Noticia

26 Nov

CÁRITAS DEMANDA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODO EL MUNDOCÁRITAS DEMANDA UNHA VIVENDA DIGNA PARA TODO O MUNDO

Campaña en favor de los sin techo

\r\n

SAMSUNGDurante la presentación de los actos enmarcados en la campaña de las Personas Sin Hogar, que en el presente año su lema central es “Por una vivienda  digna y adecuada. Nadie sin Hogar”, el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó destacó,” pretendemos  sensibilizar y denunciar la situación por la que atraviesa este colectivo, cada vez es más numeroso que vemos por cualquier calle de cualquier ciudad”. Por su parte Jesús García Vázquez, delegado episcopal, insistió en que “queremos ser la voz de los que no tienen voz. El objetivo de Cáritas es integrar a las personas “. Insistió en que la campaña trabaja con el colectivo más vulnerable de la sociedad, “a la que pretendemos trasladar el problema para que se sensibilicen y sean conscientes de su magnitud”.

\r\n\r\n

Más de 3.000 en Galicia

\r\n

El director der Cáritas insistió de que en Galicia hay 3.654 personas que viven en la calle de manera  precaria , de las que 1.506 lo hacen en la provincia  de A Coruña  y 1.264 en la de Pontevedra, citando cifras relacionadas con la Diócesis de Santiago. Ofreció datos de las personas que duermen en la calle en las tres ciudades más importantes de la diocesana: A Coruña, (295), Pontevedra (215) y  Santiago (127).

\r\n

Reflejó que  Galicia está a la cabeza, detrás del País Vasco, en cuanto a personas que viven en la calle con un ratio de 133 por cada cien mil habitantes, frente a la media de España que es de  71

\r\n\r\n

Seres humanos 20141126_114608

\r\n

Denunció que para atender a estas personas (alquileres, suministros y habitaciones), Cáritas Diocesana, de forma directa y sin contar con las parroquias, ha hecho frente a 193.854 euros en lo que va de año. “Nos parece que esto no es correcto, ya que consideramos que la sociedad es la  responsable de todas esas personas que no tienen un lugar digno para  vivir. Por tanto es la sociedad la que tiene que darle soluciones. Hablamos de seres humanos que siente lo mismo que nosotros”.

\r\n\r\n

SAMSUNGNuevo perfil: mujeres y jóvenes

\r\n

Mouriño Rañó comentó el dato de que para Cáritas “la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer. Esto conlleva que cada vez hay más  mujeres que duermen en la calle o en albergues de transeúntes. Es nuevo perfil es muy reciente”. La atención a mujeres en el centro Vieiro de Santiago aumento un 8%, y sus edades están comprendidas entre los 55 y 65 años .En el momento actual de la atención practicada por Cáritas durante el año representa el 13% de la total.

\r\n

Tampoco se puede olvidar, insistió, a los jóvenes que superan los 18 años y que fundamentalmente proceden de centros tutelados que  tiene a la calle como su vivienda habitual. Su edad está comprendida entre los 18 y 23 años,y su presencia en el centro de referencia aumento un 10%.

\r\n\r\n

Peticiones para luchar contras el sinhogarismo

\r\n

Se insistió en que  en que la vivienda es una herramienta fundamental para la vida en dignidad de las personas, “proporciona un espacio físico junto al desarrollo integral del ser humano y nos otorga un hogar”, como se recuerda en el manifiesto oficial de la campaña, elaborado en base a las aportaciones hechas por las personas que viven a diario en la calle.

\r\n

El sinhogarismo sigue siendo una lacra que, por desgracia, aumenta todos los años “las cifras son aterradoras”. La Campaña, entre otras cuestiones demanda una política de vivienda que garantice el derecho ySAMSUNG que prevenga y combata la vulnerabilidad  y la exclusión; que se ratifique la Carta Social  Europea; realizar de forma urgente una reforma jurídica  en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria; fomentar el alquiler social y la ocupación de viviendas vacías, y que se tenga conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de derechos

Campaña en favor dos sen teito

\r\n

SAMSUNGDurante a presentación dos actos enmarcados na campaña das Persoas Sen Fogar, que neste ano o seu lema central é «Por unha vivenda  digna e adecuada. Ninguén sen Fogar», o director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó destacou, que «pretendemos  sensibilizar e denunciar a situación pola que atravesa este colectivo, cada vez máis numeroso que vemos por calquera rúa de calquera cidade». Pola súa banda Jesús García Vázquez, delegado episcopal, insistiu en que «queremos ser a voz dos que non teñen voz. O obxectivo de Cáritas é integrar ás persoas». Insistiu en que a campaña traballa co colectivo máis vulnerable da sociedade, «á que pretendemos trasladar o problema para que se sensibilicen e sexan conscientes da súa magnitude».

\r\n\r\n

Máis de 3.000 en Galicia

\r\n

O director der Cáritas insistiu de que en Galicia hai 3.654 persoas que viven na rúa de maneira  precaria, das que 1.506 fano na provincia da Coruña e 1.264 na de Pontevedra, citando cifras relacionadas coa Diocese de Santiago. Ofreceu datos das persoas que dormen na rúa no tres cidades máis importantes da diocesana: A Coruña, (295), Pontevedra (215) e  Santiago (127).

\r\n

Reflectiu que  Galicia está á cabeza, detrás do País Vasco, en canto a persoas que viven na rúa cun cociente de 133 por cada cen mil habitantes, fronte á media de España que é  de 71.

\r\n\r\n

Seres humanos 20141126_114608

\r\n

Denunciou que para atender a estas persoas (alugueres, subministracións e habitacións), Cáritas Diocesana, de forma directa e sen contar coas parroquias, fixo fronte a 193.854 euros no que vai de ano. «Parécenos que isto non é correcto, xa que consideramos que a sociedade é a  responsable de todas esas persoas que non teñen un lugar digno para  vivir. Por tanto é a sociedade a que ten que darlle solucións. Falamos de seres humanos que sente o mesmo que nós».

\r\n\r\n

Novo perfil: mulleres e mozas

\r\n

SAMSUNGMouriño Rañó comentou o dato de que para Cáritas «a pobreza cada vez ten máis rostro de muller. Isto leva que cada vez hai máis  mulleres que dormen na rúa ou en albergues de transeúntes. Este novo perfil é moi recente». A atención a mulleres no centro Vieiro de Santiago aumento un 8%, e as súas idades están comprendidas entre os 55 e 65 anos. No momento actual da atención practicada por Cáritas durante o ano representa o 13% da total.

\r\n

Tampouco se pode esquecer, insistiu, aos mozos que superan os 18 anos e que fundamentalmente proceden de centros tutelados que  teñen á rúa como a súa vivenda habitual. A súa idade está comprendida entre os 18 e 23 anos,e a súa presenza no centro de referencia aumento un 10%.

\r\n\r\n

Peticións para loitar contra o sinfogarismo

\r\n

Insistiuse en que  en que a vivenda é unha ferramenta fundamental para a vida en dignidade das persoas, «proporciona un espazo físico xunto ao desenvolvemento integral do ser humano e outórganos un fogar», como se lembra no manifesto oficial da campaña, elaborado en base ás achegas feitas polas persoas que viven a diario na rúa.SAMSUNG

\r\n

O sinfogarismo segue sendo unha secuela que, por desgraza, aumenta tódolos anos «as cifras son aterradoras». A Campaña, entre outras cuestións demanda unha política de vivenda que garanta o dereito e que preveña e combata a vulnerabilidade  e a exclusión; que se ratifique a Carta Social  Europea; realizar de forma urxente unha reforma xurídica no ámbito do aluguer e dos procedementos de execución hipotecaria; fomentar o aluguer social e a ocupación de vivendas baleiras, e que se teña conciencia de que todos somos seres humanos, titulares de dereitos.