Noticia

18 Jun

EL PRESUPUESTO DE LA DIÓCESIS DE SANTIAGO ASCIENDE A 26,8 MILLONES DE EUROSO ORZAMENTO DA DIOCESE DE SANTIAGO ASCENDE A 26,8 MILLÓNS DE EUROS

A fines sociales y asistenciales se dedican 6,8millones

\r\n

El presupuesto de la Archidiócesis de Santiago Presupuesto 1de Compostela para el presente año 2014 asciende a un total de 26,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,63% en relación con el del año anterior.Ello se explica fundamentalmente por el compromiso de la Iglesia diocesana en el mantenimiento, conservación, construcción o rehabilitación de infraestructuras eclesiales. A esta finalidad se destinan en conjunto 7,2 millones de euros. Para hacer frente a esos gastos y mantener sus compromisos para atender las necesidades pastorales y asistenciales, las cuentas anuales contemplan una necesidad de financiación de 4,3 millones de euros. A las actividades asistenciales y pastorales se dedican 6,8 millones de euros. En el capítulo de ingresos, las aportaciones voluntarias de los fieles suman 8,6 millones de euros y la asignación tributaria se eleva a los 6,1 millones.

\r\n

La construcción de nuevos templos y los programas de rehabilitación, con mención especial a las obras que ya se están llevando a cabo en el Santuario de A Virxe de A Barca, en Muxía, son una prioridad en los presupuestos anuales de la Iglesia compostelana. A esta finalidad se dedican en 2014 un total de 7,2 millones de euros, lo que da idea del compromiso para atender las necesidades que presentan las infraestructuras eclesiales y el mantenimiento del Patrimonio de la Archidiócesis.

\r\n

Este impulso, sin embargo, no reduce los importes dedicados a las actividades asistenciales y pastorales que siguen siendo preferenciales para la Iglesia en Santiago. Las cifras para este año suman 6,8 millones, con un crecimiento del 4,96% sobre el presupuesto del año 2013 (6,5 millones de euros). En este tipo de actuaciones se incluyen, por ejemplo, las aportaciones para Cáritas, Manos Unidas, Cocinas Económicas, etc.

\r\n

Mantener este esfuerzo asistencial e inversor es posible gracias a las aportaciones voluntarias de los fieles, que para este ejercicio suponen 8,6 millones de euros. Pese al contexto de crisis en que todavía se encuentra la actividad económica, las colectas parroquiales y las aportaciones para instituciones de la Iglesia se prevé que aumenten en relación con el año anterior, lo que da muestra de la sensibilidad de los fieles ante los más necesitados. También las aportaciones procedentes de la asignación tributaria se han incrementado, pasando de 5,9 millones a 6,1 millones de euros, incluyéndose aquí el Fondo Común Interdiocesano (FCI).

\r\n

Teniendo en cuenta la población de la Archidiócesis, el presupuesto por habitante y año queda en 19,82 euros, con un crecimiento del 28,63% sobre los 15,41 euros per cápita del ejercicio de 2013.

\r\n

Por otra parte, las retribuciones al clero ascienden a 4,6 millones de euros. En la actualidad, la Archidiócesis cuenta con 579 sacerdotes, que perciben una media mensual de 665 euros, lo que significa un coste de 3,43 euros por habitante y año

\r\n\r\n

Asignación  tributaria

\r\n

Las declaraciones de la renta que se presentaron en el ámbito geográfico de la Archidiócesis de Santiago en el año 2013, con asignación tributaria a la Iglesia Católica fueron 207.773, el 26,49% de las tramitadas ante la Agencia Tributaria en nuestro ámbito geográfico, una cifra ligeramente inferior a la de 2012. Sin embargo, el importe de estas asignaciones se elevó a 5,9 millones de euros, incrementándose un 1 % respecto a la campaña anterior.

\r\n

La Iglesia diocesana de Compostela sigue invitando a los contribuyentes a marcar la X en favor de la Iglesia en sus declaraciones la renta, ya que no supone pagar más ni que se devuelva menos.

\r\n

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Es compatible con marcar la casilla de “Otros Fines sociales”. Marcándose ambas se destinará un 0,7% a “otros fines” y un 0,7% a la Iglesia.

A fins sociais e asistenciais dedícanse 6,8millóns

\r\n

O orzamento da Arquidiocese de Santiago de CompPresupuesto 1ostela para este ano 2014 ascende a un total de 26,8 millóns de euros, o que supón un aumento do 28,63% en relación co do ano anterior. Iso explícase fundamentalmente polo compromiso da Igrexa diocesana no mantemento, conservación, construción ou rehabilitación de infraestruturas eclesiais. A esta finalidade destínanse en conxunto 7,2 millóns de euros. Para facer fronte a eses gastos e manter os seus compromisos para atender as necesidades pastorais e asistenciais, as contas anuais contemplan unha necesidade de financiamento de 4,3 millóns de euros. Ás actividades asistenciais e pastorais dedícanse 6,8 millóns de euros. No capítulo de ingresos, as achegas voluntarias dos fieis suman 8,6 millóns de euros e a asignación tributaria elévase aos 6,1 millóns.

\r\n

A construción de novos templos e os programas de rehabilitación, con mención especial ás obras que xa se están levando a cabo no Santuario da Virxe da Barca, en Muxía, son unha prioridade nos orzamentos anuais da Igrexa compostelá. A esta finalidade dedícanse en 2014 un total de 7,2 millóns de euros, o que dá idea do compromiso para atender as necesidades que presentan as infraestruturas eclesiais e o mantemento do Patrimonio da Arquidiocese.

\r\n

Este impulso, con todo, non reduce os importes dedicados ás actividades asistenciais e pastorais que seguen sendo preferentes para a Igrexa en Santiago. As cifras para este ano suman 6,8 millóns, cun crecemento do 4,96% sobre o orzamento do ano 2013 (6,5 millóns de euros). Neste tipo de actuacións inclúense, por exemplo, as achegas para Cáritas, Mans Unidas, Cociñas Económicas, etc.

\r\n

Manter este esforzo asistencial e investidor é posible grazas ás achegas voluntarias dos fieis, que para este exercicio supoñen 8,6 millóns de euros. Pese ao contexto de crise en que aínda se atopa a actividade económica, as colectas parroquiais e as achegas para institucións da Igrexa prevese que aumenten en relación co ano anterior, o que dá mostra da sensibilidade dos fieis ante os máis necesitados. Tamén as achegas procedentes da asignación tributaria incrementáronse, pasando de 5,9 millóns a 6,1 millóns de euros, incluíndose aquí o Fondo Común Interdiocesano (FCI).

\r\n

Tendo en conta a poboación da Arquidiocese, o orzamento por habitante e ano queda en 19,82 euros, cun crecemento do 28,63% sobre os 15,41 euros per cápita do exercicio de 2013.

\r\n

Por outra banda, as retribucións ao clero ascenden a 4,6 millóns de euros. Na actualidade, a Arquidiocese conta con 579 sacerdotes, que perciben unha media mensual de 665 euros, o que significa un custo de 3,43 euros por habitante e ano

\r\n\r\n

Asignación  tributaria

\r\n

As declaracións da renda que se presentaron no ámbito xeográfico da Arquidiocese de Santiago no ano 2013, con asignación tributaria á Igrexa católica foron 207.773, o 26,49% das tramitadas ante a Axencia Tributaria no noso ámbito xeográfico, unha cifra lixeiramente inferior á de 2012. Con todo, o importe destas asignacións elevouse a 5,9 millóns de euros, incrementándose un 1 % respecto da campaña anterior.

\r\n

A Igrexa diocesana de Compostela segue convidando os contribuíntes a marcar a X en favor da Igrexa nas súas declaracións a renda, xa que non supón pagar máis nin que se devolva menos.

\r\n

Desde 2008, o sostemento da Igrexa depende exclusivamente dos católicos e de todas aquelas persoas que recoñecen o labor da Igrexa. Quen libremente queira facelo, pode marcar a casilla da Igrexa católica na súa Declaración. Un 0,7 por cento dos seus impostos dedicarase así, sen custo adicional para o contribuínte, ao inxente labor que a Igrexa desenvolve. É compatible con marcar a casilla de «Outros Fins sociais». Marcándose ambas se destinará un 0,7% a «outros fins» e un 0,7% á Igrexa.