Noticia

07 Ene

TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTAGO[:gl]TRANSLACIÓN DO APÓSTOLO SANTAGO

Traslacion 2Pilar Rojo: “La libertad religiosa no puede verse vulnerada por interpretaciones violentas de ciertas ideas”

rn

Monseñor Barrio: «Hacen falta personas sensibles a las necesidades de los demás”.

rn

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que representó al rey de España, Felipe VI, como delegada regia en la Ofrenda Nacional de la Traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta tierras gallegas, reclamó unidad y consenso para hacer frente al radicalismo y la ley del miedo del terrorismo recordado que “la sociedad vive momentos de agitación en los que la oscuridad del radicalismo pugna contra la luz de la libertad”. En su respuesta el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio instó a todos los creyentes a no tener “miedo a ser y a aparecer como cristianos en la vida privada y en la pública”

rnrn

Tralacion 1Tradición

rn

Cada 30 de diciembre se celebra en la Catedral un acto religioso que recuerda el traslado de los restos del Apóstol Santiago a Galicia desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, desembarcando en Iria Flavia (Padrón), siendo trasladados posteriormente a Compostela. La Ofrenda de la Traslación se realizó por primera vez en 1109, aunque fue en 1642 cuando Felipe IV la institucionalizó.

rnrn

Procesión y Misa Estacional

rn

Una comisión capitular recibió a la Delegada Regia en el Pórtico de la Gloria incorporándose a la procesión presidida por el arzobispo por las naves del templo siguiendo a los portadores con la imagen del Apóstol Santiago mientras que sonaban las chirimías y funcionaba el Botafumeiro.

rn

TRaslacion 1 AEl arzobispo monseñor Barrio presidió la Misa Estacional, acompañado del cardenal Rouco Varela y el obispo auxiliar, monseñor Fernández González, miembros del Cabildo y numerosos sacerdotes. Las naves del templo estaban totalmente repletas de fieles entre los que se encontraban numerosas personas que finalizaron el camino de peregrinación

rnrn

Ofrenda

rn

La Delegada Regia, Pilar Rojo, en su ofrenda, señaló que la sociedad vive momentos de agitación en los que “la oscuridad del radicalismo pugna contra la luz de la libertad”, instó a “no seguir tolerando la persecución que sufren los cristianos por el hecho de ser cristianos”. Considera que “la libertad religiosa no puede verse vulnerada por interpretaciones violentas de ciertas ideas, que particularmente agreden a los cristianos”.

rn

Mencionó la crisis de los refugiados que huyen de zonas de conflicto, mostrándose partidaria de articular los procedimientos y ayudas necesarios “para paliar su situación de vulnerabilidad.rnEn sus últimas palabras, Pilar Rojo tuvo referencias directas para la “inadmisible” discriminación de la mujer y para el recién estrenado Año de la Misericordia que, con su jubileo extraordinario, tendrá “un efecto positivo en los corazones de los cristianos”.

rnrn

Respuesta

rn

TRaslacion 4El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, en su homilía de respuesta aseguró que el pluralismo si no tiene referencias de unidad se pervierte y que la convivencia necesita “la solidaridad, la justicia y la paz, si no quiere quedar a merced del poder en sus múltiples formas”.

rn

Monseñor Barrio recuerda que Santiago, el amigo del Señor, “no fue un testigo improvisado y nos transmite con su testimonio que si algo debe inquietarnos y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo”.

rn

Aseguró además que “el verdadero mal para el hombre está en el vano intento de la autosuficiencia con que normalmente pretende planificar su vida a espaldas del amor de Dios creador y redentor”. Dijo, también, que “tampoco nosotros somos testigos improvisados. Dios piensa en cada un de nosotros y quiere que vivamos con el sentimiento de un corazón que se apiada y se compadece del mal que sufren otros”.

rn

Traslacion 3En su homilía, el prelado compostelano aseguró que “hacen falta personas sensibles a las necesidades de los demás”. Y explicó que “la miseria no tiene sólo formas exteriores y materiales, es también la ignorancia, el pecado, la impotencia para hacer el bien y para harmonizar las diferencias, acercando ideas y motivaciones a un pluralismo, que si no tiene referencias de unidadse pervierte.Una convivencia que no cultiva la solidariedad, la justiza y la paz, no será humana” .

rn

El arzobispo tuvo palabras de recuerdo para la celebración del jubileo extraordinario del Año de la Misericordia, los cristiános perseguidos, los refugiados, las víctimas del terrorismo, y pidió por el impulso la santificación y protección de la familia.

[:gl]

Pilar Traslacion 2Rojo: «A liberdade relixiosa non pode verse vulnerada por interpretacións violentas de certas ideas»

rn

Monseñor Barrio: «Fan falta persoas sensibles ás necesidades dos demais».

rn

A presidenta do Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, que representou ao rei de España, Felipe VI, como delegada rexia na Ofrenda Nacional da Translación dos restos do Apóstolo Santiago dende Palestina até terras galegas, reclamou unidade e consenso para facer fronte ao radicalismo e á lei do medo do terrorismo lembrado que «a sociedade vive momentos de axitación nos que a escuridade do radicalismo pugna contra a luz da liberdade». Na súa resposta o arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio instou a todos os crentes a non ter «medo a ser e a aparecer como cristiáns na vida privada e na pública».

rnrn

Tralacion 1Tradición

rn

Cada 30 de decembro celébrase na Catedral un acto relixioso que lembra o traslado dos restos do Apóstolo Santiago a Galicia dende o porto de Jaffa, en Xerusalén, desembarcando en Iria Flavia (Padrón), sendo trasladados posteriormente a Compostela. A Ofrenda da Translación realizouse por primeira vez en 1109, aínda que foi en 1642 cando Felipe IV a institucionalizou.rnProcesión e Misa Estacional

rn

Unha comisión capitular recibiu á Delegada Rexia no Pórtico da Gloria incorporándose á procesión presidida polo arcebispo polas naves do templo seguindo aos portadores coa imaxe do Apóstolo Santiago mentres que soaban as chirimías e funcionaba o Botafumeiro.

rn

TRaslacion 1 AO arcebispo monseñor Barrio presidiu a Misa Estacional, acompañado do cardeal Rouco Varela e o bispo auxiliar, monseñor Fernández González, membros do Cabildo e numerosos sacerdotes. As naves do templo estaban totalmente repletas de fieis entre os que se atopaban numerosas persoas que finalizaron o camiño de peregrinación

rnrn

Ofrenda

rn

A Delegada Rexia, Pilar Rojo, na súa ofrenda, sinalou que a sociedade vive momentos de axitación nos que «a escuridade do radicalismo pugna contra a luz da liberdade», instou a «non seguir tolerando a persecución que sofren os cristiáns polo feito de ser cristiáns».Considera que «a liberdade relixiosa non pode verse vulnerada por interpretacións violentas de certas ideas, que particularmente agreden aos cristiáns».

rn

Mencionou a crise dos refuxiados que foxen de zonas de conflito, mostrándose partidaria de articular os procedementos e axudas necesarios «para paliar a súa situación de vulnerabilidade.rnNas súas últimas palabras , Pilar Rojo tivo referencias directas para a «inadmisible» discriminación da muller e para o recén estreado Ano da Misericordia que, co seu xubileu extraordinario, terá «un efecto positivo nos corazóns dos cristiáns».

rnrn

Resposta

rn

TRaslacion 4O arcebispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, na súa homilía de resposta asegurou que o pluralismo se non ten referencias de unidade pervirtese e que a convivencia necesita «a solidariedade, a xustiza e a paz, se non quere quedar a mercé do poder nas súas múltiples formas».

rn

Monseñor Barrio lembra que Santiago, o amigo do Señor, «non foi unha testemuña improvisada e transmítenos co seu testemuño que se algo debe inquietarnos e preocupar a nosa conciencia, é que tantos irmáns nosos vivan sen a forza, a luz e o consolo da amizade con Xesucristo».

rn

Asegurou ademais que «o verdadeiro mal para o home está no vano intento da autosuficiencia con que normalmente pretende planificar a súa vida ás costas do amor de Deus creador e redentor». Dixo, tamén, que «tampouco nos somos testemuñas improvisadas. Deus pensa en cada un de nós e quere que vivamos co el sentimento dun corazón que se apiada e se compadece do mal que sofren outros».

rn

Traslacion 3Na súa homilía, o prelado compostelan asegurou que «fan falta persoas sensibles ás necesidades dos demais». E explicou que «a miseria non ten sólo formas exteriores e materiais, é tamén a ignorancia, o pecado, a impotencia para facer o ben e para harmonizar as diferenzas, achegando ideas e motivacións a un pluralismo, que se non ten referencias de unidade pervirtese. Unha convivencia que non cultiva a solidariedade, a xustiza e a paz, non será humana» .

rn

O arzobispo tivo palabras de recordo para a celebración do xubileu extraordinario do Ano da Misericordia, os cristiános perseguidos, os refuxiados, as vítimas do terrorismo, e pediu polo impulso, a santificación e protección da familia.