Emergencias

\r\n

APOYO DE CARITAS ESPAÑOLA A LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN AMÉRICA LATINA 

\r\nd58872a5[1]Cáritas Española refuerza su implicación en la lucha contra la trata de personas con la reciente aprobación de un proyecto en Costa Rica dirigido a prevenir los dramáticos efectos que este tráfico de seres humanos –el segundo negocio más grande del mundo– tiene para millones de personas en todo el planeta.\r\n

El proyecto, dotado con un presupuesto de 217.706 euros, tiene como objetivo desarrollar acciones de formación, sensibilización y denuncia de la trata de personas en los territorios de la Archidiócesis de San José y las Diócesis de Puntarenas, Tilarán-Liberia, Ciudad Quesada y Limón. Las acciones serán lideradas por la Cáritas Costarricense.

\r\n

Formación previa de 200 agentes

\r\n

Como primer paso del proyecto, se impartirá formación específica sobre las dimensiones de este problema a 200 agentes, elegidos entre personas que participan en actividades de desarrollo humano solidario en el ámbito local –eclesial y comunal– y otras pertenecientes a colectivos vulnerables y, por tanto, susceptibles de sufrir esta y otras formas de violencia, como es el caso de migrantes, empleados domésticos, campesinos, personas que ejercen la prostitución o jóvenes en riesgo de exclusión.

\r\n

Una vez capacitados, estos agentes trabajarán en actividades de sensibilización en el respeto a los derechos humanos, y en campañas de prevención y denuncia de la trata de personas. Esta labor de incidencia se llevará a cabo mediante su participación tanto en foros eclesiales y sociales como en medios de comunicación.

\r\n

Estrategia global de comunicación

\r\n

El siguiente paso en este proyecto será desarrollar una estrategia global de comunicación social a todos los niveles, incluyendo el local, provincial, nacional e internacional, para visibilizar las diversas formas de violencia. Para ello, se pondrá en marcha un plan de información y sensibilización en red, a través de alianzas con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de lograr que estas campañas lleguen a toda la sociedad.

\r\n

Esta iniciativa, que comenzará el próximo mes de agosto y se mantendrá hasta junio de 2016, nace como un intento de buscar una respuesta efectiva al problema de la trata de personas, entendido como parte de un fenómeno mayor de violaciones masivas de los derechos humanos, que incluye situaciones de abuso, explotación o esclavitud.

\r\n

Protagonismo de los grupos más expuestos a la trata

\r\n

Por este motivo, las Cáritas de España y de Costa Rica han llegado al convencimiento de que es necesario avanzar hacia soluciones estructurales y de largo recorrido, para lo cual los agentes eclesiales y sociales deben tener una capacitación que les permita sensibilizar a su entorno sobre la violencia que supone la trata de personas. De igual modo, con este proyecto, se pretende que los grupos más vulnerables sean protagonistas de su propio desarrollo ahora y en el futuro.

\r\n

La lucha contra la trata, prioridad de Cáritas Española

\r\n

La lucha contra trata de personas en todo el mundo es una de las prioridades estratégicas de Cáritas Española, que el pasado mes de abril participó en la V Conferencia Regional de la UMOFC (Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas) para América Latina y Caribe dedicada a este tema. En este foro, celebrado en México y en el que también se dieron cita representantes otras Cáritas y organizaciones católicas, se insistió en la urgencia de “sensibilizar, aprender y actuar”, porque se ha demostrado que “la prevención es la labor que siempre da mejores resultados”.

\r\n

Junto a ello, en los últimos años Cáritas Española ha venido desarrollando, en estrecha coordinación con otras entidades de Iglesia, una intensa labor de reflexión y análisis sobre los retos que plantea el trabajo en este ámbito de los derechos humanos. Fruto de ese trabajo has sido los títulos publicados por el sello Cáritas Española Editores sobre este tema.

\r\n

–       La trata de personas con fines de explotación sexual,  editado en la Colección “La Acción Social. Cuadernos de formación”, un trabajo coordinado por Gemma López y Mª Angeles González en el que, además de abordar la violación de derechos humanos que vive la mujer víctima de trata, la esclavitud a la que está sometida y la violencia de género que sufre la mujer en prostitución, recoge la manera en que Cáritas acompaña ambas realidades desde un enfoque preventivo, de denuncia y de asistencia integral a las víctimas, a través de dinámicas que favorecen la articulación y complementariedad de acciones en los diferentes niveles de actuación.

\r\n

–       Trata de personas con fines de explotación sexual y propuestas de acción social y pastoral, un documento que es el resultado de un proceso de reflexión colectiva de Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de pastoral Social de la CEE, en el que se recoge el compromiso firme de lucha contra el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, además de favorecer un debate amplio y una toma de conciencia sobre este problema, con el objetivo de dar a conocer una realidad muchas veces invisible para generar un compromiso efectivo con sus víctimas.

\r\n\r\n\r\nDAPOYO DE CÁRITAS ESPAÑOLA A PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL AFRICANA SUBSAHARIANA\r\n

El Equipo Directivo de Cáritas Española acaba de aprobar sendos proyectos de apoyo a la Educación Primaria y Secundaria en África Subsahariana, una región con las tasas de analfabetismo adulto y de niños sin escolarizar más altas del mundo.

\r\n

Rehabilitación escolar en Bukavu.

\r\n

El primero de ellos, en el que también participa la Congregación Sagrada Familia de Burdeos, corresponde a un programa de rehabilitación de la escuela de Educación Primaria de Murhesa, en la Diócesis de Bukavu (República Democrática del Congo). Se trata de un proyecto que busca mejorar las condiciones pedagógicas de los alumnos y profesores a través de la construcción de siete aulas y la dotación de mobiliario y equipamiento escolares necesarios.

\r\n

Cáritas destina una partida de 95.812 euros a este proyecto que permitirá la escolarización de 562 alumnos cada año. Se estima que en los próximos cinco años habrán pasado por el centro un mínimo de 2.810 niños.

\r\n

Pero este no es el único proyecto de rehabilitación escolar que ha apoyado Cáritas Española en la provincia de Kivu Sur, en la región oriental del Congo. Hace tan sólo unos meses finalizó, en la localidad de Cibingo, la reconstrucción de otro centro de Primaria que había quedado destruido después de haber sido usado como campamento de acogida para desplazados por la guerra. El nuevo centro proporciona ahora escolarización a más de 500 niños y niñas.

\r\n

Durante los 15 años del conflicto armado que ha asolado este país africano, la mayoría de las infraestructuras educativas de Kivu Sur sirvieron como campamento para militares y como centros de alojamiento para desplazados, por lo que los edificios quedaron seriamente dañados y el mobiliario y material escolar destrozados. Por esa razón, Cáritas Bukavu, en colaboración con el Departamento de Escuelas Católicas, puso en marcha en 2009 un plan de rehabilitación de varias escuelas de la Diócesis. Esta iniciativa ha venido contando con el apoyo de Cáritas Española.

\r\n

Mejora de la calidad educativa en Mozambique

\r\n

El otro proyecto aprobado por el Equipo Directivo es la Escuela Profesional Rural de Mariri, en la Diócesis de Pemba (Mozambique). Se trata de un programa educativo dirigido a la mejora de la calidad de la enseñanza en ese centro que viene siendo apoyando en los últimos años.

\r\n

Esta escuela, que fue abierta en 2009 gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cáritas Española, combina la formación de secundaria con prácticas y estudios de agricultura. Ahora, ante la necesidad de seguir apoyando un centro educativo que aún tiene poco recorrido, Cáritas ha destinado una dotación de casi 10.000 euros a la formación del profesorado, al acompañamiento a las Hermanas Diocesanas de Ancuabe (que gestionan la escuela) y a otras actividades que permitirán ofrecer a sus 100 alumnos una educación secundaria de calidad.

\r\n

En línea con los ODM

\r\n

Esta apuesta de Cáritas Española por la educación forma parte de su opción por la defensa de los derechos humanos que inspira todas las actuaciones de acompañamientos a las Cáritas del Sur dentro del modelo de cooperación fraterna a favor de las comunidades más vulnerables y de la lucha contra la pobreza en todo el mundo.

\r\n

Además, el derecho a la educación es uno de los ejes prioritarios de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En concreto, el Objetivo número 2 de“lograr una enseñanza primaria universal” establece como meta “velar para que en el año 2015 los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo de Primaria completo”. Y es a este Objetivo al que sirven los dos proyectos educativos que acaba de apoyar Cáritas Española

\r\n\r\n\r\nCÁRITAS REAFIRMA SU OPCIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LOS CONFLICTOS EN SIRIA, MALÍ O COLOMBIA\r\n

RefugiadosCáritas Española reafirma su opción por las víctimas más vulnerables de los conflictos o los fenómenos naturales que en la actualidad obligan a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y buscar asilo en otros países.  Cáritas dirige su mirada, en especial, a las poblaciones de refugiados con las que trabaja para garantizar su dignidad y sus derechos humanos básicos en lugares como Siria, Malí o Colombia.

\r\n

Como recuerda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la actualidad unos 14,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países. A esta cifra cabe añadir el drama que representan otros casi 29 millones de personas que son víctimas de desplazamientos internos dentro de sus propios países. En total, y según datos aportados por ACNUR, a finales de 2012 había en el mundo más de 45 millones de desplazados forzosos, la mayor cifra desde 1994.

\r\n

Si hay un país al que se pueda considerar en la actualidad el mayor causante de desplazamiento global en el mundo, ese es Siria. A fecha de hoy, 1,6  millones de sirios han cruzado las fronteras para huir del conflicto que desangra el país. Solo en la primera mitad de 2013, un millón de sirios abandonaron su país para buscar refugio en Jordania, Líbano, Turquía, Iraq o Egipto.

\r\n

Acción de Cáritas con los refugiados de Siria, Malí y Colombia

\r\n

Cáritas Española, en su línea de prestar asistencia a los colectivos más vulnerables y desprotegidos, sobre todo en zonas de conflicto o emergencias, viene apoyando en El Líbano, desde la primera fase del conflicto sirio, el trabajo desarrollado por la Cáritas y la Iglesia locales en el campo de Ein El Hilweh.

\r\n

En colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Fondo Menorquí y la Cáritas Diocesana de Menorca, Cáritas Española presta apoyo económico al programa de ayuda alimentaria que lleva a cabo el Centro de Solidaridad Social. Esta colaboración se extiende, además, a otras acciones de asistencia a los refugiados, como distribución de ropa, atención médica, planes de formación sociocultural y de prevención, y actividades infantiles de ocio y tiempo libre.

\r\n

En el campo de Ein El Hilweh residen refugiados palestinos que vivían en Siria desde 1948 y cuya situación actual es muy complicada debido al posicionamiento del Estado libanés El Gobierno de Beirut anunció hace tiempo que sólo se responsabilizaría de los refugiados sirios, aludiendo que la responsabilidad sobre los palestinos era de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Sin embargo, UNRWA no cuenta con los suficientes recursos para hacer frente al cada día más creciente número de refugiados palestinos que huyen de Siria con destino al país vecino.

\r\n

Otro reciente conflicto, esta vez en Mali, ha provocado la huída hacia los países vecinos de más de millón de personas. La confederación Cáritas ha adoptado un enfoque regional frente a esta crisis con objeto de prestar ayuda tanto a los refugiados repartidos en Senegal, Burkina Faso y Níger, como a los desplazados internos dentro del país. Gracias a esta intervención, que coordina Cáritas Internationalis y que cuenta con el apoyo económico de Cáritas Española, se está prestando ayuda a 50.000 personas.

\r\n

En América Latina, Cáritas Española está apoyando el trabajo de las Cáritas locales con los refugiados y desplazados de Colombia, un país que sufre un conflicto armado desde hace medio siglo. Ecuador es el país que acoge la mayor población de refugiados de la región, en su mayoría procedentes de Colombia. Según los últimos datos, en este país residen alrededor de 450.000 colombianos. Esta población refugiada ha sido objeto de fenómenos de discriminación por parte de las comunidades de acogida, que han ido transformándose de manera significativa gracias al trabajo de inclusión y de solidaridad llevadas a cabo por la Iglesia y la Cáritas local, junto a diversas organizaciones de la sociedad civil.

\r\n

La cooperación fraterna entre Cáritas Española y Caritas Ecuador se centra desde el año 2001 en los ámbitos del codesarrollo y la migración, un trabajo que se ha centrado intensamente en los refugiados. Gracias a esta labor ha sido posible que los refugiados colombianos hayan logrado oportunidades de inserción en nichos laborales olvidados por los ecuatorianos, como la construcción o la agricultura.

\r\n

Refugiados ambientales

\r\n

Aunque los conflictos armados siguen siendo la causa principal de que las personas huyan de sus países, el cambio climático y el deterioro ambiental son las causas cada vez más importantes de que grandes poblaciones abandonen sus lugares de origen en busca de refugio.

\r\n

Estas personas, sin embargo, no disfrutan de la protección legal como refugiados. Existe la necesidad de revisar, por tanto, el concepto jurídico de refugiado para poder ampliarlo a estas nuevas realidades sociales derivadas del deterioro del medio ambiente, tanto por actividades humanas como por fenómenos naturales.

\r\n

Para Cáritas, la regulación del llamado “refugiado ambiental” por el ordenamiento jurídico internacional llenaría la laguna legal que existe en la actualidad y proporcionaría una protección a los cada vez más numerosos refugiados ambientales. Diversos autores estiman que el número de estos refugiados, que estuvo en torno a 25 millones de personas en la década de los 90, podría haberse duplicado en el año 2010.

\r\n

Cáritas Española es testigo, a través de su trabajo de acompañamiento a las Cáritas locales en todas las regiones del mundo, de esta realidad, que afecta a millones de personas desplazadas por motivos medioambientales. Uno de los ejes de la cooperación fraterna con las Cáritas del Sur se dirige, precisamente, a garantizar la seguridad y protección de estas poblaciones, proporcionarles servicios básicos e impulsar soluciones a largo plazo que les garanticen una vida digna.

\r\n

Llamamiento de Caritas Europa a la UE

\r\n

Caritas Europa también ha hecho público una nota con motivo del Día Mundial del Refugiado, en la que insta a Unión Europea y a sus Estados miembros a garantizar plenamente el acceso a la reunificación familiar para todos los refugiados.

\r\n

Como se señala en la nota, “Para Caritas Europa el derecho a la vida familiar es uno de los pilares de los derechos humanos. El acceso a la reunificación familiar es un elemento esencial para garantizar la protección e integración de los refugiados”.

\r\n

Por ese motivo y con objeto de mejorar el acceso a la reunificación familiar para los refugiados, “Caritas Europa exhorta a mejorar la aplicación de las normas comunitarias, ya que, aunque el propósito de estas reglas es ayudar a las familias a disfrutar de la vida familiar en un país, algunos Estados miembros han fracasado reiteradamente a la hora de aplicarlas”.

\r\n

Como explica el español Jorge Nuño Mayer, secretario general de Caritas Europa, “es importante reconocer que en tiempos de guerra o en una situación humanitaria difícil, puede ser imposible obtener documentos sobre el estado civil. Algunos grupos de refugiados, como los somalíes y los afganos, están actualmente muy discriminados en el proceso de reunificación”. Y añade: “Varias razones prácticas pueden impedir a estos refugiados presentar su solicitud dentro de los tres meses previstos después de aceptar su estatus, como la falta de documentos o seguimiento familiar. En nuestra opinión tal disposición es muy problemática, ya que puede hacer imposible para los refugiados disfrutar de su derecho a la reunificación familiar por razones que escapan a su control. Los Estados miembros deben manejar la limitación de tres meses con mucho cuidado”.

\r\n\r\n

LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE DEBE SER LA PRIORIDAD MUNDIAL PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

\r\n

La consulta de Naciones Unidas sobre hambre, seguridad alimentaria y nutrición de cara a la elaboración de la nueva agenda de desarrollo a partir del 20150, fue presentada en Madrid. Con la iniciativa se exige que la erradicación del hambre sea una prioridad política y que la alimentación sea entienda como un derecho humano. Insistiendo en que 868 millones de personas sufran desnutrición no es fruto del azar sino de causas políticas y económicas concretas que hacen que, a dos años del plazo marcado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio no podamos hablar de grandes éxitos en la reducción del hambre y la pobreza.

\r\n

Para la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Mercedes Ruiz-Giménez, “es escandaloso que casi 900 millones de personas sufran desnutrición mientras continúan de manera imparable la especulación alimentaria en los mercados financieros y los abusos de poder de algunas corporaciones multinacionales del sector agroalimentario”.

\r\n

Como organizaciones de la sociedad civil, se exige  que la erradicación del hambre y la desnutrición sean un elemento prioritario en la revisión de los ODM. “El derecho a la alimentación—insisten–, no es una dádiva del sistema internacional hacia las personas más vulnerables, sino un derecho humano que los Estados tienen obligación legal de garantizar”.

\r\n

En la consulta de alto nivel sobre hambre y seguridad alimentaria y nutricional que Naciones Unidas se demandan medidas contundentes para garantizar el derecho a alimentación y la soberanía alimentaria, que pasan por una agricultura campesina basada en la agroecología y el apoyo a las mujeres, principales productoras de alimentos.

\r\n

Los retos alimentarios del siglo XXI

\r\n

Hablar del hambre en el siglo XXI supone hablar de múltiples factores que determinan cómo se distribuyen y se garantizan los alimentos a nivel internacional. En este sentido, una de las cuestiones más preocupantes es el acaparamiento de tierras, “una seria amenaza para la agricultura campesina y la seguridad alimentaria en millones de personas en el mundo”. La Unión Europea ha expropiado 5 millones de hectáreas de África para dedicarlas al cultivo de agrocombustibles (caña de azúcar, arroz, maíz y jatrofa) con consecuencias muy preocupantes para la población local: expulsión de sus tierras, destrucción de la agricultura tradicional, escasez y encarecimiento de alimentos, incremento de hambrunas, destrucción del medio ambiente y deforestación, etc. En Senegal, por ejemplo, el 30% de la superficie cultivable (670 mil hectáreas) está en manos de empresas o estados extranjeros y de algunos altos funcionarios o empresarios senegaleses.

\r\n

Otro reto urgente es acabar con la creciente especulación alimentaria en los mercados en la que intervienen entidades financieras internacionales y los grandes poderes del agronegocio –en bolsas como la de Chicago o Londres se negocian contratos sobre la producción futura de alimentos lo que genera una enorme subida en los precios. Como señala el ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, “especular con los alimentos es un crimen contra la humanidad que los países democráticos deben impedir”. Casi 2.000 millones de personas en el mundo (una de cada 3) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida, por lo que los efectos de la subida de los precios alimentarios son devastadores.

\r\n

Los recursos naturales más básicos se han convertido también en objeto de comercialización por parte de multinacionales que los explotan para su beneficio económico. Garantizar el acceso equitativo a recursos como la tierra, el agua y la biodiversidad es esencial para asegurar que avanzamos hacia la erradicación del hambre. En este sentido, deben establecerse regulaciones internacionales que aseguren que los bienes comunes se gestionan de forma que se garantice que la población acceda a ellos sin trabas.

\r\n

Más allá de la cooperación

\r\n

Erradicar el hambre, por tanto, no es una tarea exclusiva de la política de cooperación; las políticas comerciales, medioambientales o económicas, tienen mucho que ver con el acceso a los alimentos. Por eso, asegurar que todas estas políticas son coherentes entre sí y combaten el hambre es crucial. Generar más recursos económicos para ello podría conseguirse a través de políticas fiscales justas cuyos ingresos fueran destinados a la financiación climática, entre otras cuestiones.

\r\n

Todas estas propuestas no podrán llevarse a cabo si no se cuenta con un firme liderazgo político al más alto nivel; deben sumarse el mayor número de gobiernos que, por supuesto, han de cumplir sus compromisos los más allá de declaraciones y documentos. Además, la participación de la ciudadanía es absolutamente necesaria para construir y avanzar de manera conjunta. Una buena forma de hacerlo sería integrar todas las actuaciones en un nuevo marco de trabajo que, más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apueste por Objetivos Globales. También en este sentido, la Alianza Española contra la Pobreza ha propuesto a Ban Ki-Moonla creación de un comité contra la pobreza integral que trabaje a lo largo de todo el año denunciado las causas de la pobreza y el hambre y proponiendo soluciones eficaces para su erradicación.

\r\n\r\n

CÁRITAS Y LA MUJER AGRICULTORA EN EL MUNDO

\r\n

En los países pobres cuatro de cada diez agricultores son mujeres

\r\n

Cáritas  en una información hecha pública destaca  el trabajo que realizan las agricultoras en todo el mundo. Hoy en día, más que nunca, la mujer está en la vanguardia de esa agricultura que sustenta a la familia, aunque se le siguen negando los mismos recursos que al hombre, lo que, además de conducir al hambre, atrapa a las mujeres en el ciclo de la pobreza. En lo que respecta a la agricultura, Cáritas trabaja en todo el mundo por igualar el terreno de juego entre el hombre y la mujer.

\r\n

En los países pobres, cuatro de cada diez agricultores son mujeres, que proveen a sus familias de alimentos y apoyan la economía local. Sin embargo, cuando llega el momento de conseguir una justa parcela de tierra, animales de granja, simientes, fertilizantes, aperos y crédito, las mujeres son discriminadas. El resultado es que las cosechas resultan escasas y todos sufren.

\r\n

La tierra es un recurso fundamental, pero existe una gran disparidad entre el hombre y la mujer en lo que se refiere a su propiedad y renta. En algunas zonas de África y Asia, las mujeres representan menos del 5 por ciento entre los titulares de derechos sobre la tierra. En Malawi, por ejemplo, las leyes, las costumbres y los roles sociales no dan a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres.

\r\n

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estima que a causa de la discriminación de la mujer en el acceso a los recursos entre 100-150 millones de personas pasan hambre en vano.

\r\n

Mientras, un estudio sobre los países en vías de desarrollo realizado por el International Food Policy Research Institute en el año 2000 demostraba que hasta un 55 por ciento del índice registrado en la reducción del hambre entre 1970 y 1995 podía atribuirse a las mejoras conseguidas en el estatus del papel de la mujer en la sociedad.

\r\n

Cuestión de justicia

\r\n

Para Cáritas, este reconocimiento del papel de las mujeres no es solo una cuestión de productividad, sino de justicia. Conceder a la mujer los mismos derechos que al hombre para acceder a los recursos en la agricultura, no es solo justo, sino que le permitiría desempeñar un rol más destacado a la hora de tomar decisiones que afectan a las comunidades y las familias.

\r\n

Un paso muy importante sería permitir a las mujeres disfrutar del derecho a la propiedad de la tierra en zonas rurales. Es algo que Cáritas quiere promover y apoyar.

\r\n

Buenas prácticas en Costa Rica y Bangladesh

\r\n

Algunas cooperativas de mujeres, como Coope Tarrazù RL, en Costa Rica, financiada por Cáritas, es una historia de éxito. Allí hay pequeños productores de café que realizan actividades conjuntas. Y al menos 500 de ellos son mujeres. La cooperativa las protege económicamente y también las ayuda a desarrollar y utilizar métodos de producción ecológicos y sostenibles.

\r\n

Renuka Chiran es otro ejemplo. Ella es una agricultora que se ha hecho cargo de su vida y dirige su comunidad. Forma parte de los ‘garos’, una tribu indígena que vive en un bosque frondoso de las colinas de Mymensingh, en Bangladesh. Con la ayuda de Cáritas Bangladesh, enseña a otros agricultores a utilizar semillas específicas que potencian la calidad y cantidad de la cosecha. Utilizan simientes que se adaptan mejor al medio ambiente local y son idóneas a la agricultura orgánica. Además, capacita a los agricultores en la utilización de fertilizantes orgánicos, que se consiguen con recursos disponibles en ámbito local, como restos de pescado, manteca, leche de coco, papayas y bananas.

\r\n

Renuka dirige uno de los “bancos de semillas” de la comunidad, en el que se pueden obtener simientes de alta calidad, conservadas en vasijas de barro, paja de arroz y hojas de banano. Los aldeanos toman las simientes prestadas y, tras obtener una buena cosecha, vuelven a llevar al banco el doble de la cantidad que utilizaron en su siembra para que puedan ser utilizadas por otros agricultores.

\r\n

Estas experiencias de Costa Rica y Bangladesh son solo dos ejemplos que demuestran lo que pueden hacer las mujeres cuando se eliminan esos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial.

\r\n

La mujer carga con gran parte de la responsabilidad de mantener a la familia y a la comunidad. Este año, en el Día Internacional de la Mujer, Cáritas exhorta a todos y cada uno a desterrar la discriminación y los estereotipos que atrapan a la mujer en la pobreza y a darle la posibilidad de ser plenamente una compañera en el desarrollo mundial.

\r\n

Apuesta de Cáritas Española por el liderazgo de la mujer

\r\n

El apoyo de Cáritas Española a las capacidades de las mujeres como agentes de desarrollo es una de las prioridades estratégicas de su compromiso contra la pobreza y la exclusión en los países del Sur.

\r\n

Un buen ejemplo de esta apuesta son sendos proyectos aprobados en vísperas de este 8 de Marzo por el Equipo Directivo, dirigidos a fortalecer el trabajo de las mujeres con bajos recursos como líderes de unidades productivas rurales en Bolivia y como agentes de dinamización de la sociedad civil en barrios especialmente deprimidos de Nuakchot, la capital de Mauritania.

\r\n

Ambos proyectos, a los que Cáritas Española va a apoyar con un monto global de unos 50.000 euros, serán ejecutados por las Cáritas de Bolivia y de Mauritania, respectivamente, en el marco del modelo de cooperación fraterna que inspira toda su acción de lucha contra la pobreza en terceros países.

\r\n\r\n\r\nCÁRITAS LANZA EN MOZAMBIQUE UN PLAN URGENTE DE AYUDA PARA MILES DE DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES\r\n

Las fuertes lluvias en todas las cuencas del sur del país registradas a finales de enero y la mala gestión del nivel de las presas de sus cauces han producido unas devastadoras inundaciones en la provincia de Gaza, en Mozambique, y, en particular, en la zona Chokwe. Las diócesis de Cabo Delgado, Zambezia y Nampula son las más afectadas.

\r\n

Más de 150.000 personas han sido desplazadas a causa de las riadas, que han provocado decenas de muertos. “Lo primero que me alertó a la gravedad de la situación fue el sonido de los helicópteros”, ha explicado Santo Gotine, uno de los responsables de Cáritas Mozambique.

\r\n

Varios ríos importantes de la región atraviesan Mozambique en su camino hacia el mar. Estas cuencas costeras son propensas a riadas y a inundaciones. Pero para muchos mozambiqueños, estas últimas les recuerdan las terribles inundaciones de 2000, en la que perdieron la vida 800 personas y más de 1 millón fueron desplazadas.

\r\n

“En esta ocasión, las riadas han cogido por sorpresa a los habitantes de Chokwe”,asegura Santo Gotine. “Nadie esperaba unas inundaciones a esta escala. Normalmente se emiten llamamientos de alerta con una semana de antelación, pero esta vez la gente apenas tuvo 24 horas para prepararse. Y aunque se lanzaron avisos de un aumento del nivel de las aguas hasta un metro, en realidad el agua subió por encima de los dos metros”.

\r\n

Operación urgente de ayuda de Cáritas Mozambique

\r\n

Cáritas Mozambique ha puesto en marcha una operación urgente de ayuda a los damnificados. Uno de sus centros operativos está en Chaakalene, un centro de alojamiento temporal ubicado a 30 kilómetros al este de Chokwe, proporciona asentamiento temporal y acceso al agua potable a unas 70.000 personas.

\r\n

“Aunque las comunidades locales de Cáritas se han movilizado rápidamente para prestar ayuda a los damnificados y están proporcionado refugio a tantas personas como pueden, es tanta la gente que necesita asistencia inmediata que es muy difícil ayudarlos a todos, dado que las necesidades son enormes”, afirma el padre Eugenio, uno de los responsables de la Cáritas Diocesana de Xai-Xai.

\r\n

Alimentos, agua potable, suministros médicos, carpas y mosquiteras son las mayores prioridades de los desplazados. “La mayoría de las personas huyeron sin llevarse nada consigo. Los niños están hambrientos y ahora están apareciendo casos de diarrea y de malaria”, alerta el padre Eugenio. “Tenemos gente durmiendo bajo los árboles y en terreno abierto. Necesitamos urgentemente encontrar refugio para ellos. En la parroquia de Macia hemos acogido a 9.000 personas. Tanto aquí como en Chaakalene, hay muchos niños vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la disentería y el paludismo”, añade.

\r\n

Si bien la red Cáritas en la zona, las organizaciones voluntarias y las agencias del Gobierno han respondido con rapidez a la crisis, el nivel de las aguas está aumentando en el norte, donde el acceso está más limitado, mientras que los pronósticos anuncian nuevas precipitaciones en la región.

\r\n

El impacto psicológico del desastre en las comunidades rurales es enorme. Como advierten los responsables de Cáritas en el terreno, “la mayoría de los adultos ya lo habían perdido todo durante las inundaciones de 2000 y necesitaron muchos años para reconstruir sus vidas, y ahora se encuentran de nuevo en la misma situación. Todo esto es muy triste y preocupante”.

\r\n

Apoyo urgente de Cáritas Española

\r\n

Cáritas Española que lleva más de 15 años colaborando con la Cáritas Mozambiqueña en múltiples sectores y diócesis del país, ha decidido aportar una partida urgente de 50.000 euros para apoyar, en este fase inicial, los planes de ayuda a los damnificados.

\r\n

Con motivo de la gran emergencia declarada en el año 2000 en las anteriores inundaciones, Cáritas Española acompañó de forma intensa a la Cáritas Diocesana de Xai Xai en la respuesta a la misma. Además, desde hace tres años se viene apoyando el plan estratégico de esta Cáritas Diocesana.

\r\n

\r\n

LA RED CÁRITAS PROPORCIONA AYUDA DE EMERGENCIA A 100.000 REFUGIADOS SIRIOS EN LÍBANO, TURQUÍA Y JORDANIA

\r\n\r\n

Más de 100.000 personas afectadas por la violencia que tiñe de sangre el conflicto sirio están recibiendo ayuda de emergencia por parte de las Caritas locales en Siria, Líbano, Jordania y Turquía. Todas ellas han lanzado en los últimos meses diversos llamamientos de ayuda urgente a las Cáritas donantes de la red internacional con objeto de recaudar los fondos indispensables para financiar los distintos programas de acogida de los cientos de miles de refugiados y desplazados como consecuencia de la violencia.

\r\n

\r\nRespuesta fraterna de Cáritas Española

\r\n

Hasta la fecha , el importe global de las peticiones de ayuda de estas cuatro Cáritas nacionales asciende a 5 millones de euros, a los que Cáritas Española está apoyando de forma fraterna. Esta misma semana, el Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado un fondo de 100.000 euros para responder a la petición de ayuda lanzada por Cáritas Turquía para garantizar ayuda humanitaria a unos 15.000 refugiados sirios acogidos en los campos de Kilis y Reyhanli, en la región de Hatay.

\r\n

Esta partida se suma a las ya aprobadas en septiembre y diciembre de 2012 por valor de 100.000 y 70.000 euros, respectivamente, para responder a sendos llamamientos de las Cáritas del Líbano y de Siria.

\r\n

Acelerado deterioro de las condiciones de vida

\r\n

Según alertan los responsables de las Cáritas de la región, a medida que se dispara la escalada de la violencia en Siria, las condiciones de vida en el interior del país se deterioran rápidamente debido a la falta de alimentos, agua potable, refugio y atención médica. A las decenas de miles de muertos a causa del conflicto, se añade el drama de los más de 2,5 millones de personas desplazadas o refugiadas que necesitan ayuda urgente.

\r\n

Millón y medio de desplazados internos

\r\n

Se calcula que más de 1,5 millones de sirios que han abandonado sus hogares permanecen en el interior de Siria como desplazados. Se trata, en muchos casos, de familias que duermen al aire libre, en escuelas abandonadas o en campamentos improvisados.

\r\n

A pesar de las dificultades logísticas y de las condiciones de inseguridad, Cáritas Siria sigue desarrollando sus programas de emergencia, centrados en la distribución de productos de primera necesidad a los desplazados en Damasco, Alepo, Homs y Hassakeh. Como explica el presidente de Cáritas Siria, monseñor Antoine Audo, “estamos coordinando el suministro de ayuda de emergencia para decenas de miles de personas desesperadas, que carecen de alimentos, atención médica y vivienda. Ellas, como todos nosotros, tienen miedo. Y no saben cuál será su futuro”.

\r\n

Medio millón de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano

\r\n

Por otra parte, se estima que más de medio millón de sirios han huido a los países vecinos. Esta cifra se ha incrementado en los últimos meses y se espera que este mismo mes salgan del país otros 200.000.

\r\n

En plena temporada de invierno, la prioridad de la red Cáritas en toda la región está siendo la de combatir los efectos de las bajas temperaturas en los damnificados mediante el reparto de ropa de abrigo, mantas y combustible para calefacción, junto con productos de primera necesidad como alimentos y artículos de higiene, así como asistencia médica de urgencia.

\r\n

La pesadilla de Ismail

\r\n

“Esto es una pesadilla. Pero sé que despertaremos pronto para encontrarnos de nuevo en nuestra querido Siria”, asegura Ismail, un refugiado de 30 años originario de la ciudad siria de Homs que ha cruzado la frontera hacia Jordania. “A veces siento que esto es solo un sueño, pero entonces las dificultades te golpean y te devuelven a la realidad”.

\r\n

Más de 26.500 refugiados sirios han entrado en Jordania desde el 1 de enero, casi doble que los registrados en diciembre. Y decenas de miles más están esperando para cruzar y sumarse a los 300.000 refugiados que han llegado hasta la fecha al país vecino.

\r\n

Ismail huyó hace ocho meses con su esposa, Jihan, y sus tres hijos: RafiqMashaalYousef, de 6, 4 y 1 años de edad. “Yo llevaba cuatro meses bajo arresto en Siria. Gracias a un milagro, me las arreglé para escapar con mi familia a Jordania”, relata. Al poco de llegar, otros refugiados sirios le hablaron del centro de Caritas Jordania en Zarqa. Acudió allí y, tras registrarse, recibió combustible, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

\r\n

El helador clima invernal en esta región es uno de los mayores desafíos para las organizaciones de ayuda. Recientemente, en el campamento de Zaatari, las lluvias torrenciales y las fuertes ventiscas inundaron 500 tiendas de campaña.

\r\n

Caritas Jordania está llevando a cabo la campaña de invierno para los refugiados sirios, de la que se benefician también las familias jordanas en situación vulnerable. Este programa, que comenzó en diciembre, se prolongará hasta febrero de 2013.

\r\n

La situación en Turquía, donde están censados más de 123.000 refugiados sirios, es similar. La campaña de invierno puesta en marcha por Cáritas Turquía con el apoyo de Cáritas Española permitirá garantizar ayuda de primera necesidad a 15.000 refugiados durante tres meses.

\r\n\r\n

\r\n

CÁRITAS MALÍ PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA ASISTIR A LOS AFECTADOS POR EL RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO

\r\n

Cáritas Española va a enviar una partida de 100.000 euros para socorrer a los miles de desplazados por el conflicto.

\r\n

El presidente de Cáritas Malí, monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, ha reclamado la apertura inmediata de un corredor humanitario en su país devastado por la guerra, además de apelar a la red mundial de Caritas y a la comunidad internacional a prestar ayuda a los miles de afectados por el actual recrudecimiento del conflicto bélico.

\r\n

En los últimos días, tropas francesas y africanas están tratando de evitar que los rebeldes islamistas que han tomado el control del norte de Malí avancen hacia el sur.

\r\n

Un nuevo período de sufrimiento para el pueblo de Malí

\r\n

En su llamamiento, el arzobispo de Bamako ha asegurado que “está empezando un nuevo periodo de sufrimiento para el pueblo de Malí. Por ello, agradeceremos todo el apoyo posible para que podamos ayudar al creciente número de personas desplazadas y refugiados” a causa de la actual crisis.

\r\n

Los últimos informes manejados por la Cáritas local indican que desde que los rebeldes comenzaron a avanzar desde el norte el año pasado, al menos 400.000 personas han abandonado sus hogares en el sur de Malí o han huido hacia los países vecinos. Además, unos 18 millones de personas viven desde el año pasado una seria crisis alimentaria en toda la región del Sahel, por lo que existe un temor real de que la afluencia de refugiados agote las ya de por sí bajas reservas de alimentos en los países vecinos, como Níger, Burkina Faso, Senegal o Mauritania.

\r\n

Ayuda para cubrir necesidades básicas de los desplazados

\r\n

“A medida que la situación empeora, todas estas personas necesitan cada vez con mayor urgencia alimentos, agua potable, productos de higiene, antipalúdicos y otros artículos de emergencia para cubrir sus necesidades básicas. Aquí estamos en la temporada de más frío y de mayor humedad, lo que hace que la situación humanitaria sea aún más complicada”, explica el presidente de Cáritas Malí.

\r\n

La Cáritas local, que continúa trabajando en proyectos de desarrollo en las áreas afectadas, está siguiendo muy cerca la evolución de la situación. La creciente inseguridad, sin embargo, hace extremadamente difícil la labor de las agencias humanitarias en la zona.

\r\n

Los ataques aéreos franceses comenzaron en el norte de Malí hace una semana. Ahora ha comenzado una ofensiva terrestre con la ayuda de una fuerza conjunta de tropas africanas.

\r\n

La ONU ha asegurado que en los últimos días al menos 30.000 personas han abandonado sus hogares. Una parten de ellas, en su mayoría mujeres, han cruzado las fronteras hacia Níger, Burkina Faso y Mauritania.

\r\n

Respuesta de Cáritas Española

\r\n

Cáritas Española, que mantiene una dilatada trayectoria de trabajo de cooperación fraterna en toda la región del Sahel y ha reforzado su acompañamiento a todas las Cáritas de la zona a raíz de la crisis alimentaria declarada el año pasado, ha decidido liberar una partida de 100.000 euros de sus fondos de emergencia para responder al llamamiento lanzado por Cáritas Malí.

\r\n

Esta ayuda servirá también para apoyar los planes de acogida a los refugiados del país vecino que, en el marco de una acción conjunta, han puesto en marcha las Cáritas de Níger, Burkina Faso y Senegal.

\r\n\r\n

\r\n

CÁRITAS REAFIRMA SU MODELO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTE LOS RECORTES DE LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

\r\n

**La ayuda y la solidaridad internacional son  una responsabilidad compartida

\r\n

Cáritas Española ha reafirmado  su actuación  en el modelo de cooperación internacional pese a los recortes presupuestarios estatales , por lo que  la directora del Área de Cooperación Internacional, Natalia Peiro, ha alertado sobre los efectos que tendrán el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) prevista en los citados Presupuestos y que supondrá   una reducción del 45%.

\r\n

Reafirmación del modelo de cooperación fraterna

\r\n

Ante este dramático recorte, que pone en peligro el sistema de cooperación internacional actual, Cáritas ha apostado por reafirmar su modelo de cooperación fraterna con las Cáritas y países del Sur. Para ello, junto a Natalia Peiro en el citado encuentro con los medios de comunicación ha participado el padre Temesgen Kebede, secretario general de Cáritas Diocesana de Meki (Etiopía), quien ha explicado la importancia vital de la colaboración y el apoyo que desde hace años mantiene con Cáritas Española para el mantenimiento de sus programas de lucha contra la pobreza en uno de los países más pobres de África.

\r\n

“Cáritas está convencida de que es posible acabar con las inequidades que mantienen en la pobreza de millones de personas en el mundo”,ha asegurado la directora de Cooperación Internacional, que ha recordado también que para la Confederación Cáritas “no existen diferencias entre las condiciones de la dignidad de las personas de Norte y del Sur a la hora de trabajar por la justicia”.

\r\n

La ayuda y la solidaridad internacional “son para nosotros una responsabilidad compartida y debe ser respaldada por los Gobiernos, con la aportación económica necesaria, la transparencia y la coherencia de unas políticas que no ofrezcan con una mano lo que niegan con la otra”, ha añadido.

\r\n

Natalia Peiro ha subrayado que la cooperación para el desarrollo “es clave en la construcción de relaciones más fraternas entre las sociedades y los pueblos”. De ahí la gravedad de los recortes contemplados en los PGE y que, si se suman los recortes acometidos en muchas Comunidades Autónomas y Entes Locales, “sitúa a la AOD en niveles inferiores a 2005, alejando aún más a la cooperación española del objetivo del 0.7%, y situándola en el 0.23% de la Renta Nacional Bruta”.

\r\n

Factor vital de la cooperación para Cáritas Meki

\r\n

Por su parte, el secretario general de la Cáritas de Meki–una diócesis eminentemente rural situada a dos horas al sur de Adiss Abeba, con una extensión de 156.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 56 millones de personas— ha explicado el factor vital que supone la colaboración con Cáritas Española. “Esta ayuda –explicó el padre Kebede– ha permitido, en los últimos años, que al menos el 50 % la población de cuatro distritos de nuestra diócesis hayan podido mejorar de forma notable sus condiciones de vida”.

\r\n

Para el representante de la Cáritas etíope, esta colaboración “es una especie de milagro, que pone de manifiesto un sentido profundo y auténtico de la solidaridad que significa para nosotros recibir ayuda de unas personas de España a las que no conocemos y que nos gustaría poder mantener en el futuro”.

\r\n

Etiopía es uno de los sesenta países del Sur donde Cáritas Española desarrolla actualmente proyectos de cooperación fraterna, a los que destinó en 2011 más de 29 millones de euros, de los cuales el 70 % procede de donaciones privadas. Los programas que lleva a cabo Cáritas Meki incluyen proyectos que van desde el apoyo a la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, a la asistencia sanitaria, la educación, la protección medioambiental y la prevención sobre VIH/Sida.

\r\n\r\n

\r\n

CÁRITAS CULMINA SU APOYO A LOS PAÍSES DEL SUR  CON UN PAQUETE DE AYUDAS

\r\n

Por un importe  de un millón de euros

\r\n

Durante la última reunión del Equipo Directivo de Cáritas Española se  aprobaron una docena de proyectos de cooperación fraterna en diversos países del Sur por un importe global cercano al millón de euros.

\r\n

Este paquete de ayudas permitirán apoyar a una amplia gama de acciones que abarcan desde ayuda humanitaria para desplazados y refugiados en Siria, Myanmar y Tailandia a programas de educación y salud en Yibuti y Camboya, planes de formación y fomento del empleo en Mozambique y Palestina, o proyectos agrícolas en Senegal, de asistencia sanitaria en Pakistán y de acogida a personas sin hogar en Bulgaria.

\r\n

Salud, educación, infancia y ayuda humanitaria en el Sureste Asiático

\r\n

Casi la mitad del importe global aprobado por el Equipo Directivo se destinará al Sureste Asiático. En esa región, se destinarán 566.000 euros a cuatro proyectos de las Cáritas de Camboya, Tailandia y Myanmar: un programa de asistencia sanitaria en las prisiones de Siem Reap, Kompong Thom y Preah Vihear (Camboya) para 9.500 personas; otro de apoyo educativo a 5.000 niños y jóvenes con especiales dificultades en Kandal y Phnom Phen (Camboya); un programa de apoyo infantil para 36.000 niños refugiados de la frontera con Camboya (Tailandia); y un proyecto de ayuda humanitaria a los desplazados internos como consecuencia del conflicto de la región de Kachin (Myanmar).

\r\n

Ayuda de emergencia y fomento del empleo en Oriente Próximo

\r\n

Cerca de 120.000 euros se invertirán en sendos proyectos de Cáritas en Siria y Palestina. El primero de ellos consiste en un plan de ayuda humanitaria urgente para 11.000 desplazados y refugiados sirios, y el segundo un programa de fomento del empleo local liderado por Cáritas Jerusalén en la localidad palestina de Beit Sahour.

\r\n

Agricultura, alfabetización y formación en África

\r\n

Las Cáritas de Senegal, Yibuti y Mozambique, por su parte, recibirán un total de 158.000 euros para financiar, respectivamente, un proyecto de fortalecimiento de la capacidad productiva de 200 pequeños agricultores en la región de Saint Louis (Senegal); un programa de alfabetización de 600 niños y jóvenes en Yibuti; y otro proyecto de formación del profesorado de 4 Escuelas Profesionales Rurales de Sofala (Mozambique).

\r\n

Ayuda sanitaria en Pakistán

\r\n

Otra de las partidas aprobadas, por importe de 34.000 euros, se destinará a financiar infraestructuras sanitarias básicas del Hospital Saint Joseph, de las Franciscanas Misioneras de María, que desde 1962 viene funcionando en Rawalpindi (Pakistán).

\r\n

Personas sin hogar y pobreza en Europa del Este

\r\n

Bulgaria y Bosnia-Herzegovina cierran, con un monto global de 80.000 euros, este paquete de ayudas, que permitirán garantizar el funcionamiento de un centro de acogida para personas sin hogar en la ciudad búlgara de Burgas y poner en marcha la tercera fase de un amplio proyecto de investigación sobre pobreza y exclusión social que desarrolla desde hace dos años Cáritas Bosnia.

\r\n\r\n

\r\n

APOYAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS JÓVENES EN HAITÍ, PRIORIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA TRES AÑOS DESPUÉS DEL SEÍSMO

\r\n

\r\n

Cuando se cumplen tres años del devastador terremoto de Haití, Cáritas Española hace una clara apuesta de futuro al situar en el eje de sus prioridades el reforzamiento de la cooperación fraterna con Cáritas Haití y la Iglesia local, junto con el apoyo a la formación profesional de los jóvenes y la mejora de la situación sanitaria en la isla.

\r\n

Formación profesional para 2.800 alumnos

\r\n

En esa línea se enmarca la reciente decisión del Equipo Directivo de Cáritas Española de aprobar un ambicioso proyecto por importe de 692.000 euros destinado a reforzar el sistema de educación profesional de Haití para jóvenes a través de la red de 9 centros de formación profesional que los salesianos dirigen en 5 departamentos de Haití.

\r\n

Un total de 2.800 alumnos podrán beneficiarse de este programa formativo a cuatro años vista –ahora comienza a ponerse en marcha la primera fase— con el que se pretende garantizar, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, su capacitación laboral para prevenir futuras situaciones de exclusión social.

\r\n

Reducción de la incidencia del cólera

\r\n

Otra de las acciones significativas de Cáritas Española en ese país caribeño durante 2012 ha sido su apoyo a un amplio programa de reducción de la incidencia del cólera y otras enfermedades de transmisión hídrica en zonas vulnerables de la frontera sur entre Haití y la República Dominicana. Este proyecto, al que se han destinado 804.000 euros, pretende mejorar de forma directa la situación sanitaria de una población de 6.500 habitantes de 36 comunidades pobres en 4 provincias de la frontera haitiano-dominicana.

\r\n

El programa –cuya segunda fase ya están ejecutando Cáritas Haitiana y Cáritas Dominicana desde el mes pasado– contempla también la mejora de las condiciones del agua para uso humano y de los sistemas de higiene, y la capacitación de técnicos comunitarios de salud en las zonas más aisladas de las diócesis de Barahona y Jacmel.

\r\n

Cinco proyectos aprobados en 2012

\r\n

A lo largo de 2012, junto a estos dos proyectos de formación profesional y lucha contra el cólera, Cáritas Española ha apoyado otros tres proyectos de ayuda humanitaria y educación en distintas zonas de la isla. El importe total aportado a estos cinco proyectos, de los que se benefician más de 30.000 personas, asciende a 1.790.306 euros.

\r\n

El apoyo al trabajo de Cáritas Haití, prioridad para los próximos años

\r\n

A lo largo de estos tres años, Cáritas Española ha llevado a cabo una intensa labor de acompañamiento de la Cáritas Haitiana para desarrollar las acciones del plan de post–emergencia y rehabilitación puesto en marcha a raíz del terremoto, centradas en los capítulos de ayuda humanitaria, reconstrucción de viviendas y escuelas, salud, educación, mayores y fortalecimiento institucional.

\r\n

Desde el inicio de la emergencia, la aportación de Cáritas Española a los programas de la red Cáritas en la isla ha sido de 14 millones de euros.

\r\n

El reforzamiento de este apoyo fraterno a Cáritas Haití va a ser una de los ejes estratégicos de la acción de Cáritas Española en ese país de cara a los próximos años.

\r\n

Mensaje del presidente de Cáritas Haití

\r\n

En un mensaje con motivo del tercer aniversario del terremoto, el obispo Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití, asegura que la educación, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos socioeconómicos de las personas más vulnerables son esenciales para ayudar a Haití a avanzar tras su devastador terremoto.

\r\n

Tras reconocer que “la acción de la familia de Cáritas fue intenso, poderoso y vital desde el principio para salvar vidas y dar esperanza”, el prelado asegura que “ahora que la emergencia ha terminado, no podemos dejar que Haití caiga en el olvido”. “Debemos mantener el aliento de esperanza para el pueblo”, añade.

\r\n

El presidente, además de señalar que “la red internacional de la organización está acompañando a Cáritas Haití de manera coordinada y articulada”, destaca los esfuerzos dirigidos en la actual fase de rehabilitación a “la construcción de viviendas dignas para la población, en lugar de alojamientos temporales”. Y, entre los desafíos más inmediatos, se refiere a la educación, porque “nadie nunca ha podido avanzar en su desarrollo sin tener un nivel mínimo de educación”.

\r\n

El medio ambiente es también otro de los retos identificados por Dumas. “Hay deforestación, desastres naturales y provocados por el hombre, y la Iglesia tiene un papel a la hora de impulsar que la vida puede comenzar nuevamente en Haití, asegurándose de que exista un plan estratégico y de educación cívica entre los haitianos”, señala.

\r\n

Monseñor Dumas subraya la voluntad de Cáritas de “participar en el desarrollo a largo plazo y duradero de los haitianos, y de tomar parte en el renacimiento de Haití, algo que no podemos hacer sin los propios haitianos”. “Cáritas –escribe– está ahí para alentarlos, promover proyectos y para ayudarles en sus propios destinos y para crear un futuro diferente”, pero “no imponiendo un diferente tipo de desarrollo, sino respetando la tradición local y su sabiduría; y lo haremos para que el pueblo haitiano, que ha sufrido tanto, pueda vivir a través de una nueva resurrección”.

\r\n

12 de enero de 2010, una fecha para recordar

\r\n

Los haitianos no olvidarán nunca el 12 de enero de 2010. Fue el día en que un devastador terremoto mató a millares de personas y arrasó aldeas, pueblos y ciudades en toda la nación.

\r\n

El seísmo, de 7 grados de magnitud, provocó la muerte de 300.000 personas y centenares de miles de heridos. Colegios, hospitales, viviendas e infraestructuras quedaron devastados y los medios de vida de la población, destrozados.

\r\n

La red Cáritas, que estaba en Haití antes y durante el terremoto, ha permanecido allí desde entonces. Su personal en el terreno ha vivido, hombro con hombro con las comunidades locales, el trauma de ver calles enteras destruidas y sin saber si los miembros de sus propias familias estaban vivos o muertos. Cáritas estuvo allí durante y después de la catástrofe, cuando era difícil encontrar comida y agua, y cuando solo quedaban escombros donde una vez había viviendas.

\r\n

Cáritas también estaba allí cuando Haití, que ya se estaba levantando, tuvo que hacer frente a nuevas tragedias, como huracanes y el cólera, que se llevó más de 7.000 vidas.

\r\n

Los haitianos han demostrado coraje, ingenio y resistencia para reconstruir sus vidas y hacer frente al futuro, entre tanta devastación y sufrimiento. Cuando todo parecía perdido, los haitianos fueron ejemplos vivos del refrán “mientras haya vida, hay esperanza”.

\r\n\r\n

\r\n\r\n

AYUDA PARA PALIAR LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

\r\n

Cada día llegan al campo de refugiados de Dadaab en Kenia 1.000 somalíes en busca de asistencia. Con el fin de atender a los millones de víctimas de esta hambruna y contener el éxodo masivo de somalíes y etíopes, Cáritas está coordinando la respuesta a la emergencia. En Somalia, un país donde la Iglesia y las organizaciones católicas encuentran graves dificultades para llevar a cabo su trabajo, el objetivo es, a través de las contrapartes locales, instalar 1.200 carpas y prestar asistencia a la población.

\r\n

El obispo de Yibuti y presidente de Cáritas Somalia, Mons. Giorgio Bertín informaba, en una conversación telefónica mantenida ayer que “Caritas está apoyando desde hace tiempo acciones humanitarias de distribución de alimentos en Mogadiscio y en la provincia del Bajo Juba a través contrapartes locales”.

\r\n

“No tenemos dinero para comprar comida en Nairobi –añade Mons. Pante–, pero tenemos buenas carreteras, tenemos una buena red de distribución a través del personal de nuestras parroquias y comunidades locales, vuestra ayuda rápida salvaría muchas vidas que ahora están en peligro”.

\r\n

En algunas zonas, como el Noreste de Turkana la malnutrición alcanza el 37,4% de la población.

\r\n

Cáritas Española, que apoya proyectos en la región desde hace varios años, se mantiene en contacto permanente con las Cáritas locales, ha librado una primera partida de 100.000 euros y ha abierto una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad de los donantes.

\r\n

Campaña «CÁRITAS CON EL CUERNO DE ÁFRICA»

\r\n

Cómo colaborar:

\r\n

Banco Gallego0046 0001 29 0000701310

\r\n

Nova Caixa Galicia 2091 0319 20 3040008096

\r\n

Banco Pastor 0072 0134 44 0000100310

\r\n\r\n

\r\n

CÁRITAS ESPAÑOLA APOYA EL PLAN DE ASISTENCIA DE CÁRITAS DE NÍGER PARA LOS SUBSAHARIANOS QUE HUYEN DE LIBIA

\r\n

Permitirá prestar ayuda urgente a unas 5.000 personas durante 7 meses

\r\n

\r\n

Cáritas Española ha liberado una partida de 50.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia para apoyar el llamamiento de ayuda lanzadopor Cáritas Níger para financiar un plan urgente de ayuda a los emigrantes nigerinos queestán huyendo de Libia a causa de la guerra e intentar volver a su país.

\r\n

Ayuda de primera necesidad para 5.000 personas

\r\n

La principal dificultad de estos desplazados está en la lejanía entre el puestofronterizo libio/nigerino de Tumu y la primera ciudad de Níger, que es Agadez. Se trata deuna distancia de 1.350 km de pleno desierto del Teneré, donde se circula a través depistas apenas trazadas, que solo pueden conocer expertos conductores de camiones.

\r\n

Por esa razón, Caritas Níger va a organizar una oficina de acogida en el puestofronterizo de Madama para hacer un censo de las personas que huyen de Libia yfacilitarles un documento de viaje que les facilite tanto su asistencia técnica y social comosu repatriación a sus país de origen, además de entregarles un lote de productos básicos de urgencia, como productos de higiene, enseres domésticos, mantas, esterillas y mosquiteras.

\r\n

Este plan, que cuenta con un presupuesto global de 471.000 euros y que será cubierto por diversas Cáritas donantes, permitirá garantizar ayuda de primera necesidada unas 5.000 personas en la zona de Agadez–Madama durante los próximos siete meses.

\r\n\r\n

CÁRITAS PAKISTÁN RINDE CUENTAS EN MADRID DE LA AYUDA PRESTADA A 250.000 DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIONES DE 2010

\r\n

Esta mañana se ha celebrado en Madrid, en la sede de Cáritas Española, un encuentro informativo con monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y director nacional de Cáritas Pakistán; la secretaria nacional de esa Cáritas, Anila J. Gill, y el coordinador para la Gestión de Desastres, Eric Franklin Dayal; que han comparecido junto a Natalia Peiró, directora de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

\r\n

El objetivo de esta cita, convocada con motivo de una visita relámpago de la cúpula de Cáritas Pakistán a Madrid, ha sido el de rendir cuenta a la opinión pública española sobre los objetivos alcanzados por la red Cáritas en ese país asiático dentro del ambicioso plan de respuesta a la emergencia causada por las devastadoras inundaciones que en agosto pasado arrasaron buena parte del país, causando miles de víctimas y 21 millones de afectados.

\r\n

Ayuda de emergencia para 250.000 damnificados.

\r\n

Como han detallado los responsables de la Cáritas Pakistaní, gracias a este plan de respuesta a la emergencia ha sido posible distribuir ayuda de primera necesidad – alimentos, productos no perecederos y material de refugio temporal, principalmente— a cerca de 250.000 personas, además de proporcionar ayuda médica de urgencia a otros 62.000 damnificados.

\r\n

Esta operación humanitaria, que se ha llevado a cabo en las diócesis de Hyderabad, Quetta, Multar, Faisalabad, Rawalpindi, Lahore y Karachi, ha contado con el apoyo financiero de Cáritas Española, que hasta la fecha ha aportado a la misma un total de 200.000 euros.

\r\n

“Nuestra acción ha estado abierta a todos los damnificados, independientemente de su confesión”, ha explicado monseñor Coutts, un criterio de solidaridad de especial significado en un país como Pakistán, donde los cristianos representan apenas el 2 por ciento de un país de 185 millones de habitantes mayoritariamente musulmanes.

\r\n\r\n

\r\n

CÁRITAS PERÚ: AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES

\r\n

Cáritas Española ha aprobado liberar una partida de 167.700,50 euros procedentes de sus fondos de emergencia para responder a la petición especial de ayuda lanzada por Cáritas Peruana para financiar un plan de emergencia en auxilio de las familias afectadas por las graves inundaciones que han afectado en los últimos meses a diversas zonas del país.

\r\n

Esta operación, que cuenta con un presupuesto total de 335.401 euros, servirá para garantizar durante tres meses el suministro de ayuda básica de emergencia a 14.300 damnificados. Entre las acciones previstas se incluyen el apoyo alimentario y nutricional a los afectados, así como distribución de materiales de refugio, abrigo y artículos no alimentarios; suminsitro de agua y productos de higiene; atención sanitaria; y fortalecimiento de capacidades de respuesta y rehabilitación.

\r\n

Las familias identificadas por Cáritas Perú pertenecen a comunidades en situación de extrema pobreza, que no son atendidas de forma adecuada por las instituciones del Gobierno.

\r\n

Las lluvias torrenciales se iniciaron en noviembre del 2010 y afectaron a diversas regiones del centro y sur del Perú. Durante los meses de enero y febrero las lluvias se intensificaron y provocaron inundaciones en 23 regiones del país, principalmente en la sierra y selva. Hasta el momento, 10 de estas regiones han declarado el estado de emergencia.

\r\n\r\n\r\n

EMERGENCIA EN LIBIA

\r\n

La red Cáritas ha puesto en macha un plan urgente de respuesta a la grave crisis de refugiados –inmigrantes subsaharianos en su gran mayoría- que está huyendo en masa de Libia con motivo del grave conflicto social que se vive en el país.

\r\n

Para ello, Cáritas Internationalis ha enviado ya a dos equipos de respuesta a emergencias a las fronteras de con Egipto y con Túnez para evaluar las necesidades de los refugiados y determinar las prioridades de la ayuda de emergencia que necesitan estas personas. En esta operación humanitaria están participando también, desde el interior de sus propios países, las Cáritas nacionales de Níger y Libia.

\r\n

Según los datos aportados por las agencias de Naciones Unidas, más de 100.000 de personas han arribado en los últimos días a Túnez y Egipto, y se espera que nuevos contingentes de refugiados sigan llegando a las fronteras libias en tanto continúe la situación de violencia en este país norteafricano.

\r\n\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

Campaña “CÁRITAS CON EL MAGREB”Cómo colaborar: Teléfono de donaciones: 902.33.99.99 www.caritas.es
SANTANDER 0049-1892-67-2910520678
LA CAIXA 2100-2208-36-0200226905
BANESTO 0030-1001-36-0007659271
CAJA MADRID 2038-1028-18-6000969463
POPULAR 0075-0001-87-0606839209
SABADELL-ATLANTICO 0081-0216-78-0001308037
C.E.C.A 2000-0002-27-9100383010
BBVA 0182-2000-21-0201508705
BANCAJA 2077-1277-18-3100147851
CAM 2090-5513-07-0200187945
Y EN LAS CUENTAS DE LAS CARITAS DIOCESANAS

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

EMERGENCIA CÁRITAS COSTA DE MARFIL

\r\n

Un millón de desplazados y 150.000 refugiados

\r\n\r\n

Ante la escalada de la violencia interna que se vive enCosta de Marfil, la Cáritas Marfileña ha tenido que ampliar de forma urgente su plan deayuda humanitaria a los desplazados, concebido inicialmente para 7.000 personas, parapoder atender a un total de 26.000 beneficiarios especialmente vulnerables.

\r\n

Este programa de intervención humanitaria de Cáritas Costa de Marfil incluye\r\ntambién actividades como la atención alimentaria a niños desnutridos, servicios de saludprimaria en 3 poblados y en 6 centros de acogida de desplazados, así como campañas de vacunación a los niños de corta edad. Cáritas Española está estudiando ampliar su contribución inicial a este plan de emergencia (que ha sido de 50.000 euros), con objeto de apoyar los nuevos objetivos del programa.

\r\n

Hasta el momento, todas las iniciativas de la comunidad internacional para encontrar una solución pacífica al conflicto marfileño han fracasado. En la actualidad, se están produciendo enfrentamientos armadas entre los partidarios de Alassame Ouattara, presidente electo tras las últimas elecciones de noviembre pasado, y las fuerzas armadas que permanecen leales al antiguo presidente, Laurent Gbagbo.

\r\n

Las últimas noticias señalan que las ciudades de Bondoukou (este), Duékoué (oeste) y Daloa (centro-oeste) están en manos de las milicias de Ouattara, que anuncian nuevos ataques a las ciudades próximas a la costa con objeto de conquistar el puerto estratégico de San Pedro, clave en el abastecimiento marítimo del país. Además, siguen los combates en varios barrios de la capital económica, Abidján.

C/ Carrera del Conde 14 15706 – Santiago de Compostela (A Coruña) | Teléfonos: 981.55.44.33 – 981.58.15.42 | Fax: 981.57.20.05