Noticia

23 May

LOS OBISPOS DE GALICIA Y LA ENSEÑANZA RELIGIOSA[:gl]OS BISPOS DE GALICIA E O ENSINO RELIXIOSO

Carta pastoral con motivo de la Jornada Interdiocesana

rn

cartel-clase-de-religion-2010“La Enseñanza Religiosa no es un privilegio de la Iglesia sino, ante todo, un derecho y una responsabilidad vuestra, de los padres y madres de familia: vuestros hijos han de recibir la educación religiosa que corresponde a vuestras convicciones, de acuerdo con la libertad de enseñanza y la libertad religiosa que reconoce la vigente Constitución española”. En estos términos se expresan en una carta pastoral los obispos de la provincia eclesiástica de Galicia con motivo  de la Jornada  Interdiocesana de Enseñanza Religiosa

rn

Los prelados gallegos insisten en que “durante estas semanas estáis tramitando la matrícula escolar para el próximo curso. Vuestro derecho como padres se expresa de manera singular en la educación que queréis para vuestros hijos. Para ellos queréis una enseñanza de calidad en la que profesores bien formados y competentes, provistos de los medios materiales adecuados, hagan posible a vuestros hijos el desarrollo integral de todas las dimensiones de la persona, incluido el valor humanizador y trascendente de lo religioso como horizonte de verdad, de esperanza y de libertad”.

rn

Para los obispos “la enseñanza de la religión no es una catequesis escolar. Está presente en la escuela para procurar que los alumnos conozcan su propia tradición cultural, en este caso de raigambre cristiana, y realicen un estudio razonable de sus contenidos principales y de su historia, con sus implicaciones éticas y sociales”. Insisten en que “es parte imprescindible de una educación que quiera lograr una formación integral, una inserción personal y libre, constructiva en la sociedad”.

rn

Provincia-Eclesiastica-2014_0006-webEn su documento pastoral hacen mención a la importancia de que todos los que intervienen en la tarea educativa, “sin ceder al prejuicio laicista”, asuman la presencia de la enseñanza religiosa “como una materia propia y rigurosamente escolar, equiparable a las demás asignaturas en sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos y en el carácter formativo de sus métodos. Sería deseable igualmente que el marco escolar de la asignatura de Religión quedase al margen de la oportunidad política”.

rn

Hacen una invitación a los padres cristianos a inscribir a sus hijos en la asignatura de Religión Católica, “como expresión de vuestro compromiso educativo y creyente. Esta colaboración vuestra será imprescindible para que la escuela sirva realmente a la formación integral de la persona”.

rn

La carta concluye en estos términos: “Con nuestro agradecimiento y aliento a los padres y profesores que entregáis generosamente lo mejor de vosotros en la educación de vuestros hijos y alumnos, os bendecimos con afecto en el Señor, Maestro que nos da vida y sostiene en la esperanza”.

[:gl]

Carta pastoral  con motivo da Xornada Interdiocesana

rn

cartel-clase-de-religion-2010«O Ensino Relixioso non é un privilexio da Igrexa senón, ante todo, un dereito e unha responsabilidade vosa, dos pais e nais de familia: os vosos fillos deben recibir a educación relixiosa que corresponde ás vosas conviccións, de acordo coa liberdade de ensino e a liberdade relixiosa que recoñece a vixente Constitución española». Nestes termos exprésanse nunha  carta pastoral os bispos da provincia eclesiástica de Galicia con motivo  da Xornada  Interdiocesana de Ensino Relixioso

rn

Os prelados galegos insisten en que «durante estas semanas estades a tramitar a matrícula escolar para o próximo curso. O voso dereito como pais exprésase de maneira singular na educación que queredes para os vosos fillos. Para eles queredes un ensino de calidade na que profesores ben formados e competentes, provistos dos medios materiais adecuados, fagan posible aos vosos fillos o desenvolvemento integral de todas as dimensións da persoa, incluído o valor humanizador e transcendente do relixioso como horizonte de verdade, de esperanza e de liberdade».

rn

Para os bispos «o ensino da relixión non é unha catequese escolar. Está presente na escola para procurar que os alumnos coñezan a súa propia tradición cultural, neste caso de raizame cristián, e realicen un estudo razoable dos seus contidos principais e da súa historia, coas súas implicacións éticas e sociais». Insisten en que «é parte imprescindible dunha educación que queira lograr unha formación integral, unha inserción persoal e libre, construtiva na sociedade».

rn

Provincia-Eclesiastica-2014_0006-webNo seu documento pastoral fan mención á importancia de que todos os que interveñen na tarefa educativa, «sen ceder ao prexuízo laicista», asuman a presenza do ensino relixioso «como unha materia propia e rigorosamente escolar, equiparable ás demais materias nos seus obxectivos, no rigor científico dos seus contidos e no carácter formativo dos seus métodos. Sería desexable igualmente que o marco escolar da materia de Relixión quede á marxe da oportunidade política».

rn

Fan unha invitación aos pais cristiáns a inscribir aos seus fillos na materia de Relixión Católica, «como expresión do voso compromiso educativo e crente. Esta colaboración vosa será imprescindible para que a escola sirva realmente á formación integral da persoa».

rn

A carta conclúe nestes termos: «Co noso agradecemento e alento aos pais e profesores que entregades xenerosamente o mellor de vós na educación dos vosos fillos e alumnos, bendicímosvos con afecto no Señor, Mestre que nos dá vida e sostén na esperanza».

Artículos Relacionados