01 Abr

PRECARIEDAD Y COHESIÓN SOCIALPRECARIEDADE E COHESIÓN SOCIAL

Portada Precariedad 14Este informe, además de ofrecer una primera fotografía de una sociedad española cada vez más fracturada, y los indicadores más relevantes que así lo señalan, intenta continuar con el debate de la necesidad de articular un verdadero sistema que garantice un nivel de renta suficiente a los ciudadanos en España. Profundizaremos en las bases para la activación del sistema de garantía deingresos en España. Una de las propuestas fundamentales para detener el grave deterioro de las personas en situación demayor vulnerabilidad en nuestro país.

En la mejora de los niveles de renta, la próxima reforma del sistema fiscal pondrá sobre la mesa un conjunto de elementos a considerar de diferente relevancia. Hemos querido poner en el debate uno de los mismos, la crisis de la deuda, sus elementos básicos y sus alternativas. Además, queremos aportar a la reflexión, dado el carácter coyuntural de este trabajo,una pregunta de candente actualidad: ¿estamos saliendo de la crisis?, argumentos que apoyan o debilitan la respuesta a la misma.

Ante la discusión sobre el sostenimiento general de nuestros mecanismos de protección, sobre la necesidad de mejorar, modificar o complementar nuestros sistemas de reparto y la implementación de sistemas de capitalización, traemos una fotografía de lo que está sucediendo en la protección social en América Latina.

Por último, con motivo de los 50 años de la Fundación FOESSA, recogemos la génesis y la aportación de los informes de la Fundación al servicio del diagnóstico de la situación social de España y de la exclusión.

Portada Precariedad 14Este informe, ademais de ofrecer unha primeira fotografía dunha sociedade española cada vez máis fracturada, e os indicadores máis relevantes que así o sinalan, tenta continuar co debate da necesidade de articular un verdadeiro sistema que garanta un nivel de renda suficiente aos cidadáns en España. Profundizaremos nas bases para a activación do sistema de garantía de ingresos en España. Unha das propostas fundamentais para deter a grave deterioración das persoas en situación de maior vulnerabilidade no noso país.

Na mellora dos niveis de renda, a próxima reforma do sistema fiscal porá sobre a mesa un conxunto de elementos a considerar de diferente relevancia. Quixemos pór no debate un dos mesmos, a crise da débeda, os seus elementos básicos e as súas alternativas. Ademais, queremos achegar á reflexión, dado o carácter conxuntural deste traballo,unha pregunta de candente actualidade: ¿estamos a saír da crise?, argumentos que apoian ou debilitan a resposta a mesma.

Ante a discusión sobre o sostemento xeral dos nosos mecanismos de protección, sobre a necesidade de mellorar, modificar ou complementar os nosos sistemas de repartición e a implementación de sistemas de capitalización, traemos unha fotografía do que está a suceder na protección social en América Latina.

Por último, con motivo dos 50 anos da Fundación FOESSA, recollemos a xénese e a achega dos informes da Fundación ao servizo do diagnóstico da situación social de España e da exclusión.