Noticia

27 Oct

JORNADA FORMATIVA DE DERECHO PENITENCIARIO XORNADA FORMATIVA DE DEREITO PENAL

Organizada por el Colegio de Abogados en colaboración con Cáritas

\r\n

AbiogadosEl Colegio de Abogados de Santiago de Compostela, en colaboración con Caritas Diocesana, organiza un curso sobre derecho penitenciario dirigido a letrados con el objetivo de formarles en aspectos relacionados con la asistencia al detenido en general, y, en particular, a los que estén interesados en formar parte de un turno de voluntarios de asistencia a internos del Centro Penitenciario de Teixeiro en los asuntos que non estén cubiertos por la justicia gratuita. Las sesiones de trabajo se desarrollarán los jueves, entre las 18 y 21 horas, hasta el día 20 de noviembre, en el salón de actos do ICA del Colegio de Abogados.

\r\n

En la inauguración del curso, al que se inscribieron cerca de un centenar de abogados, el director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño, agradeció el trabajo del Colegio de Abogados que de este modo colabora muy directamente con el recientemente constituido departamento jurídico de Cáritas. Al mismo tiempo les animó para que se hagan voluntarios de la institución y  ayudar a los presos de la cárcel de Teixeiro. En representación del colegio de abogados participó en la sesión inaugural Patricia López Arnoso, intregrante de la junta directiva.

\r\n

El curso está dividido en cuatro módulos en los que se analizarán los temas de máxima actualidad para que los abogados puedan desarrollar su trabajo de atención a las personas ingresadas en prisión.

\r\n

La clasificación penitenciaria;el régimen disciplinario; la acumulación y refundición de condenas, responsabilidad civil, periodo de seguridad, y los permisos y salidas programadas, ocuparán la primera parte del primero de los módulos impartido por Iván Roca Cruz, miembro del equipo de juristas del Centro Penitenciario de Teixeiro.Abogados 2

\r\n

La segunda parte del módulo, el día 6 de noviembre, analizará los recursos en el ámbito penitenciario, siendo ponentes Pilar López-Guerrero Vázquez y José Manuel Losada Diéguez,integrantes de la Comisión de Asesoramiento Jurídico Penitenciario del ICA de Ourense.

\r\n

Cristina Almeida, abogada de Caritas Salamanca, se encargará del segundo módulo el día 13 de noviembre, hablando de la situación de los extranjeros en prisión.; las principales dificultades;las autorizaciones de residencia y renovaciones; el régimen general y régimen comunitario, y las expulsiones en prisión.

\r\n

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria centrará el tercero de los módulos que tendrá lugar el día 20 de noviembre con la finalidad de abordar el cuestionario de derecho penitenciario y los aspectos procesales y de jurisprudencia, siendo ponente Francisco Javier Gómez Castellano, secretario del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña.

\r\n

El último de los módulos al que sólo asistirían aquéllos abogados que voluntariamente deseen colaborar en el servicio, tratará sobre el funcionamiento de la orientación y asistencia jurídica penitenciaria, estando pendiente de fijar la  fecha de su celebración.

Organizada polo Colexio de Avogados en colaboración con Cáritas

\r\n

AbiogadosO Colexio de Avogados de Santiago de Compostela, en colaboración con Caritas Diocesana, organiza un curso sobre dereito penal dirixido a letrados co obxectivo de formalos en aspectos relacionados coa asistencia ao detido en xeral, e, en particular, aos que estean interesados en formar parte dunha quenda de voluntarios de asistencia a internos do Centro Penal de Teixeiro nos asuntos que non estean cubertos pola xustiza gratuíta. As sesións de traballo desenvolveranse os xoves, entre as 18 e 21 horas, até o día 20 de novembro, no salón de actos do ICA do Colexio de Avogados

\r\n

Na inauguración do curso, ao que se inscribiron preto dun centenar de avogados, o director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño, agradeceu o traballo do Colexio de Avogados que deste xeito colabora moi directamente co recentemente constituído departamento xurídico de Cáritas. Ao mesmo tempo animoulles para que se fagan voluntarios da institución e  axudar aos presos do cárcere de Teixeiro. En representación do colexio de avogados participou na sesión inaugural Patricia López Arnoso, intregrante da xunta directiva.

\r\n

O curso está dividido en catro módulos nos que se analizarán os temas de máxima actualidade para que os avogados poidan desenvolver o seu traballo de atención ás persoas ingresadas en prisión.

\r\n

A clasificación penal; o réxime disciplinario; a acumulación e refundición de condenas, responsabilidade civil, período de seguridade, e os permisos e saídas programadas, ocuparán a primeira parte do primeiro dos módulos impartido por Iván Roca Cruz, membro do equipo de xuristas do Centro Penal de Teixeiro.Abogados 2

\r\n

A segunda parte do módulo, o día 6 de novembro, analizará os recursos no ámbito penal, sendo relatores Pilar López-Guerreiro Vázquez e José Manuel Losada Diéguez,integrantes da Comisión de Asesoramento Xurídico Penal do ICA de Ourense.

\r\n

Cristina Almeida, avogada de Caritas Salamanca, encargarase do segundo módulo o día 13 de novembro, falando da situación dos estranxeiros en prisión; as principais dificultades; as autorizacións de residencia e renovacións; o réxime xeral e réxime comunitario, e as expulsións en prisión.

\r\n

O Xulgado de Vixiancia Penal centrará o terceiro dos módulos que terá lugar o día 20 de novembro coa finalidade de abordar o cuestionario de dereito penal e os aspectos procesuais e de xurisprudencia, sendo relatora Francisco Javier Gómez Castelán, secretario do Xulgado de Vixiancia Penal da Coruña.

\r\n

O último dos módulos ao que só asistirían aqueles avogados que voluntariamente desexen colaborar no servizo, tratará sobre o funcionamento da orientación e asistencia xurídica penal, estando pendente de fixar a  data da súa celebración.