12 Dic

La desigualdad social crece en Galicia un 14,4% desde 2008, más que en EspañaA desigualdade social crece en Galicia un 14,4% desde 2008, máis que en España

El riesgo de pobreza es de un 17,9%, por debajo de la media estatal//La exclusión social afecta a 174.000 hogares y a medio millón de personas

ALBERTO MARTÍNEZ/ EL Correo Gallego

Medio millón de personas que viven en Galicia se encuentran en la actualidad en exclusión social pero, con la caída del PIB de la autonomía, desde 2008 la desigualdad creció en un 14,4%, bastante por encima de la media de España. Son estimaciones que se recogen en el primer Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en esta comunidad autónoma, redactado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y que fue presentado ayer por Cáritas y la Fundación Barrié.

Esto implica que el 17,9% de los habitantes de Galicia están afectados por procesos de exclusión social –no solo pobreza–, un porcentaje en este caso menor que el de la media estatal (25,7%), pero con una afectación directa a 174.000 hogares, de los que 55.000 (en los que viven 132.000 personas) la sufren de forma severa y precisan una urgente atención.

O risco de pobreza é dun 17,9%, por baixo da media estatal//A exclusión social afecta a 174.000 fogares e a medio millón de persoas

ALBERTO MARTÍNEZ/ O Correo Galego

Medio millón de persoas que viven en Galicia atópanse na actualidade en exclusión social pero, coa caída do PIB da autonomía, desde 2008 a desigualdade creceu nun 14,4%, bastante por encima da media de España. Son estimacións que se recollen no primeiro Informe sobre Exclusión e Desenvolvemento Social nesta comunidade autónoma, redactado pola Fundación Foessa (Fomento de Estudos Sociais e Sociología Aplicada) e que foi presentado onte por Cáritas e a Fundación Barrié.

Isto implica que o 17,9% dos habitantes de Galicia están afectados por procesos de exclusión social «non só pobreza», unha porcentaxe neste caso menor que o da media estatal (25,7%), pero cunha afectación directa a 174.000 fogares, dos que 55.000 (nos que viven 132.000 persoas) sófrena de forma severa e precisan unha urxente atención.