LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN SON POSIBLES

Fecha: 09/10/2017

Encuentro de Pastoral Penitenciaria con representes de toda Galicia  

La “Mediación y reconciliación son posibles”, fue el lema central y general del V Encuentro de Pastoral Penitenciaria Interdiocesano de Galicia, celebrado en la casa de ejercicios de Santiago de Compostela y contando con  la presencia de representantes de toda la comunidad autónoma .El obispo de Lugo monseñor Alfonso Carrasco Rouco, fue el encargado de la oración y presentación de la sesión de trabajo insistiendo en sus palabras en la importancia que tienen este tipo de encuentros para seguir ayudando a las personas que se encuentran en recintos penitenciarios. Habló del trabajo que se desarrolla “en un mundo desconocido en el que también existen los pobres”. A la jornada inaugural asistió el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, que en unas breves palabra alabó el trabajo que llevan a cabo los voluntarios en las prisiones.

La mediación

El profesor de Biblia del Instituto Teológico Compostelano, José Antonio Castro Lodeiro, se encargó de la conferencia central sobre “Víctima y agresor: caminos de reconciliación en la Biblia”. Durante su exposición habló de la importancia que nos dan los textos sagrados en lo relativo a los caminos de la reconciliación. La conferencia fue seguida de un diálogo abierto entre los participantes y el ponente.

Las experiencias desarrolladas por diversos profesionales e instituciones fueron presentadas durante una mesa redonda en la que participaron un abogado, una psicóloga, un representante de Cof Santiago, y la presidenta de HOAC Ferrol. Los ponentes expusieron sus aportaciones en los temas relacionados con la violencia y el perdón, insistiendo en la importancia de la mediación en todo el proceso.