Noticia

21 Jul

LA OBRA DEL MAESTRO MATEO EN UNA EXPOSICIÓN

 

**Es la primera vez que se puede ver la última pieza descubierta en la Catedral de Santiago

**La muestra permite descubrir la Basílica

La figura del Maestro Mateo asociada de manera exclusiva a la catedral de Santiago es el eje central y vertebrador de la exposición que se presenta en el Palacio de Gelmírez de Santiago y que inauguró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Durante su intervención ensalzó la labor del Maestro Mateo, ya que “pocas obras de arte se acercan tanto a la eternidad” como la del Pórtico de la Gloria, de la cuál fue artífice en la Edad Media.La exposición se enmarca en el programa “Descubriendo la Catedral”, impulsado por la Fundación Catedral de Santiago, iniciativa que pretende poner en valor todo lo relacionado con el arte y la historia de la basílica jacobea, especialmente relacionado con las obras de restauración que se están llevando a cabo en ella.

Taller compostelano

   La muestra rinde homenaje al taller creado en torno al Maestro Mateo, director de las obras de la catedral desde los cimientos, como el artista dejó grabado en piedra en los dinteles del Pórtico de la Gloria, colocados el 1 de abril de 1188.Se trata, por lo tanto, de una muestra monográfica temporal con obras del genital artista pertenecientes a las colecciones de arte de la Catedral, a las que se incorporan piezas de propiedad externa y que  ofrecen al visitante la oportunidad de conocer en profundidad período dorado en la historia de la basílica, comprendido entre los años 1168 y 1211.

   El Maestro Mateo y su equipo llevaron a cabo importantes obras en varios campos destacados: la denominada cripta, situada bajo el Pórtico de la Gloria, el propio pórtico y la desaparecida fachada occidental, así como un coro pétreo que se instaló en los cuatro primeros tramos de la nave central de la basílica

                                                                              Cinco ámbitos 

La muestra se distribuye en cinco planos de exposición: El Maestro Mateo; el proyecto de Mateo para la Catedral; el Pórtico de la Gloria y su fachada exterior; el Coro Pétreo y la herencia de Mateo. Los ámbitos temáticos permiten realizar un recorrido por el trabajo del maestro en la catedral, que se desarrolló durante la mayor parte del siglo XII y comienzos del XIII, y están integrados por una serie de piezas originales que ilustran la construcción de la catedral compostelana. Los primeros se centran en la aparición del maestro en 1168 para llevar a cabo las obras, así como la construcción de la cripta, el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo, mientras los últimos abordan la influencia del Maestro Mateo en el arte posterior.En el recorrido se pueden contemplar esculturas reunidas de nuevo desde la desaparición de la fachada mateana del Pórtico de la Gloria. En especial destaca la figura masculina con cartela, recientemente descubierta durante las obras de restauración de la Torre de las Campanas hallazgo ha supuesto un avance extraordinario en el conocimiento de la actividad compostelana del Maestro Mateo. Varias de las piezas expuestas pertenecen a diferentes museos y colecciones privadas. La muestra además de poner en valor la figura y la obra del artista, reúne sus principales piezas y potencia su presencia en el recorrido del museo.La exposición compostelana, instalada en el bello marco del palacio de Palacio de Gelmírez (en un lateral de la catedral) permanecerá abierta hasta el mes de febrero del año 2018.Cuenta con un catálogo en el que han participado destacados especialistas en la materia y se llevará a cabo un ciclo de conferencias y un concierto con la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria. El comisario de la exposición es el profesor en Historia del Arte y conservador del Museo Catedral de Santiago, Ramón Yzquierdo Peiró. La organización del evento corre a cargo de la Fundación Catedral de Santiago, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y el Museo Nacional del Prado, contando con la colaboración de la Xunta de Galicia.La exposición Maestro Mateo estuvo expuesta en el Museo del Prado que por primera vez acogió un monográfico de un artista gallego y fue visitada por más de un millón de personas.

Artículos Relacionados