni al 1% y suman 663.247 euros. El mayor incremento de esta partida, se concentra en los donativos, herencias y legados de particulares que al cierre del ejercicio ascienden a 1.430.551 euros, esto es un 30% más que en el ejercicio anterior.

–La partida de ingresos propios de la entidad por valor de 605.787 euros recoge las cantidades recaudadas por Caritas, por los importe de las cuotas de los centros, reintegro de ayudas o por otras actividades realizadas bien directamente o en colaboración con otras entidades, y disminuye un 14% este ejercicio.

–La partida que recoge la habilitación de Fondos, esto es, los fondos que Caritas habilita de sus fondos propios para responder a las ayudas de emergencia y a las ayudas de CCB, suponen un 5% de los ingresos totales y ascienden en 2016 a 307.302 euros, minorándose en un 15% como consecuencia de la disminución en las ayudas de CCB asociadas a esta partida, puesto que las ayudas de emergencia se han mantenido.

–Las subvenciones y convenios procedentes de las administraciones públicas (Ministerio, Xunta, Ayuntamientos y Diputación) que representan un 18% de los ingresos, aumentan un 6% sobre todo como consecuencia del incremento en los Fondos recibidos de la Xunta y por el ligero ascenso de las de los ayuntamientos y Diputaciones

–Las subvenciones por IRPF disminuyen un 4%, en parte por una reducción del 1% en las cantidades concedidas, en parte por la disminución de los intereses que Caritas Española concede sobre el año anterior y por ultimo porque hay algo más de 12.000 euros que se corresponden con una subvención de capital y se contabilizan en otra cuenta traspasándose a resultados en función del bien que financian.

Resto de convenios, subvenciones donaciones de Carácter privado, esta partida asciende a 522.468 euros. Lo que supone un 8% de los ingresos totales y procede fundamentalmente de los fondos de Barrié y FAOG aplicados en el ejercicio y otras pequeñas donaciones y convenios de carácter privado. Experimentan durante este ejercicio una disminución de un 18% que se acusará mucho más en el siguiente ejercicio, al haber finalizado FAOG en abril.

–La últimas partidas recogen fundamentalmente el ingreso por la cesión, las subvenciones, donaciones  y legados de capital (ambas se compensa con un gasto por lo que no tendrían efecto en el resultado final) y los ingresos por intereses. No son partidas muy relevantes sobre el total de los ingresos y apenas han sufrido oscilaciones.

PRESUPUESTOS  2017

Los presupuestos individuales y el presupuesto consolidado del ejercicio económico 2017, fue elaborado teniendo en cuenta las distintas comisiones para llegar al resultado consolidado que se elaboró teniendo presente dos parámetros importantes:

– Se preparó para el corto plazo, es decir para cubrir la planificación de la entidad en el ciclo de operaciones de un año.

-La verificación del presupuesto del año anterior y revisado con los resultados actuales fue el método usado para la realización

La previsión del gasto para el ejercicio 2017 es de una ligera disminución del 0,3% respecto al ejercicio del último año (6.205.778 euros).En lo relativo alos ingresos se contempla una disminución del 0,4% con respecto al año anterior (6.166.464 euros)

Del presupuesto de gastos e ingresos realizado para el ejercicio 2017 se desprende una previsión de un resultado negativo poco significativa para el próximo ejercicio.