Noticia

22 Sep

JORNADAS DE TRABAJOSOBRE LA EXPLOTACIÓN Y TRATA DE MUJERESXORNADAS DE TRABAJOSOBRE A EXPLOTACIÓN E TRATA DE MULLERES

Explotación 1La secretaria General de Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, fue la in cargada de inaugurar la III Jornada contra la Trata, que este año se celebró en la Facultad de Humanidades del Campus de Lugo bajo el título “Investigación, detección y protección de las víctimas”.

\r\n

López Abella agradeció el trabajo y esfuerzo de todas las entidades que conforman la Red gallega contra la trata -organizadora del evento–, entre ellas el Centro Vagalume de Cáritas Diicesana de Santiago de cOmpostela- y les reiteró el compromiso del Gobierno  gallego para luchar contra esta lacra y dar apoyo y protección a las personas que sufren sus consecuencias.

\r\n

Precisamente por eso, uno de los objetivos del VI Plan Gallego para la Igualdad entre mujeres y hombres, es otorgar una atención integral y específica a las mujeres víctimas de la trata de ser humanos con fines de explotación sexual, puesto que se trata de una grave “vulneración de los derechos más elementales de las personas, que se reduce a una simple mercancía y la despoja de su dignidad”, señaló.

\r\n\r\n

Pioneros en la lucha contra la trata

\r\n

ERxplotación 2La titular de Igualdad recordó que Galicia fue pionera en la implicación de la administración autonómica en la lucha contra esta lacra, con la firma en enero de 2010 del Protocolo entre la Fiscalía Superior de Galicia y la Xunta para la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las víctimas. Además, insistió en que la comunidad también fue la única del Estado que participó en el proyecto europeo “Itíneris: Protección de los Derechos de las Personas Migrantes contra la Explotación, de Brasil hacia la Unión Europea”.

\r\n

En este año 2014 el compromiso de la Xunta con las víctimas se vio reforzado con el incremento de más del 60 por ciento del importe de los convenios de colaboración que la Vicepresidencia de la Xunta firma anualmente con las entidades, entre ellas Vagalume de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela , que llevan a cabo programas de atención de mujeres inmigrantes en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

\r\n

En Galicia estas entidades atendieron a un total de 5.153 personas, su mayoría en la provincia de A Coruña (42 %); de entre 25 y 54 años (79% ), y procedentes de países como Brasil, República Dominicana, Rumanía y Colombia.

\r\n\r\n

Programa de la jornada

\r\n

El programa de jornada continuó con una presentación de la Red Gallega contra la Trata, dejando expuestos los trabajos que se llevan a cabo en estos momentos para ayudar a estas mujeres.Explotación 3

\r\n

Por su partela titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes; se encargó de presentar la ponencia “Procedimientos judiciales de investigación en la trata de personas”,

\r\n

La jornada dela mañana concluyó con una mesa redonda sobre detección y protección de las víctimas de trata en la que participaron diversos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

\r\n

La trata de personas, con una mirada internacional, fue el tema central de la mesa de debate en la que participaron Nieves Altagracia, de la Fundación dominicana “Centro Nuestra Esperanza”, y Leonor Ladrón de Guevara, del grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de ser humanos del Consejo de Europa

\r\n

Una representación teatral , con la obra “Ama-dolor” de Trécola Teatro, sirvió para clausurar el encuentro.

Explotación 1A secretaria Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia, Susana López Abella, foi a encargada de inaugurar a III Xornada contra a Trata, que este ano se celebrou na Facultade de Humanidades do Campus de Lugo baixo o título «Investigación, detección e protección das vítimas».

\r\n

López Abella agradeceu o traballo e esforzo de todas as entidades que conforman a Rede galega contra a trata -organizadora do evento–, entre elas o Centro Vagalume de Cáritas Diicesana de Santiago de Compostela- e reiteroulles o compromiso do Goberno  galego para loitar contra esta secuela e dar apoio e protección ás persoas que sofren as súas consecuencias.

\r\n

Precisamente por iso, un dos obxectivos do VI Plan Galego para a Igualdade entre mulleres e homes, é outorgar unha atención integral e específica ás mulleres vítimas de trata de ser humanos con fins de explotación sexual, posto que se trata dunha grave «vulneración dos dereitos máis elementais das persoas, que se reduce a unha simple mercadoría e desposúea da súa dignidade», sinalou.

\r\n\r\n

Pioneiros na loita contra a trata

\r\n

ERxplotación 2A titular de Igualdade lembrou que Galicia foi pioneira na implicación da administración autonómica na loita contra esta secuela, coa firma en xaneiro de 2010 do Protocolo entre a Fiscalía Superior de Galicia e a Xunta para a adopción de medidas de prevención, investigación e tratamento ás vítimas. Ademais, insistiu en que a comunidade tamén foi a única do Estado que participou no proxecto europeo «Itíneris: Protección dos Dereitos das Persoas Migrantes contra a Explotación, de Brasil cara á Unión Europea».

\r\n

Neste ano 2014 o compromiso da Xunta coas vítimas viuse reforzado co incremento de máis do 60 por cento do importe dos convenios de colaboración que a Vicepresidencia da Xunta firma anualmente coas entidades, entre elas Vagalume de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela , que levan a cabo programas de atención de mulleres inmigrantes en situación de prostitución e vítimas de trata con fins de explotación sexual.

\r\n

En Galicia estas entidades atenderon a un total de 5.153 persoas, a súa maioría na provincia da Coruña (42 %); de entre 25 e 54 anos (79% ), e procedentes de países como Brasil, República Dominicana, Romanía e Colombia.

\r\n\r\n

Programa da xornada

\r\n

O programa de xornada continuou cunha presentación da Rede Galega contra a Trata, deixando expostos os traballos que levan a cabo nestes momentos para axudar a estas mulleres.Explotación 3

\r\n

Polo súa parte a titular do Xulgado de Instrución nº1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes encargouse de presentar o relatorio «Procedementos xudiciais de investigación en trata de persoas».

\r\n

A xornada da mañá concluíu cunha mesa redonda sobre detección e protección das vítimas de trata na que participaron diversos axentes das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado.

\r\n

Trata de persoas, cunha mirada internacional, foi o tema central da mesa de debate na que participaron Neves Altagracia, da Fundación dominicana «Centro A nosa Esperanza», e Leonor Ladrón de Guevara, do grupo de expertos sobre a loita contra a trata de seres humanos do Consello de Europa

\r\n

Unha representación teatral , coa obra «Ama-dor» de Trécola Teatro, serviu para clausurar o encontro.