Noticia

17 Jul

Sebastián Mora: «Vivimos en una sociedad necia porque confundimos valor con precio»[:gl]Sebastián Mora: «Vivimos unha sociedade necia porque confundimos valor con prezo»

EUROPA PRESS

rn

Sebastina MOra St GenerlaEl secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha denunciado en Santander la sociedad actual «necia» que «confunde el valor con el precio». «Esto nos lleva, como dijo Machado, a que solo el necio confunde valor y precio», ha apuntado Mora en una mesa redonda del encuentro ‘¿Un modelo económico para las personas? Propuestas’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Por este motivo, ha argumentado que «el mayor antivalor de la economía es la colonización de la economía en todos los ámbitos de la vida», de forma que, en su opinión, «el mundo más vital queda colonizado por el cuánto, se crea una sociedad cohesionada por el nexo económico y al final la economía política acaba siendo una política económica».

rn

«Ese es el mayor antivalor, cómo se ha metido en todo hasta el tuétano», ha criticado, al tiempo que ha detallado que es una cuestión «más sociopolítica que económica». En este sentido, ha lamentado que «no se hace una crítica» a esta totalización de la economía «porque a mucha gente, si se le pregunta cuál es el mayor problema moral de la actualidad, responde que es el aborto».

rn

Por otro lado, también ha pedido «sosiego y contemplación» para actuar porque, a su juicio, «los mayores desastres» de la humanidad han surgido en las épocas en las que «ha habido más urgencias». «Cuidado con el tiempo porque no perdona lo que se hace sin él», ha advertido. A este respecto, ha incidido en que tras el terremoto de Haití en 2010 «había tanta gente haciendo tantas cosas que al final se hizo mucho menos de lo que se pudo hacer».

rn

«La gran revolución que nos queda es la del comunalismo, no la del comunismo. La del bien común, porque con el individualismo solo sobrevivirán los más fuertes», ha reivindicado.

rnrn

LA CRISIS ES DE «DESREGULACIÓN», NO DE «FALTA DE ÉTICA PERSONAL»

rn

Preguntado por si ha habido avaricia económica en el origen de la crisis, Mora ha comentado que hay una lectura de que la crisis económica ha surgido por «un agregado de crisis de valores», por lo que «si la gente fuera buena, no habría crisis». «Eso es una verdad parcial porque el problema de la codicia del capitalismo sin rostro humano es el de las grandes corporaciones, que es la codicia masiva», ha manifestado.

rn

A este respecto, ha incidido en que no existe «el señor del puro y del sombrero de los chistes del periódico, hay fondos de inversión», por lo que ha abogado por leyes que impidan «esa codicia» porque la crisis ha sido fundamentalmente de «desregulación» y no de «falta de ética personal».

rn

«Es muy peligroso pensar en la sociedad como la suma de comportamientos individuales. La economía no es solo la suma de comportamientos individuales, estamos hablando de algo estructural. Por eso la crisis es tan profunda», ha argumentado. En este sentido, ha reconocido que le «preocupa mucho más» la falta de políticas globales que las acciones de las personas.

rn

Por ello, ha alertado de que «hay que tener cuidado» con echar la culpa a los ciudadanos «porque pedían créditos para vivir por encima de sus posibilidades».

rn

Asimismo, ha defendido que es «urgente» crear una «estructura básica» de derechos, deberes y leyes que fomenten la solidaridad porque «las personas son en un contexto» y porque «ser virtuoso no tiene nada que ver con ser un héroe». «Héroes en el mundo hay dos o tres, no hay más», ha indicado.

[:gl]

EUROPA PRESS

rn

Sebastina MOra St GenerlaO secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora, denunciou en Santander a sociedade actual «necia» que «confunde o valor co prezo». «Isto lévanos, como dixo Machado, a que só o necio confunde valor e prezo», apuntou Mora nunha mesa redonda do encontro ‘Un modelo económico para as persoas:Propostas’, que se celebra esta semana na Universidade Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Por este motivo, argumentou que «o maior antivalor da economía é a colonización da economía en todos os ámbitos da vida», de forma que, na súa opinión, «o mundo máis vital queda colonizado polo canto, créase unha sociedade cohesionada polo nexo económico e ao final a economía política acaba sendo unha política económica».

rn

«Ese é o maior antivalor, cómo se meteu en todo até o tuétano», criticou, á vez que detallou que é unha cuestión «máis sociopolítica que económica». Neste sentido, lamentou que non se fai unha crítica» a esta totalización da economía «porque a moita xente, se se lle pregunta cal é o maior problema moral da actualidade, responde que é o aborto».

rn

Doutra banda, tamén pediu «acougo e contemplación» para actuar porque, ao seu xuízo, «os maiores desastres» da humanidade xurdiron nas épocas nas que «houbo máis urxencias». «Coidado co tempo porque non perdoa o que se fai sen el», advertiu. A este respecto, incidiu en que tras o terremoto de Haití en 2010 «había tanta xente facendo tantas cousas que ao final se fixo moito menos do que se puido facer».

rn

«A gran revolución que nos queda é a do comunalismo, non a do comunismo. A do ben común, porque co individualismo só sobrevivirán os máis fortes», reivindicou.

rnrn

A CRISE É DE «DESREGULACIÓN», NON DE «FALTA DE ÉTICA PERSOAL»

rn

Preguntado por se houbo avaricia económica na orixe da crise, Mora comentou que hai unha lectura de que a crise económica xurdeu por «un agregado de crise de valores», polo que «se a xente fose boa, non habería crise». «Iso é unha verdade parcial porque o problema da cobiza do capitalismo sen rostro humano é o das grandes corporacións, que é a cobiza masiva», manifestou.

rn

A este respecto, incidiu en que non existe «o señor do puro e do chapeu dos chistes do xornal, hai fondos de investimento», polo que avogou por leis que impidan «esa cobiza» porque a crise foi fundamentalmente de «desregulación» e non de «falta de ética persoal».rn»É moi perigoso pensar na sociedade como a suma de comportamentos individuais. A economía non é só a suma de comportamentos individuais, estamos a falar de algo estrutural. Por iso a crise é tan profunda», argumentou. Neste sentido, recoñeceu que lle preocupa moito máis» a falta de políticas globais que as accións das persoas.

rn

Por iso, alertou de que «hai que ter coidado» con botar a culpa aos cidadáns «porque pedían créditos para vivir por encima das súas posibilidades».

rn

Así mesmo, defendeu que é «urxente» crear unha «estrutura básica» de dereitos, deberes e leis que fomenten a solidariedade porque «as persoas son nun contexto» e porque «ser virtuoso non ten nada que ver con ser un heroe». «Heroes no mundo hai dous ou tres, non hai máis», indicou.

Artículos Relacionados