SANTIAGO SEDE DE LA ASAMBLEA DE ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

Fecha: 22/07/2017

**Acogida a los participantes en la plaza del Obradoiro

**El Encuentro se desarrollará entre el 3 y 6 de agosto

La Acción Católica General celebra su Asamblea –  Encuentro de Laicos de Parroquias-entre los días 3 y 6 de agosto en Santiago de Compostela bajo el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”, contando con la participación de más de 900 personas, a las que se sumarán una veintena de cardenales, arzobispos y obispos, así como 1.250 peregrinos que harán el Camino Portugués desde Tui a Santiago.

Compromiso cristiano

   En una Carta Pastoral monseñor Barrio, arzobispo de Santiago, hace una invitación a participar en este encuentro para dar un impulso a la Acción Católica y fortalecer la Evangelización. Anima a todos “a vivir con esperanza vuestro compromiso cristiano, teniendo en cuenta las orientaciones del Sínodo diocesano que acabamos de clausurar. ¡Merece la pena!”. Insiste en las palabras del papa Francisco “la misión no es una tarea entre tantas en la Acción Católica, sino que es la tarea”. El prelado indica que los laicos cristianos han de salir de sí mismos “para ir al encuentro de los demás y anunciar la Palabra de Dios, promoviendo el diálogo en la sociedad y construyendo la civilización del amor, sin olvidar que construir ignorando a Dios y su voluntad nos lleva a la desilusión, a la tristeza y al sentimiento de derrota”.

Acogida

La Iglesia diocesana de Santiago ha previsto un acto de acogida en la Plaza do Obradoiro presidido por el arzobispo, monseñor Julián Barrio, que tendrá lugar en la tarde del día 2 de agosto a partir de las 18:30 horas. Previamente los peregrinos participarán en una Eucaristía en el templo de San José de Milladoiro presidida el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, a quien acompañará el arzobispo de San Juan de Cuyo (Argentina), monseñor Jorge Eduardo Lozano; el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Jesús Fernández; el obispo presidente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, monseñor Javier Salinas; y Raúl Tinajero, responsable del área de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Los actos de la jornada de acogidas finalizarán con una Vigilia de Oración en la Catedral, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández.

Encuentro de Laicos

La Asamblea Nacional que Acción Católica General se convertirá en un Encuentro de Laicos de Parroquia buscando ser un espacio donde los laicos habituales de las parroquias puedan reflexionar juntos sobre su vocación y sobre su misión, anunciando el Evangelio a todos los hombres. Un encuentro que como se señala en la presentación “al que todos están invitados y convocados, más allá de la pertenencia o no a Acción Católica General”,

Las jornadas de trabajo se desarrollan por grupos en distintas parroquias y locales de Compostela.

La Eucaristía clausura del encuentro tendrá lugar en la Catedral compostelana el domingo día 6 de agosto a las 10:30 horas, presidida por monseñor Ricardo Blázquez, cardenal-arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) acompañado entre otros por  el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.

Más de seis décadas

La asamblea de Santiago y la ruta por el Camino Portugués, rememora aquella magna peregrinación organizada por los jóvenes de Acción Católica en el año 1948. Una cita impulsada por Manuel Aparici, a quien se le conocía como capitán de peregrinos y que actualmente está en proceso de beatificación. En aquel verano miles de jóvenes de toda España, a quienes la Guerra Civil había impedido celebrar el Año Santo Jacobeo de 1937 se dieron cita en la ciudad del Apóstol, en un acontecimiento histórico para Compostela y para la Acción Católica.

De Manuel Aparici (Madrid, 1902-1964), que fue Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica, es la frase “peregrinar es caminar por Cristo al Padre, a impulsos del Espíritu Santo, con la ayuda de María, llevando consigo a los hermanos”, que ha quedado para siempre como lema del sentido espiritual cristiano del Camino de Santiago.