SEGUIMIENTO Y DESARROLLO DE LA AGENDA SOCIAL DE GALICIA

Fecha: 22/07/2017

Rey Varela habló del compromiso de luchar contra la pobreza y exclusión

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidió la reunión de evaluación de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Social Única de Galicia. Una sesión de trabajo en la que estuvieron representantes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y  entidades sociales del tercero sector, como Cáritas, Cruz Roja y ONCE.

Combatir la exclusión

Durante su intervención Rey Varela agradeció “la cooperación y el compromiso de todas las administraciones, porque esta coordinación e implicación de todos es fundamental para combatir la exclusión social de muchos colectivos y, muy especialmente, de los más vulnerables”.

En sus manifestaciones se referió a lo se conoce como las cuatro C: causas que la provocan, compromiso de todos los sectores implicados, compromiso presupuestario y coordinación. Por eso insistió en que “es fundamental que todos unamos nuestras fuerzas para impulsar políticas integrales que permitan paliar los efectos de esta exclusión y las causas que la provocan”.

El conselleiro de Política Social habló de la implantación de las 27 medidas que comprende la Agenda Social de Galicia a través de sus diferentes departamentos y que dan como fruto que el 93% de las acciones se han llevado a cabo en este primero año de vigencia.

Seis grupos de trabajo

Para continuar avanzando en la erradicación de la pobreza y de la exclusión social, Rey Varela anunció la creación de seis grupos de trabajo con el objeto de incorporar nuevas líneas de actuación. Estas se enmarcan en los siguientes principios:

-Exclusión residencial, con el objeto de garantizar el derecho de acceso a la una vivienda

-Pobreza energética y económica con medidas de apoyo a la renta y recursos de garantía de suministro energético en la vivienda

-Dependencia y servicios de atención en el hogar para el impulso a servicios de carácter social prestados en el ámbito doméstico

-Pobreza infantil y atención familiar para la implantación de medidas dirigidas a familias con menores a su cargo y en situación de vulnerabilidad -Empleo y promoción económica inclusivos a través de planes que, ligados al desarrollo del decreto de la ley de inclusión, tengan en cuenta al perceptores de la renta de integración social

-Cooperación entre administraciones públicas y entidades de iniciativa social para la inclusión de grupos de población vulnerables a través de la puesta en marcha de servicios sociales comunitarios de calidad

-Medidas de apoyo y refuerzo del Plan concertado y de la normativa aplicable.

Cercanía al ciudadano

Finalmente el conselleiro destacó el papel de los ayuntamientos en la Agenda Social de Galicia por ser las instituciones más próximas a la ciudadanía y las que están en situación de evaluar en mejores condiciones el grado y la diversidad de la demanda de atención social, dar a conocer la oferta y optimizar los recursos para mejorar la calidad de la atención prestada en el ámbito de los servicios sociales. En este sentido añadió, “en esta tarea siempre tendrán a su ladoa la Xunta de Galicia, porque solo con el esfuerzo de todos podremos acabar con esta lacra social”.