23 Jun

“LA SOCIEDAD TIENE QUE COOPERAR PARA ERRADICAR LA POBREZA, NO PARA PALIARLA” (José  Anuncio Mouriño Rañó)

Presentada la Memoria 2016

52.051 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas y se practicaron 96.718 atenciones

Un total de 52.051 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, según los datos publicados en la Memoria 2016 presentada durante un encuentro informativo presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, acompañado de José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano y Javier García Sánchez responsable de comunicación. En el documento se refleja que las atenciones realizadas fueron 98.718, y el ejercicio económico tuvo una nivelación entre los ingresos y gastos ajustándose en totalidad a lo que se había presupuestado

Erradicar la pobreza

El director diocesano José Anuncio Mouriño Rañó comenzó su intervención recordando los datos hechos públicos por el Foro Económico en Davos, Suiza, reflejados en un estudio elaborado por Oxfam, organización de lucha contra la pobreza, revelando que en 2016 ocho personas en el mundo eran tan ricas como la mitad de la población mundial 3.600 millones de personas. Insistió en que “estamos concienciados de que se puede cambiar la realidad, que podemos transformarla. No podemos resignarnos a la pobreza como algo natural”.Al presentar los datos contenidos en la Memoria Mouriño Rañó constató que Cáritas mantiene su línea de transparencia con la comunidad “si podemos prestar ayudas es gracias a las aportaciones que recibimos de la sociedad”. De ahí que insistiera en que “debemos concienciar a la sociedad que tiene que cooperar para erradicar la pobreza, no para paliarla”.El director diocesano recordó que “en Cáritas ayer, hoy y siempre, en la precrisis, la crisis y la poscrisis, hemos estado y estaremos con las personas empobrecidas, porque queremos ser parte de la solución contra la pobreza, e invitamos a todas las personas a ser parte dela solución contra la pobreza.”Entre las acciones desarrolladas durante 2016 Mouriño Rañó destaco ARROUPA la empresa de inserción laboral en el sector textil. Indicó que estaban trabajando 20 personas de las que18 procedían de la exclusión social, que se habían instalado108 contenedores-lo óptimo es disponer der 170-, y que se había trabajado con 600 toneladas de ropa.Un total de 3.707 personas participaron en los distintos cursos de formación alcanzando un nivel del colocación del 32%,“es una ratio muy buena que demuestra que se van alcanzando objetivos y que las personas puedan ser autónomas por medio de un trabajo sin tener que depender de ningún servicio social”, subrayó Mouriño Rañó

Caridad transformadora

Al referirse a la Memoria, el arzobispo insiste en que en la información presenta las principales actividades realizadas durante el último año, “es como si abriéramos una ventana para mirar por ella hacia el horizonte, ese horizonte de compromiso caritativo de la Iglesia diocesana”, señala.Constata que Cáritas busca la promoción integral del ser humano, apostando por un desarrollo que no se mida únicamente en términos económicos, “sino también que contemple dimensiones más amplias y profundas”. En este sentido se refiere al desarrollo intelectual, ético, social, espiritual y religioso de la persona. “Y esto nos plantea hoy el reto-indica- de una caridad más transformadora que no se limite a paliar la pobreza sino a erradicarla, que sea capaz de incidir en las estructuras socioeconómicas y de asumir las implicaciones políticas de la fe, a través de una espiritualidad de comunión como como base y principio de la cultura de la solidaridad, de la fraternidad y del compromiso por la justicia”.Expresa el más profundo agradecimiento a los que colaboraron con esta Cáritas, instituciones públicas y privadas; colaboradores tanto habituales como ocasionales; personas anónimas y, de modo especial lo hace con los voluntarios y personal técnico “que trabajan con dedicación y generosidad realizando un trabajo, muchas veces callado, a favor de la dignidad humana que es el centro de nuestra actividad y que dejaron su huella para que todo este trabajo sea una realidad”.

Datos de interés

–La Acción Social de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se ha desarrollado a través de ocho Áreas de Actuación–El trabajo tiene como eje las siguientes Áreas: Acción de Base; Minorias; Formación, Empleo y Economía Social; Salud; Familia, Infancia y Juventud; Atención a Mayores y Dependencia; Reclusos y Exreclusos, y Personas en situación de Sin Hogar.–52.051 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas en 2016–Atención Primaria y Mayores se sitúan a la cabeza del apartado de los Gastos donde se generaron unos recursos invertidos en las Áreas de Intervención de 6.401185 euros.–Socios, Aportaciones, Colectas y Donativos, representan el 49% de los ingresos totales, con un volumen de 3.138.961 euros.– Las subvenciones procedentes de las Administraciones Publicas representaron el 17% (1.133.675 euros)– A través del IRPF (15%), se recibieron subvenciones cuantificadas en 951.983 euros— En la aplicación de los recursos el 42% (2.666.968 euros), se destinaron a las Ayudas–Un total 34.960 kilómetros recorrieron los integrantes del equipo de Animación Comunitaria, Identidad y Voluntariado para participar 308 reuniones de trabajo con 288 equipos parroquiales.–Comunicación Cristiana de Bienes aprobó 28 proyectos con una inversión de 60.109,56 euros,fueron atendidas 2.994 personas contando con la colaboración de 338 voluntariosLas personas nacionales atendidas representaronel 90,26%, frente al 9,74% de los inmigrantes–El 60,30% de las atenciones practicadas fueron con mujeres, y los hombres significaron el 39,70%Prensa (63%), Radio (19%), Televisión (12%) y Agencias recogieron las iniciativas de Cáritas. Se potencio la presencia en Facebook, Twitter e Instagram, así como la página web que amentó en un 27% el número de seguidores–Entidades con Corazón, son esa gran legión de personas, instituciones y entidades que colaboran con nosotros, para que podamos desarrollar nuestra labor caritativa.

Áreas de actuación

La Acción Social de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se ha desarrollado a través de las Áreas de Actuación que en el nuevo organigrama de la Institución están reflejada en un total de ocho.Acción de Base, es la referencia para la atención integral y cobertura de las necesidades básicas: acogida y viviendas. (Personas atendidas 8.658, atenciones 96718 y destinatarios 26.392)Minorias, presta atención integral a colectivos minoritarios: colectivo gitano, población migrante, refugiados y otros. (Se prestó fueron atención a 2.417 personas)Formación, Empleo y Economía Social, desarrollando formación para el empleo, bolsa de empleo e intermediación, contacto con empresas, prácticas formativas y empresas de inserción.  (Fueron atendidas 3.707 personas)Salud, fundamentada en la prevención, acompañamiento y mejora de la salud: dental, VIH/SIDA, drogodependencias, ludopatías y mental. (Se practicaron 705 atenciones)Familia, Infancia y Juventud, desarrollando el acompañamiento familiar integral, habilidades sociales, ámbito educativo, mujer, menores y juventud, ocio y tiempo libre. (En total se atendieron 1.737 personas)Atención a Mayores y Dependencia, por medio de centros de día, residencias, acompañamiento a personas mayores, comedores sobre ruedas, ocio y tiempo libre. (1.046 fueron las personas atendidas)Reclusos y Exreclusos, atención y acompañamiento en el centro penitenciario, en los permisos, en las salidas en libertad y trabajos en beneficio de la Comunidad. (Se prestó atención a 854 personas)Personas en situación de Sin Hogar, por medio de centros de día y viviendas temporales. (Fueron atendidas 1.804 personas)

Ejercicio Económico

Las cuentas del ejercicio de 2016 reflejan una nivelación entre los ingresos (6.434.119 euros) y gastos (6.401.185 euros). En lo referente a los gastos el monto total quedó un 0,4% por debajo del ejercicio anterior. Atención Primaria y Mayores se sitúan a la cabeza de este apartado donde se generaron unos recursos invertidos en las Áreas de Intervención de 6.401185 euros. En el aparatado de los ingresos Socios, Aportaciones, Colectas y Donativos, representan el 49% de los ingresos totales, con un volumen de 3.138.961 euros.En la revisión limitada realizada por Auditores Asociados, en relación al ejercicio económico de 2016 entre otras cosas se señala que “no hemos detectado deficiencias que pudieran generar la necesidad de incorporar modificaciones sustanciales a los estados financieros adjuntos”Continuando con la política de transparencia que mantiene la Institución, se dio cuenta de forma detallada de los capítulos de ingresos y gastos

Entidades con Corazón

El trabajo diario sería imposible si no secontáse con esas personas, instituciones y entidades que colaboran con nosotros. Son ese gran colectivo al que hemos llamado Entidades con Corazón, que están tremendamente comprometidos con el desarrollo del bienestar social y mano sobre mano luchan por los valores de la justicia, el respeto y la igualdadDentro de esta sección se incluyó a voluntarios, agentes, técnicos, párrocos, sacerdotes, consiliarios, socios, colaboradores y simpatizantes.Los responsables de Cáritas tuvieron un recuerdo muy especial dirigido a una serie de entidades, empresas e instituciones: Fundación Amacio Ortega; Inditex; Fundación Reale ; Fundación Barrié ; Educo; Fundación Amigo; Fundación Piñeiro Pose ;    Fundación Roviralta y Fundación José Otero-Carmen Martínez

Departamentos y Servicios

La presentación de la Memoria 2016 sirvió también para dar a conocer la publicación sobre Departamentos y Servicios de Cáritas en la Diócesis de Santiago de Compostela. En él se da cuenta de que la red de Cáritas en la Diócesis de Santiago de Compostela está constituida por 288 Cáritas Parroquiales con 2.625 voluntarios, 2.300 socios y 120 personas contratadas. Un amplio colectivo que desarrolla su labor en un territorio de 8.546 km,2 que cuenta con 1.287.118 habitantes y 1.070 comunidades parroquiales.La publicación incide en los programas de Empleo; Infancia y Juventud; Salud; Mayores; Personas sin Hogar; Mujeres; Alojamiento temporal (pisos y viviendas), y de la Población en general (roperos, almacén de muebles, asesoría jurídica, comedores sociales ,etc).En la publicación se ofrecen datos, referencias, teléfonos y direcciones para poder contactas con cada uno de los programas y departamentos.