LA PROSTITUCIÓN DESDE LA EXPERIENCIA Y LA MIRADA DE CÁRITAS

Fecha: 11/05/2017

Conferencia en Vilagarcía de Lourdes Pazo del proyecto Vagalume

La conferencia de Lourdes Pazo, técnico y educadora del proyecto Vagalume de Cáritas Diocesana de Santiago y las Hermanas Oblatas, pronunciada en el auditorio de Vilagarcia, congregó a un elevado número de personas por el tema que se abordó “La prostitución desde la experiencia y la mirada de Cáritas”. Analizó la realidad de este grave fenómeno social en base a las experiencias de vida de las mujeres acompañadas por los distintos proyectos de Cáritas que ejercen en la calle, en los clubs, o en pisos, y las que residen en centros de día y las casas de acogida que les ofrece la institución.

Durante su intervención señaló que la sociedad debe conocer esta realidad “para que no tenga prejuicios y estigmatice a las mujeres”. Insistió en que se trata de personas y que “detrás de cada una hay unas circunstancias, hay una historia”. En el momento de ofrecer datos, en verdad alarmante, comentó que cerca del 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes, fundamentalmente brasileñas, señalando que la crisis hizo que aumentase el número de las españolas de las que dijo ejercían más en pisos que en clubs de alterne.

Dejó constancia que las situaciones con las que se encuentran están motivadas por la crisis económica “muchas solo encuentran en este ejercicio la única posibilidad de subsistencia de ella y de sus hijos una vez que han agotado las prestaciones”, mencionando que llegan a ocultar su situación a su familia.

Sobre lo que se ofrece desde el programa Vagalume indicó que es ayuda, atención jurídica y psicológica, y un piso de acogida, “nuestro trabajo consiste en darles alternativas”, matizó.

La realidad

Se detuvo en la publicación elaborada por Cáritas donde se analiza cuál es la realidad actual de la prostitución –un ámbito de la exclusión social en la que Cáritas viene trabajando desde principios de los 80–, cuáles son los criterios de intervención en este terreno a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y cuál es la propia visión de Cáritas sobre este fenómeno. La publicación se cierra con un amplio capítulo de propuestas que permitan transformar la realidad social que sustenta la persistencia de este problema.