Noticia

23 Jul

LA POBREZA INFANTIL EN GALICIAA POBREZA INFANTIL EN GALICIA

 La Xunta trabaja en estrategias de inclusión

\r\n

Ofrecer un “diagnóstico certero y enD. X. 1 profundidad” de la incidencia de la infancia y adolescencia en Galiciaes el objetivo de la nueva estrategia de inclusión de la Xunta según los datos presentados por la directora xeralde Familia e Inclusión, Amparo González. En el documento hecho público, que también recoge las aportaciones que está realizando el ejecutivo gallego, se ofrecen medidas específicas para luchar contra la pobreza infantil, empleando como base  las aportaciones hechas po Igases3 y la Fundación Niños.

\r\n

La primera parte del estudio ofrece datos, cifras y estadísticas empleando diversas fuentes de información: IGE, INE, Eurostat, registro de perceptores de la RISGA, datos del SIUSS (Sistema de información de usuarios y servicios sociales), encuestas en centros·En el trabajo se indica la necesidad de interpretar con cautela las cifras, ya que existen “muy diversas mediciones” del riesgo de pobreza, una definición que por sí misma ya “otorga un valor de lógica inexactitud a la tasa”.

\r\n

La segunda parte del estudio incluye un análisis cualitativo, que se realizó a través de entrevistas con más de 40 profesionales y expertos que trabajan en: entidades de iniciativa social, servicios sociales comunitarios, universidades gallegas, colegios profesionales, centros públicos de menores, confederaciones gallegas de Anpas, asociaciones de pediatría, y otros organismos públicos.

\r\n\r\n

Principales conclusiones

\r\n

Las principales conclusiones que se extraen del estudio son las siguientes: la crisis ha agravado el riesgo de pobreza, y este riesgo es mayor en los hogares con menores; Galicia presenta mejores indicadores que el promedio y tiene menos desigualdad; y el rural tiene una situación mejor sobre los contornos urbanos.

\r\n

El estudio refleja que el comportamiento de Galicia es mejor que el conjunto de España, siendo la quinta comunidad autónoma con menor riesgo de pobreza, según la tasa de pobreza del INE. A nivel europeo, y empleando la tasa Arope, la pobreza en hogares con menores de 18 años es inferior en Galicia que en la Unión Europea, y se sitúa más de 7,5 puntos por debajo de la española.

\r\n

Galicia también está mejor que el promedio español y europeo en carencia material severa para el total de la población: 4,1 en Galicia frente a 5,8 de España. Pero se coge como referencia a los hogares con menores–y no al total de la población–, esta tasa aumenta hasta el 7,45 por ciento, lo que demuestra que las familias con hijos a cargo presentan una mayor vulnerabilidad.

\r\n

Cabe recordar que la carencia material se mide en función de siete parámetros. Galicia está mejor que el promedio en seis de ellos. González destacó especialmente el criterio referido al “acceso a alimentos con la frecuencia recomendada”. La carencia en este caso en la comunidad es apenas del 0,4 por ciento, case siete veces por debajo del resto del Estado.

\r\n

En el informe se destaca, además, que en Galicia existe menor desigualdad entre los más ricos y los más pobres. Así, es la segunda comunidad autónoma con menor desigualdad de ingresos en el conjunto del Estado, si se tiene en cuenta el 20 por ciento de población más rica y la más pobre.

\r\n

Como última conclusión principal del estudio, la directora xeneral hizo hincapié en que la situación de riesgo de pobreza se concentra en las áreas urbanas. El rural presenta una “coyuntura más positiva”, porque ofrece una mejor cobertura de las necesidades básicas esenciales debido a la existencia de una mayor presencia y apoyo de la familia extensa, al autoconsumo alimentario, y la un precio de la vivienda más asequible o una mayor proporción de vivienda en propiedad.

\r\n\r\n

Tres factores clave

\r\n

D.X.2El estudio también abordó los factores que más inciden en el riesgo de pobreza. Destacó tres en concreto: el régimen de vivienda, a monoparentalidade, y la situación laboral.

\r\n

La vivienda es, de hecho, uno de los indicadores con mayor influencia. Según el estudio, el mayor riesgo de pobreza recae sobre los hogares con menores a cargo que están en régimen de alquiler. Si se coge como referencia a los hogares con menores de 18 años que se encuentran en riesgo de pobreza, el 46,2 por ciento de ellos tienen en común el régimen de alquiler de vivienda.

\r\n

La tipología de las familias también influye en el riesgo de pobreza. Las monoparentales muestran una “vulnerabilidad superior”. Así, el riesgo de pobreza en este tipo de familias en Galicia supera el 46 por ciento, mientras que en las parejas con hijos no llega al 18 por ciento. En todo caso, González precisó que las familias monoparentales representan sólo el 8 por ciento del total de las familias gallegas.

\r\n

El último factor clave es el desempleo. El estudio sitúa este factor como principal causa del incremento de las situaciones de riesgo de pobreza infantil. Según las cifras, entre 2008 y 2012 se incrementó en casi 5 puntos a porcentaje de hogares en los que conviven menores con todas las personas en el paro. No obstante, los datos más recientes muestran un saldo positivo, ya que en 2013, con respeto al año anterior, este porcentaje bajó en 1,5 puntos.

\r\n

De ahí que la Xunta esté ya acometiendo diversas actuaciones con el fin de vincular empleo e inclusión como la nueva Ley de inclusión, o la orden para la contratación temporal de perceptores de la RISGA.

\r\n\r\n

Análisis cualitativo

\r\n

La segunda parte del estudio basada en el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los expertos. Entre las ideas que destacan, hace falta destacar las siguientes: la importancia de la elaboración de estudios con información rigurosa; que la pobreza sea abordada desde una perspectiva integral; que uno de los principales riesgos es la cronificación y la transmisión de la pobreza de los adultos a los menores que están a su cargo; el creciente protagonismo de abuelos y las abuelas en el cuidado de los menores; y que la desnutrición en Galicia es un fenómeno absolutamente minoritario.

\r\n

En definitiva, concluyó González, este informe va a permitir a la Xunta “seguir apoyando a quien más lo necesita”, al contar con un “diagnóstico fiable y actual de la situación de Galicia”. Esto, a su vez, señaló, permitirá marcar pautas esenciales en la prevención y lucha contra la pobreza infantil, especialmente en la nueva Estrategia de inclusión, que tendrá la protección de este colectivo cómo uno de sus elementos transversales. 

 A Xunta traballa en estratexias de inclusión

\r\n

Ofrecer un «diagnóstico certeiro e enD. X. 1 profundidade» da incidencia da infancia e adolescencia en Galicia é o obxectivo da nova estratexia de inclusión da Xunta segundo os datos presentados pola directora xeral de Familia e Inclusión, Amparo González. No documento feito público, que tamén recolle as achegas que está a realizar o executivo galego, ofrécense medidas específicas para loitar contra a pobreza infantil, empregando como base  as achegas feitas por Igases3 e a Fundación Nenos.

\r\n

A primeira parte do estudo ofrece datos, cifras e estatísticas empregando diversas fontes de información: IGE, INE, Eurostat, rexistro de perceptores da RISGA, datos do SIUSS (Sistema de información de usuarios e servizos sociais), enquisas en centros. No traballo indícase a necesidade de interpretar con cautela as cifras, xa que existen «moi diversas medicións» do risco de pobreza, unha definición que por si mesma xa «outorga un valor de lóxica inexactitud á taxa».

\r\n

A segunda parte do estudo inclúe unha análise cualitativa, que se realizou a través de entrevistas con máis de 40 profesionais e expertos que traballan en: entidades de iniciativa social, servizos sociais comunitarios, universidades galegas, colexios profesionais, centros públicos de menores, confederacións galegas de Anpas, asociacións de pediatría, e outros organismos públicos.

\r\n

Principais conclusións

\r\n

As principais conclusións que se extraen do estudo son as seguintes: a crise agravou o risco de pobreza, e este risco é maior nos fogares con menores; Galicia presenta mellores indicadores que a media e ten menos desigualdade; e o rural ten unha situación mellor sobre os contornos urbanos.

\r\n

O estudo reflicte que o comportamento de Galicia é mellor que o conxunto de España, sendo a quinta comunidade autónoma con menor risco de pobreza, segundo a taxa de pobreza do INE. A nivel europeo, e empregando a taxa Arope, a pobreza en fogares con menores de 18 anos é inferior en Galicia que na Unión Europea, e sitúase máis de 7,5 puntos por baixo da española.

\r\n

Galicia tamén está mellor que a media española e europea en carencia material severa para o total da poboación: 4,1 en Galicia fronte a 5,8 de España. Pero cóllese como referencia aos fogares con menores–e non ao total da poboación–, esta taxa aumenta até o 7,45 por cento, o que demostra que as familias con fillos a cargo presentan unha maior vulnerabilidade.

\r\n

Cabe lembrar que a carencia material mídese en función de sete parámetros. Galicia está mellor que a media en seis deles. González destacou especialmente o criterio referido ao «acceso a alimentos coa frecuencia recomendada». A carencia neste caso na comunidade é apenas do 0,4 por cento, case sete veces por baixo do resto do Estado.

\r\n

No informe destácase, ademais, que en Galicia existe menor desigualdade entre os máis ricos e os máis pobres. Así, é a segunda comunidade autónoma con menor desigualdade de ingresos no conxunto do Estado, se se ten en conta o 20 por cento de poboación máis rica e a máis pobre.

\r\n

Como última conclusión principal do estudo, a directora xeral fixo fincapé en que a situación de risco de pobreza concéntrase nas áreas urbanas. O rural presenta unha «conxuntura máis positiva», porque ofrece unha mellor cobertura das necesidades básicas esenciais debido á existencia dunha maior presenza e apoio da familia extensa, ao autoconsumo alimentario, e a un prezo da vivenda máis alcanzable ou unha maior proporción de vivenda en propiedade.

\r\n

Tres factores clave

\r\n

D.X.2O estudo tamén abordou os factores que máis inciden no risco de pobreza. Destacou tres en concreto: o réxime de vivenda, a monoparentalidade, e a situación laboral.

\r\n

A vivenda é, de feito, un dos indicadores con maior influencia. Segundo o estudo, o maior risco de pobreza recae sobre os fogares con menores a cargo que están en réxime de aluguer. Se se colle como referencia aos fogares con menores de 18 anos que se atopan en risco de pobreza, o 46,2 por cento deles teñen en común o réxime de aluguer de vivenda.

\r\n

A tipoloxía das familias tamén inflúe no risco de pobreza. As monoparentais mostran unha «vulnerabilidade superior». Así, o risco de pobreza neste tipo de familias en Galicia supera o 46 por cento, mentres que nas parellas con fillos non chega ao 18 por cento. En todo caso, González precisou que as familias monoparentais representan só o 8 por cento do total das familias galegas.

\r\n

O último factor clave é o desemprego. O estudo sitúa este factor como principal causa do incremento das situacións de risco de pobreza infantil. Segundo as cifras, entre 2008 e 2012 incrementouse en case 5 puntos a porcentaxe de fogares nos que conviven menores con todas as persoas no paro. No entanto, os datos máis recentes mostran un saldo positivo, xa que en 2013, con respecto ao ano anterior, esta porcentaxe baixou en 1,5 puntos.

\r\n

Por iso é polo que a Xunta estea xa acometendo diversas actuacións co fin de vincular emprego e inclusión como a nova Lei de inclusión, ou a orde para a contratación temporal de perceptores da RISGA.

\r\n

Análise cualitativa

\r\n

A segunda parte do estudo baseada na análise cualitativa das entrevistas realizadas aos expertos. Entre as ideas que destacan, fai falta destacar as seguintes: a importancia da elaboración de estudos con información rigorosa; que a pobreza sexa abordada desde unha perspectiva integral; que un dos principais riscos é a cronificación e a transmisión da pobreza dos adultos aos menores que están ao seu cargo; o crecente protagonismo de avós e as avoas no coidado dos menores; e que a desnutrición en Galicia é un fenómeno absolutamente minoritario.

\r\n

En definitiva, concluíu González, este informe vai permitir á Xunta «seguir apoiando a quen máis o necesita», ao contar cun «diagnóstico fiable e actual da situación de Galicia». Isto, á súa vez, sinalou, permitirá marcar pautas esenciais na prevención e loita contra a pobreza infantil, especialmente na nova Estratexia de inclusión, que terá a protección deste colectivo como un dos seus elementos transversais.