Noticia

21 Jul

MEMORIA 2013, UN AÑO DE TRABAJOMEMORIA 2013, UN ANO DE TRABALLO

Aumenta el número de destinatarios de la acción de Cáritas

\r\n

Los trabajos realizados durante un año seQueso 1 reflejan en la Memoria 2013 con la que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela rinde cuentas de la labor efectuada en favor de las personas más necesitadas. En el documento, detallado por capítulos, se incorporan las cuentas y resultados del ejercicio económico, así como la procedencia de los recursos recibidos y el modo como se han empleado por medio de programas y áreas de actuación. El delegado episcopal, Jesús García Vázquez señaló, durante la presentación del informe que la institución busca dar a conocer a la sociedad “en que se gasta el dinero que recibe y que siempre va destinado a los más necesitados, sobre todo en estos momentos de crisis en los que cada año son más las perdonas a las que tenemos que atender”.

\r\n\r\n

Mensaje de esperanza

\r\n

Memoria 2El director diocesano, José Anuncio MouriñoRañó, insistió en que los medios de comunicación son “el altavoz  para dar a conocer el trabajo que se hace en favor de los últimos de la sociedad”, insistiendo en que Cáritas era la depositaria del dinero recibido para “repartirlo con transparencia entre los más necesitados”.

\r\n

Criticó el retroceso del 27 % que se había registrado en las aportaciones económicas procedentes de diputaciones y ayuntamientos, y el 8% de la Xunta de Galicia. “Mientras que se registran estos  descensos de las administraciones aumentan las colectas, las aportaciones de los socios y las  donaciones privadas y de fundaciones “.

\r\n

MouriñoRañó  reafirmó el mensaje de esperanza  “que dejamos siempre presente en estos momentos de gran dificultad y de crisis económica”. En tal sentido remarcó que 540 personas habían asistido a los cursos de formación desarrollados por Cáritas y de ellas163 ( 30%), habían conseguido un puesto de trabajo.

\r\n

El año pasado, mencionó, se registró un descenso en cuanto al número de personas inmigrantes atendidas (12%) debido a que muchas habían retornado a sus países de origen.

\r\n

Denunció que la asistencia a las personas necesitadas se estaba cronificando ya que muchas de las que reciben ayudas lo vienen haciendo desde hace más de tres años, “con lo que el problema se enquista cada vez más “.

\r\n

Alertó de las dificultades que tienen la granMedmoria  3 mayoría de las personas que solicitan una RISGA, ya que en muchos municipios tarde entre seis y ocho meses en resolver su petición, “mientras tanto tienen que ser instituciones como Cáritas las que les ayuden,  sobre todo en lo relativo a los alimentos. Hemos denunciado el tema y esperamos soluciones por parte de la Xunta de Galicia”.

\r\n

Anunció que  en Cáritas se estaba trabajando en un Plan Estratégico a cuatro años “porque somos conscientes de los cambios que se van a experimentar en este tiempo y tenemos que estar preparados”.

\r\n

El administrador Manuel Varela de LimiaNeyr señaló que Cáritas estaba saneada y que en los presupuestos se había registrado un aumento de 13 % tanto en ingresos como en gastos. Insistió que el dinero que procede de las administraciones únicamente el 20 %,y que se había realizado, con resultado positivo, una auditoria en los centros más importantes de la institución.

\r\n\r\n

Datos generales

\r\n

–La pobreza Queso 2es cada vez más intensa, extensa y crónica. Que se agudiza, sobre todo en familias con menores. Mujeres y niños son los que sufren con mayor intensidad la exclusión social. Y que cada vez son más jóvenes los que acuden a buscar ayuda en la institución( 30-39 años).

\r\n

–Un total de 84.750 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas.

\r\n

–En Atención Primaria  fueron entendidas  75.072 personas  de las que 42.259  recibieron  atención  a través las cáritas parroquiales (56,29 %)  y  32.813  (43,29%), en las cinco cáritasinterparroquiales

\r\n

–Que el gasto invertido en Atención Primariafue del 36,54% ;  siguiéndole mujer ( 21,44% ) y  formación y empleo ( 18,66%)

\r\n

–La institución cuenta con 2.095 voluntarios; 262 Cáritas constituidas, y 106 técnicos.

\r\n

–La Comunicación Cristian de Bienes invirtió 122.625 euros en 25 proyectos (atención, formación y reformas), destinados a 5.71 personas, y en los que colaboraron 308 voluntarios.queso 3

\r\n

–Las Entidades con Corazón han sido fundamentales: agentes, voluntarios, técnicos, párrocos, sacerdotes y consiliarios, socios y colaboradores, e instituciones públicas y privadas. Sus aportaciones económicas han hecho posible que pudiéramos desarrollar nuestros programas y áreas de actuación

\r\n

–En el capítulo de las aportaciones económicas los fondos propios representaron el 57%; los privados el 21%; y los públicos el 20%.

\r\n

–Las aportaciones económicas procedentes de la Xunta de Galicia descendieron un 8%, y las de  diputaciones y ayuntamientos un  27%.

\r\n

queso 4— Los trabajos  de atención social se llevaron a cabo por medio  de las  siguientes  Áreas de Actuación: Atención Primaria ; Formación y Empleo;  Infancia y Juventud;  Mujer; Familia;  Sin Hogar y Transeúntes;  Mayores; Orientación Jurídica y Cárcel;  Drogodependencias;  Inmigrantes ; Comunicación Cristiana de Bienes; Cooperación al Desarrollo; Animación Comunitaria, y  Comunicación.

\r\n

–Aumentó hasta el 5,2% el número de  universitarios y titulados en grado superior  que  demandaron ayuda de Cáritas.

\r\n–Que los alimentos representaron el  39% de la gestión de ayudas realizadas, siguiéndole  la vivienda con el 29%, y atención sanitaria (18,42%).

 Aumenta o número de destinatarios da acción de Cáritas

\r\n

Os traballos realizados durante un ano reflíctense na Memoria 2013Queso 1 coa que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela rende contas do labor efectuado en favor das persoas máis necesitadas. No documento, detallado por capítulos, incorpóranse as contas e resultados do exercicio económico, así como a procedencia dos recursos recibidos e o modo como se empregaron por medio de programas e áreas de actuación. O delegado episcopal, Jesús García Vázquez sinalou, durante a presentación do informe que a institución busca dar a coñecer á sociedade «en que se gasta o diñeiro que recibe e que sempre vai destinado aos máis necesitados, sobre todo nestes momentos de crises nos que cada ano son máis as persoas ás que temos que atender»

\r\n\r\n

Mensaxe de esperanza

\r\n

Memoria 2O director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, insistiu en que os medios de comunicación son «o altofalante  para dar a coñecer o traballo que se fai en favor dos últimos da sociedade», insistindo en que Cáritas era a depositaria do diñeiro recibido para «repartilo con transparencia entre os máis necesitados».

\r\n

Criticou o retroceso do 27 % que se rexistrou nas achegas económicas procedentes de deputacións e concellos, e o 8% da Xunta de Galicia. «Mentres que se rexistran estes descensos  das administracións aumentan as colectas, as achegas dos socios e as  doazóns privadas e de fundacións».

\r\n

Mouriño Rañó  reafirmou a mensaxe de esperanza  «que deixamos sempre presente nestes momentos de gran dificultade e de crise económica». En tal sentido remarcou que 540 persoas asistiran aos cursos de formación desenvolvidos por Cáritas e delas 163 ( 30%), conseguiran un posto de traballo.

\r\n

O ano pasado, mencionou, rexistrouse un descenso en canto ao número de persoas inmigrantes atendidas (12%) debido a que moitas retornaran aos seus países de orixe.

\r\n

Denunciou que a asistencia ás persoas necesitadas estábase cronificando xa que moitas das que reciben axudas véñeno facendo desde fai máis de tres anos, «co que o problema se enquista cada vez máis «.

\r\n

Alertou das dificultades que teñen a gran maioría das persoas que solicitMedmoria  3an unha RISGA, xa que en moitos municipios tarda entre seis e oito meses en resolver a súa petición, «mentres tanto teñen que ser institucións como Cáritas as que lles axuden,  sobre todo no relativo aos alimentos. Denunciamos o tema e esperamos solucións por parte da Xunta de Galicia».

\r\n

Anunciou que  en Cáritas estaba a traballarse nun Plan Estratéxico a catro anos «porque somos conscientes dos cambios que se van a experimentar neste tempo e temos que estar preparados».

\r\n

O administrador Manuel Varela de Limia Neyra sinalou que Cáritas estaba saneada e que nos orzamentos rexistrouse un aumento de 13 % tanto en ingresos como en gastos. Insistiu que o diñeiro que procede das administracións unicamente o 20 %, e que se realizou, con resultado positivo, unha auditoria nos centros máis importantes da institución.

\r\n\r\n

Datos xerais

\r\n

Queso 2–A pobreza é cada vez máis intensa, extensa e crónica. Que se agudiza, sobre todo en familias con menores. Mulleres e nenos son os que sofren con maior intensidade a exclusión social. E que cada vez son máis novos os que acoden a buscar axuda na institución( 30-39 anos).

\r\n

–Un total de 84.750 persoas foron as destinatarias da acción de Cáritas.

\r\n

–En Atención Primaria  foron entendidas  75.072 persoas  das que 42.259  recibiron  atención  a través as cáritas parroquiais (56,29 %)  e  32.813  (43,29%), nas cinco cáritas interparroquiais.

\r\n

–Que o gasto investido en Atención Primaria foi do 36,54%;  seguíndolle muller ( 21,44% ) e  formación e emprego ( 18,66%)

\r\n

–A institución conta con 2.095 voluntarios; 262 Cáritas constituídas, e 106 técnicos.

\r\n

–A Comunicación Cristiá de Bens investiu 122.625 euros en 25 proxectos (atención, formación e reformas), destinados a 5.71 persoas, e nos que colaboraron 308 voluntarios.queso 3

\r\n

–As Entidades con Corazón foron fundamentais: axentes, voluntarios, técnicos, párrocos, sacerdotes e consiliarios, socios e colaboradores, e institucións públicas e privadas. As súas achegas económicas fixeron posible que puidésemos desenvolver os nosos programas e áreas de actuación

\r\n

–No capítulo das achegas económicas os fondos propios representaron o 57%; os privados o 21%; e os públicos o 20%.

\r\n

–As achegas económicas procedentes da Xunta de Galicia descenderon un 8%, e as de deputacións  e concellos un  27%.

\r\n

queso 4— Os traballos  de atención social levaron a cabo por medio  das  seguintes  Áreas de Actuación: Atención Primaria ; Formación e Emprego;  Infancia e Mocidade;  Muller; Familia;  Sen Fogar e Transeúntes;  Maiores; Orientación Xurídica e Cárcere;  Drogodependencias;  Inmigrantes ; Comunicación Cristiá de Bens; Cooperación ao Desenvolvemento; Animación Comunitaria, e  Comunicación.

\r\n

–Aumentou até o 5,2% o número de universitarios  e titulados en grao superior  que  demandaron axuda de Cáritas.

\r\n

–Que os alimentos representaron o  39% da xestión de axudas realizadas, seguíndolle  a vivenda co 29%, e atención sanitaria (18,42%).