Noticia

30 Jun

LA ASAMBLEA DE CÁRITAS ESPAÑOLA ANALIZÓ LA ECONOMÍA SOLIDARIA[:gl]A ASAMBLEA DE CÁRITAS ESPAÑOLA ANALIZOU A ECONOMÍA SOLIDARIA

Asamblea 11

rn

La apuesta por el modelo de economía solidaria fue el tema central de reflexión y análisis de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita anual en la participan más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país, entre ellas la de Santiago de Compostela, representada por  José Anuncio Mouriño Rañó, y Javier García Sánchez, director y director adjunto, respectivamente.

rn

En la declaración final aprobada por la Asamblea se recuerda que se debe incidir “en la dimensión estructural del modelo actual intentando involucrar a las empresas a favor  de un marco alternativo de desarrollo, para  que la Responsabilidad Social Corporativa sea percibida como una dimensión  esencial  de la actividad  empresarial”.

rn

La sesión inaugural estuvo presidida por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y responsable de Cáritas en el seno de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que agradeció el trabajo que las distintas Cáritas  realizan a favor de las personas más necesitadas. Intervinieron también  Rafael del Río y Vicente Altaba, presidente y delegado episcopal de Cáritas Española.

rn

Asamblea 1Informe del secretario general

rn

 Como es habitual Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, presentó el informe anual de actividad, que fue aprobado por la asamblea, lo mismos que las cuentas y resultados del ejercicio de 2014 y el Presupuesto y Programas para 2015.

rn

En relación al tema central elegido para este encuentro confederal, insistió en que cómo “es sabido por todos que en los últimos años se ha intensificado la problemática social y económica, y las indeseadas consecuencias que afectan a personas y familias en España. Pero no sólo en ella, sino también en todos los países del mundo, especialmente los del Sur. Si bien hay algunos avances en la permanente lucha contra la pobreza, aún son bastante insuficientes, lo cual nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos cotidianos en esta tarea continua”.

rn

“El sistema económico vigente –aseguró– es injusto, genera desigualdad y pobreza. El Papa Francisco ha sido muy claro en esto. En Evangelii Gaudium nos dice que ´así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Y esa economía mata”.

rn

Para el secretario general de Cáritas “es aquí donde se enmarca, y no desde ahora, nuestra apuesta por la economía solidaria, entendiéndola como la construcción de un sistema económico alternativo que se alimenta de nuevas prácticas económicas, cuyo objetivo no es ganar dinero o producir riqueza como un fin en sí mismo, sino en el que las personas tengan acceso a condiciones dignas de vida, a bienes y servicios necesarios para su desarrollo, en condiciones justas, igualitarias y con criterios de solidaridad”,.

rn

Y es que no debe olvidarse, según sus propias palabras, que “la importancia que tiene este tema en nuestra Confederación es que nos creemos de verdad que desde esta nueva práctica económica es posible transformar la sociedad, desde un modelo de justicia, que permita el desarrollo de las personas, sus familias y la comunidad, de un modo sostenible”.

rn

Asamblea 13Una realidad visible

rn

Esta opción por un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica –producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias— se fundamente en “el principio de gratuidad y la lógica del don” enunciado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

rn

La acción de acompañamiento, inserción y promoción a las personas más vulnerables a través de propuestas de economía solidaria es ya una realidad visible en numerosas Cáritas Diocesanas. De ahí que el director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y miembro del Consejo Científico de FOESSA, Enrique Lluc, presentáse una ponencia sobre este tema, en la que, además de exponer cómo el modelo actual general una sociedad excluyente e injusta que pone los intereses económicos por encima de las personas, analizó cuál es la capacidad de la economía solidaria como modelo alternativo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y del propio Modelo de Acción Social de Cáritas.

rn

Asamblea 14Declaración Final

rn

La Asamblea, después de un debate y aportaciones  que enriquecieron el texto,  aprobó la siguiente declaración institucional:

rn

“Impulsados por la evolución de una realidad social que, en cada una de nuestras Cáritas y comunidades, nos sigue abocando al reto de responder a la desigualdad y la injusticia, hemos reflexionado en el marco de nuestra Asamblea General, a la luz del Evangelio y de nuestras experiencias cotidianas de lucha contra la pobreza y de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre las estrategias más adecuadas para proteger, en este momento de la historia, la dignidad y los derechos de las personas más empobrecidas.

rn

Escuchamos la oración del papa Francisco con motivo de la reciente convocatoria del Jubileo para la Misericordia, en la que invoca al Espíritu para que el Jubileo “sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos”.

rn

También han resonado con fuerza en nuestras sesiones de trabajo sus palabras a los participantes en la reciente Asamblea General de Cáritas Internationalis, en las que expresó su preferencia por “una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse  a las propias seguridades”.

rn

Reafirmamos en esta Asamblea nuestra determinación de seguir siendo, como nos define el Papa, “el motor de la Iglesia que organiza el amor para que todos los fieles trabajen juntos”, de “ayudar a los demás a cambiar el curso de la propia vida” y de ser “la sal, la levadura y la luz que ofrece un faro de esperanza a los necesitados”.

rn

En este camino, como servicio organizado de la caridad, recibimos con alegría la Instrucción Pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” aprobada por nuestros obispos en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Es un estímulo para nuestras Cáritas y todos nuestros agentes la mirada que desde las periferias de la precariedad nos propone ese documento, así como su defensa de la dignidad de los más pobres, en especial los inmigrantes. Y recibimos como un soplo de auténtico aliento evangélico su alerta sobre el mal moral que supone en nuestra sociedad la corrupción y la llamada urgente a “recuperar una economía basada en la ética y en el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas”.

rn

Asamblea 5Constatamos que, como se indica en la Instrucción pastoral, “la crisis no ha sido igual para todos” y que “para algunos, apenas han cambiado las cosas”. En Cáritas somos testigos de que, a pesar de ese cambio de ciclo que insinúan los datos macroeconómicos, la precariedad sigue manifestándose con gran intensidad en las personas y familias más empobrecidas.

rn

Por eso, hacemos nuestra la llamada de los obispos a “recuperar la dimensión ética de la economía, y de una ética “amiga” de la persona”, lo que significa seguir poniendo a las personas en el centro de cualquier modelo de desarrollo. Y apelamos a “las Administraciones Públicas, en cuanto garantes de los derechos, a que asuman su responsabilidad de mantener el estado social de bienestar, dotándolo de recursos suficientes” (n. 49).

rn

En esta Asamblea hemos querido avanzar hacia ese objetivo, centrando nuestros análisis en las alternativas que –ante una realidad dominada por un modelo socioeconómico injusto y excluyente responsable del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país– nos ofrecen las propuestas de economía solidaria que permitan dar paso a “un modelo fundamentado en el principio de gratuidad y la lógica del don” (Caritas in veritate, n. 36).

rn

Para ello, nos COMPROMETEMOS:

rnrn

    rn

  • A asumir nuevos estilos de vida y optar –en línea con la apuesta de Francisco en Laudato si´— por actitudes más austeras y modelos de consumo sostenibles, para hacer realidad el destino universal de los bienes y el bien común, y poder transformar desde lo cotidiano y lo comunitario el actual sistema de producción y consumo.
  • rn

  • A desarrollar, en coherencia con nuestra identidad, iniciativas conjuntas de trabajo en red con las empresas y otras instituciones, apoyando, también con los recursos eclesiales, las finanzas éticas, los microcréditos y las empresas de economía social.
  • rn

  • A incidir en la dimensión estructural del modelo actual, involucrando a las empresas en la construcción de un marco alternativo de desarrollo en el cual tanto la Responsabilidad Social Corporativa como la creación de empleo digno, la aportación a la riqueza local y el cuidado del medio ambiente seas entendidas como dimensiones esenciales de la actividad empresarial.
  • rn

  • A reclamar en el marco internacional un compromiso real de la agenda post 2015 con la defensa y protección de los derechos humanos y la apuesta por los Objetivos de Desarrollo Social (ODS).
  • rn

  • A impulsar la armonía de la vida social, apelando, en la etapa que emerge tras las elecciones municipales y autonómicas, a la responsabilidad de toda la comunidad política a la hora de garantizar y promover las condiciones necesarias de acceso a los derechos económico-sociales, como son el empleo digno, una vivienda adecuada, el cuidado de la salud y una educación en igualdad y libertad.
  • rn

  • A seguir denunciando la permanencia de unas estructuras económicas y sociales injustas, que son responsables del sufrimiento de millones de personas y familias en nuestro país.
  • rn

  • A vivir a fondo la espiritualidad que anima a quienes trabajamos en el campo caritativo y social, una espiritualidad encarnada, de ojos y oídos abiertos a los pobres, una espiritualidad de la ternura y de la gracia, que inspire esa salida a las periferias y abra a la escucha del otro que define la labor de acompañamiento de Cáritas.
  • rn

  • A dar protagonismo en todos los procesos y respuestas de Cáritas a los implicados en ellos, pues la dignidad y la búsqueda del verdadero desarrollo implica escuchar y dar participación a los pobres.
  • rn

rn

Asamblea 10A pesar de las dificultades que nos siguen saliendo al encuentro en nuestro trabajo diario, finalizamos nuestra Asamblea con una energía renovada ante el tiempo nuevo que vive la Iglesia y el aliento del Espíritu que ilumina nuestra acción en el seno mismo de la Iglesia.

rn

Queremos responder con “una nueva imaginación de la caridad”, como nos propuso el beato Juan Pablo II en su Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, a los retos que nos lanzan las nuevas pobrezas. Para avanzar en esa dirección, junto al compromiso de nuestros voluntarios, colaboradores y contratados, nos acompañan la cercanía de nuestros obispos, la intrepidez pastoral del Papa Francisco y una red global de Cáritas que, con la elección del cardenal Luis Antonio Tagle como nuevo presidente de Cáritas Internationalis, se muestra cada vez más abierta a las periferias y más testigo de una Iglesia pobre para los pobres.

rn

Invocamos, para ello, la mediación del Beato Oscar Romero, patrón de Cáritas Internationalis y símbolo de la defensa martirial de los derechos humanos y de la opción por los pobres”.

rn

[:gl]

Asamblea 11A aposta polo modelo de economía solidaria foi o tema central de reflexión e análise da LXXII Asemblea Xeral de Cáritas Española, unha cita anual na que participan máis de 150 directores e delegados episcopais das 70 Cáritas Diocesanas de todo o país, entre elas a de Santiago de Compostela, representada por José  Anuncio Mouriño Rañó, e Javier García Sánchez, director e director adxunto, respectivamente.

rn

Na declaración final aprobada pola Asemblea lémbrase que se debe incidir «na dimensión estrutural do modelo actual tentando involucrar ás empresas a favor  dun marco alternativo de desenvolvemento, para que  a Responsabilidade Social Corporativa sexa percibida como unha dimensión  esencial  da actividade  empresarial».

rn

A sesión inaugural estivo presidida por monseñor Atilano Rodríguez, bispo de Sigüenza-Guadalaxara e responsable de Cáritas no seo da Comisión Episcopal de Pastoral Social, que agradeceu o traballo que as distintas Cáritas  realizan a favor das persoas máis necesitadas. Interviñeron tamén  Rafael del Río e Vicente Altaba, presidente e delegado episcopal de Cáritas Española.

rnrn

Asamblea 1Informe do secretario xeral

rn

Como é habitual Sebastián Mora, secretario xeral de Cáritas, presentou o informe anual de actividade, que foi aprobado pola asemblea, o mesmo que as contas e resultados do exercicio de 2014 e o Orzamento e Programas para 2015.

rn

En relación ao tema central elixido para este encontro confederal, insistiu en que como «é sabido por todos que nos últimos anos se intensificou a problemática social e económica, e as indesexadas consecuencias que afectan a persoas e familias en España. Pero non só nela, senón tamén en todos os países do mundo, especialmente os do Sur. Aínda que hai algúns avances na permanente loita contra a pobreza, aínda son bastante insuficientes, o cal nos obriga a redobrar os nosos esforzos cotiáns nesta tarefa continua».

rn

«O sistema económico vixente -asegurou– é inxusto, xera desigualdade e pobreza. O Papa Francisco foi moi claro nisto. En Evangelii Gaudium dinos que «así como o mandamento de «non matar» pon un límite claro para asegurar o valor da vida humana, hoxe temos que dicir «non a unha economía da exclusión e a inequidad». E esa economía mata».

rn

Para o secretario xeral de Cáritas «é aquí onde se enmarca, e non desde agora, a nosa aposta pola economía solidaria, entendéndoa como a construción dun sistema económico alternativo que se alimenta de novas prácticas económicas, cuxo obxectivo non é gañar diñeiro ou producir riqueza coma un fin en si mesmo, senón no que as persoas teñan acceso a condicións dignas de vida, a bens e servizos necesarios para o seu desenvolvemento, en condicións xustas, igualitarias e con criterios de solidariedade».

rn

E é que non debe esquecerse, segundo as súas propias palabras, que «a importancia que ten este tema na nosa Confederación é que nos cremos de verdade que desde esta nova práctica económica é posible transformar a sociedade, desde un modelo de xustiza, que permita o desenvolvemento das persoas, as súas familias e a comunidade, dun modo sustentable».

rn

Asamblea 13Unha realidade visible

rn

Esta opción por un modelo alternativo nas diferentes fases da actividade económica «produción, financiamento, comercialización, consumo e estratexias comunitarias» fundaméntase no «principio de gratuidade e a lóxica do don» enunciado por Benedito XVI en Caritas in veritate.

rn

A acción de acompañamento, inserción e promoción ás persoas máis vulnerables a través de propostas de economía solidaria é xa unha realidade visible en numerosas Cáritas Diocesanas. Por iso é polo que o director do Departamento de Economía e Empresa da Universidade CEU-Cardeal Herrera de Valencia e membro do Consello Científico de FOESSA, Enrique Lluc, presenta un relatorio sobre este tema, na que, ademais de expor coma o modelo actual xera unha sociedade excluínte e inxusta que pon os intereses económicos por encima das persoas, analizou cal é a capacidade da economía solidaria como modelo alternativo á luz da Doutrina Social da Igrexa e do propio Modelo de Acción Social de Cáritas.

rn

Declaración Final

rn

Asamblea 14A Asamblea, despois dun debate e achegas  que enriqueceron o texto,  aprobou a seguinte declaración institucional:

rn

«Impulsados pola evolución dunha realidade social que, en cada unha das nosas Cáritas e comunidades, séguenos abocando ao reto de responder á desigualdade e a inxustiza, reflexionamos no marco da nosa Asemblea Xeral, á luz do Evanxeo e das nosas experiencias cotiás de loita contra a pobreza e da Doutrina Social da Igrexa, sobre as estratexias máis adecuadas para protexer, neste momento da historia, a dignidade e os dereitos das persoas máis empobrecidas.

rn

Escoitamos a oración do papa Francisco con motivo da recente convocatoria do Xubileo para a Misericordia, na que invoca ao Espírito para que o Xubileo «sexa un ano de graza do Señor e a túa Igrexa poida, con renovado entusiasmo, levar a Boa Nova aos pobres, proclamar a liberdade aos prisioneiros e oprimidos e restituír a vista aos cegos».

rn

Tamén resoaron con forza nas nosas sesións de traballo as súas palabras aos participantes na recente Asemblea Xeral de Cáritas Internationalis, nas que expresou a súa preferencia por «unha Igrexa accidentada, ferida e manchada por saír á rúa, antes que unha Igrexa enferma polo peche e a comodidade de aferrarse ás propias seguridades».

rn

Reafirmamos nesta Asemblea a nosa determinación de seguir sendo, como nos define o Papa, «o motor da Igrexa que organiza o amor para que todos os fieis traballen xuntos», de «axudar aos demais a cambiar o curso da propia vida» e de ser «o sal, o fermento e a luz que ofrece un faro de esperanza aos necesitados».

rn

Neste camiño, como servizo organizado da caridade, recibimos con alegría a Instrución Pastoral «Igrexa, servidora dos pobres» aprobada polos nosos bispos na última Asemblea Plenaria da Conferencia Episcopal Española (CEE). É un estímulo para as nosas Cáritas e todos os nosos axentes a mirada que desde as periferias da precariedade nos propón este documento, así como a defensa da dignidade dos máis pobres, en especial os inmigrantes. E recibimos como un sopro de auténtico alento evanxélico a súa alerta sobre o mal moral que supón na nosa sociedade a corrupción e a chamada urxente a «recuperar unha economía baseada na ética e no ben común por encima dos intereses individuais e egoístas».

rn

Asamblea 5Constatamos que, como se indica na Instrución pastoral, «a crise non foi igual para todos» e que «para algúns, apenas cambiaron as cousas». En Cáritas somos testemuñas de que, a pesar dese cambio de ciclo que insinúan os datos macroeconómicos, a precariedade segue manifestándose con gran intensidade nas persoas e familias máis empobrecidas.

rn

Por iso, facemos nosa a chamada dos bispos a «recuperar a dimensión ética da economía, e dunha ética «amiga» da persoa», o que significa seguir poñendo ás persoas no centro de calquera modelo de desenvolvemento. E apelamos ás «Administracións Públicas, en canto garantes dos dereitos, a que asuman a súa responsabilidade de manter o estado social de benestar, dotándoo de recursos suficientes» (n. 49).

rn

Nesta Asemblea quixemos avanzar cara a ese obxectivo, centrando as nosas análises nas alternativas que –ante unha realidade dominada por un modelo socioeconómico inxusto e excluínte responsable do sufrimento de millóns de persoas e familias no noso país– ofrécennos as propostas de economía solidaria que permitan dar paso a «un modelo fundamentado no principio de gratuidade e a lóxica do don» (Caritas in veritate, n. 36).

rn

Para iso, COMPROMETÉMONOS:

rnrn

    rn

  • A asumir novos estilos de vida e optar «en liña coa aposta de Francisco en Laudato si´– por actitudes máis austeras e modelos de consumo sustentables, para facer realidade o destino universal dos bens e o ben común, e poder transformar desde o cotián e o comunitario o actual sistema de produción e consumo.
  • rn

  • A desenvolver, en coherencia coa nosa identidade, iniciativas conxuntas de traballo en rede coas empresas e outras institucións, apoiando, tamén cos recursos eclesiais, as finanzas éticas, os microcréditos e as empresas de economía social.
  • rn

  • A incidir na dimensión estrutural do modelo actual, involucrando ás empresas na construción dun marco alternativo de desenvolvemento no cal tanto a Responsabilidade Social Corporativa como a creación de emprego digno, a achega á riqueza local e o coidado do medio ambiente sexas entendidas como dimensións esenciais da actividade empresarial.
  • rn

  • A reclamar no marco internacional un compromiso real da axenda post 2015 coa defensa e protección dos dereitos humanos e a aposta polos Obxectivos de Desenvolvemento Social (ODS).
  • rn

  • A impulsar a harmonía da vida social, apelando, na etapa que emerxe tras as eleccións municipais e autonómicas, á responsabilidade de toda a comunidade política á hora de garantir e promover as condicións necesarias de acceso aos dereitos económico-sociais, como son o emprego digno, unha vivenda adecuada, o coidado da saúde e unha educación en igualdade e liberdade.
  • rn

  • A seguir denunciando a permanencia dunhas estruturas económicas e sociais inxustas, que son responsables do sufrimento de millóns de persoas e familias no noso país.
  • rn

  • A vivir a fondo a espiritualidade que anima a quen traballamos no campo caritativo e social, unha espiritualidade encarnada, de ollos e oídos abertos aos pobres, unha espiritualidade da tenrura e da graza, que inspire esa saída ás periferias e abra a escóitaa do outro que define o labor de acompañamento de Cáritas.
  • rn

  • A dar protagonismo en todos os procesos e respostas de Cáritas aos implicados neles, pois a dignidade e a procura do verdadeiro desenvolvemento implica escoitar e dar participación aos pobres.
  • rn

rn

Asamblea 10A pesar das dificultades que nos seguen saíndo ao encontro no noso traballo diario, finalizamos a nosa Asemblea cunha enerxía renovada ante o tempo novo que vive a Igrexa e o alento do Espírito que ilumina a nosa acción no seo mesmo da Igrexa.

rn

Queremos responder con «unha nova imaxinación da caridade», como nos propuxo o beato Xoán Paulo II na súa Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, aos retos que nos lanzan as novas pobrezas. Para avanzar nesa dirección, xunto ao compromiso dos nosos voluntarios, colaboradores e contratados, acompáñannos a proximidade dos nosos bispos, a intrepidez pastoral do Papa Francisco e unha rede global de Cáritas que, coa elección do cardeal Luís Antonio Tagle como novo presidente de Cáritas Internationalis, móstrase cada vez máis aberta ás periferias e máis testemuña dunha Igrexa pobre para os pobres.

rn

Invocamos, para iso, a mediación do Beato Óscar Romeu, patrón de Cáritas Internationalis e símbolo da defensa martirial dos dereitos humanos e da opción polos pobres».