Fecha: 28/09/2017

LA DIRECTORA DE FAMILIA VISITA LAS DEPENDENCIAS DEL CENTRO ABEIRO DE CÁRITAS

La Xunta destaca el trabajo dirigido a apoyar a familias monoparentales con menos recursos

La directora xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Amparo González Méndez, realizó una visita al Centro Abeiro de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela donde se lleva a cabo un programa para la formación, orientación y apoyo a las familias monoparentales. La responsable política fue recibida  en estas dependencias por  José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano de Cáritas, acompañado de José Antonio Beiroa, director de la Interparroquial, y el responsable del programa Xavier  Salgado.

Amparo González destacó la reconocida trayectoria de este programa que está dirigido a familias monoparentales con hijos menores de 18 años a su cargo. “Se trata-dijo- de ayudar a familias que, carentes de medios y recursos idóneos, precisan de un apoyo para favorecer su integración social y laboral”. La Consellería de Política Social contribuye con 25.000 euros al desarrollo de esta iniciativa que tiene como objeto trabajar por la integración social y plena de este colectivo

Acciones socioeducativas

Durante la visita  y la reunión posterior se habló de que entre las acciones de carácter socioeducativo para el conjunto de la unidad familiar que se realizan al amparo de este programa, está la orientación y asesoramiento laboral; la organización de talleres de alfabetización, clases de español para inmigrantes; preparación para las competencias clave y pruebas ESO; y el análisis y detección de los puntos de vulnerabilidad e indicadores de riesgo familiar para abordarlos y corregirlos.Además el programa hace también hincapié en las habilidades y conductas positivas, con apoyo escolar y actividades de motivación cara el estudio, seguimientos escolares y apoyo en las dificultades de aprendizaje; así como en el reforzamiento de prácticas diarias saludables: generación de un autocontrol con respeto al seguimiento de las vacunas, revisión de los menores y la asistencia las citas médicas de los adultos u organización de talleres para la salud.

 Cerca de las familias

La responsable del departamento autonómico de Familia destacó la importancia que tiene apoyar desde la administración este tipo de propuestas para “estar más cerca de las personas y familias con menos recursos y que más precisan de ayuda”. En este sentido, añadió que “procurar que todas las familias tengan las mismas oportunidades de acceso a los recursos es una tarea en la que administraciones y entidades debemos seguir trabajando de manera conjunta”.

Según la memoria de actividades del Centro Abeiro  en 2016 fueron 18 las familias monoparentales que se beneficiaron de este programa que promueve la dirección xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica a través de Cáritas Diocesana de Santiago. El programa se desarrolla en unos locales cedidos para este fin por el Concello de Santiago.