Noticia

09 Abr

EXPOSICION SAN FRANCISCO Y SU TIEMPO EXPOSICION SAN FRANCISCO E O SEU TEMPO

fresco-san-francisco--madonnnaLa  exposición “Francisco y su Tiempo”,organizada por Turismo de Galicia, que se presenta en el Palacio de Gelmírez de Santiago forma parte de la programación del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela (1214-2014), cerrando de este modo dos años de actos y recuerdos del santo de Asís. La exposición trata de explicar el contexto histórico y cultural en la época de San Francisco, así como las primeras generaciones franciscanas , evocando un viaje en el tiempo y el espacio. Para ello se cuenta con grandes piezas de la cultura occidental de los siglos XIII-XV, escultura, pintura, restos arquitectónicos, documentos, manuscritos medievales y orfebrería, de Italia, Francia, Portugal, Castilla y León, y Galicia.

\r\n

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo reconoció que “pocos personajes de la historia tienen la virtud de trascender a sus circunstancias temporales para ser capaces de dialogar con el futuro”, refiriéndose a San Francisco de Asís. En relación a la muestra señaló que demuestra que “somos un pueblo con unas raíces profundas en la historia, que se entrelazan con las de los pueblos más antiguos de Europa”

\r\n\r\n

 La entrada

\r\n

San Francisco ALa exposición se inicia en el vestíbulo del Palacio, donde se puede observar material de gran altura artística como puertas medievales, de la ciudades de Asís y León, en el Camino de Santiago por el que pasó el santo. “La Hermana Madre Tierra», como la llamaba San Francisco, son laudas sepulcrales franciscanas del siglo XIV, que se pueden contemplar en los bajos antiguamente destinados a almacenes.

\r\n

Una vajilla medieval de la época del santo deja en claro la regla franciscana, que hacía obligatorio el ayuno .Material que se presenta en la cocina  del palacio, significando este hecho una parada en el camino de la peregrinación.

\r\n

La vida sacra y profana, se recoge en dos salas contiguas donde se puede ver materiales relacionados con la vida caballeresca y piezas del ajuar litúrgico de la época .Un punto del recorrido que se complementa con una zona en la que se señalan los peligros del camino de la peregrinación, algo que contrasta con la zona paradisíaca que esperaban los peregrinos.

\r\n

San Francisco 4Los tesoros del espíritu, fundamentados en las reliquias y la hospitalidad, se refleja en piezas relevantes procedentes de la catedral gótica de Bourges, del convento compostelano y del convento de Lorvão, en Coimbra, donde se encuentran el arca-relicario de los Mártires de Marruecos, franciscanos enviados por San Francisco a predicar en el norte de África.Destacar también la Virgen de las Navas de Tolosa, una pieza del siglo XIII empleada en las batallas de la época.

\r\n

El diálogo interreligioso se contempla en «La palabra de Dios, alimento espiritual de la cultura medieval”, con representaciones de la Torá, la Biblia y el Corán .La imagen del santo en su tiempo, los documentos de la Orden y el significado de la humildad y servicio tan próximos al sentimiento de Francisco, disponen de una apartado especial.

\r\n

Pter San Francisco\r\n

\r\n

 

fresco-san-francisco--madonnnaA  exposición «Francisco e o seu Tempo», organizada por Turismo de Galicia, que se presenta no Palacio de Xelmírez de Santiago forma parte da programación do VIII Centenario da Peregrinación de San Francisco de Agarrades a Compostela (1214-2014), pechando deste xeito dous anos de actos e recordos do santo de Agarrades. A exposición trata de explicar o contexto histórico e cultural na época de San Francisco, así como as primeiras xeracións franciscanas, evocando unha viaxe no tempo e o espacio. Para iso cóntase con grandes pezas da cultura occidental dos séculos XIII-XV, escultura, pintura, restos arquitectónicos, documentos, manuscritos medievais e ourivaría, de Italia, Francia, Portugal, Castela e León, e Galicia.

\r\n

O presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo recoñeceu que «poucos personaxes da historia teñen a virtude de transcender ás súas circunstancias temporais para ser capaces de dialogar co futuro», referíndose a San Francisco de Agarrades. En relación á mostra sinalou que demostra que «somos un pobo cunhas raíces profundas na historia, que se entrelazan coas dos pobos máis antigos de Europa»

\r\n\r\n

A entrada

\r\n

San Francisco AA exposición iníciase no vestíbulo do Palacio, onde se pode observar material de gran altura artística como portas medievais, das cidades de Agarrades e León, no Camiño de Santiago polo que pasou o santo. «A Irmá Nai Terra», como a chamaba San Francisco, son laudas sepulcrais franciscanas do século XIV, que se poden contemplar nos baixos antigamente destinados a almacéns.

\r\n

Unha vaixela medieval da época do santo deixa en claro a regra franciscana, que facía obrigatorio o xaxún. Material que se presenta na cociña  do palacio, significando este feito unha parada no camiño da peregrinación.

\r\n

A vida sacra e profana, recóllese en dúas salas contiguas onde se pode ver materiais relacionados coa vida caballeresca e pezas do ajuar litúrxico da época. Un punto do percorrido que se complementa cunha zona na que se sinalan os perigos do camiño da peregrinación, algo que contrasta coa zona paradisíaca que esperaban os peregrinos.

\r\n

San Francisco 4Os tesouros do espírito, fundamentados nas reliquias e a hospitalidade, reflíctese en pezas relevantes procedentes da catedral gótica de Bourges, do convento compostelán e do convento de Lorvão, en Coimbra, onde se atopan a arca-relicario dos Mártires de Marrocos, franciscanos enviados por San Francisco a predicar no norte de África. Destacar tamén a Virxe das Navas de Tolosa, unha peza do século XIII empregada nas batallas da época.

\r\n

O diálogo interreligioso contémplase en «A palabra de Deus, alimento espiritual da cultura medieval», con representacións da Torá, a Biblia e o Corán. A imaxe do santo no seu tempo, os documentos da Orde e o significado da humildade e servizo tan próximos ao sentimento de Francisco, dispoñen dun apartado especial.Pter San Francisco

\r\n