Noticia

29 Oct

«ACOMPAÑANDO… NOS», UNA MIRADA SOBRE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS«ACOMPAÑANDO… NOS», UNA MIRADA SOBRE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n\r\nPUBLICADO  POR CÁRITAS ESPAÑOLA EDITORES \r\n\r\n \r\n\r\n\r\n

El  libro “Acompañando…nos”, es la nueva publicación del sello Cáritas Española Editores en el que se ofrece una “mirada, acción y propuestas de Cáritas con Personas que están sin hogar”. Esta publicación, que sale a la luz cuando se cumplen 40 años del comienzo del Programa de Personas sin Hogar y el 20 aniversario de la Campaña de Personas sin Hogar, repasa la

\r\n

trayectoria de la intervención llevada por a cabo por la institución a lo largo de estas cuatro décadas y analiza los principales retos que plantea la acogida y el acompañamiento a estas personas.

\r\n

A lo largo de más de 400 páginas y de 11 capítulos, “Acompañando… nos” aborda, de la mano de expertos de la propia Cáritas, desde un enfoque integral en la intervención con las personas sin hogar y las claves del trabajo de calle, hasta la metodología del trabajo en red, la planificación estratégica o la acogida e integración de los mal llamados “crónicos”. Además, la publicación analiza a fondo problemas estrechamente vinculados a la situación de las personas sin hogar, como son la salud mental y la vivienda, o el fenómeno de los asentamientos chabolistas.

\r\n \r\n\r\nIntenso ejercicio de memoria\r\n

Uno de los mayores valores de este título que saca a la luz Cáritas Española Editores es, como señala el secretario general de la institución, Sebastián Mora, en la presentación, es la oportunidad que supone de llevar a cabo “un ejercicio intenso de memoria como experiencia personal y comunitaria que se deja interrumpir por el rostro de los otros”. En este caso, además, ese ejercicio es especialmente importante si se tiene en cuenta que “las personas sin hogar han quedado fuera del tiempo y del espacio en muchas de las narraciones de estos últimos veinte años”.

\r\n

“Las reflexiones que siguen –escribe– son un profundo intento de captar la dignidad de lo humano en situaciones difíciles. Son narraciones y deliberaciones que se sitúan en la frontera de lo humano y deshumanizado, la inmanencia más radical y la trascendencia infinita”.

\r\n \r\n\r\nRetos y propuestas en el acompañamiento a personas sin hogar\r\n

Cerca de un centenar de expertos procedentes de todas las Cáritas Diocesanas del país se han dado cita en el Encuentro Confederal de Personas sin Hogar celebrado en El Escorial, en el que se presentó el libro.

\r\n

Bajo el tema general “Retos y propuestas en el acompañamiento a personas sin hogar”, las jornadas se han desarrollado con unos objetivos muy concretos: profundizar en el análisis de la situación de sin hogar y las respuestas y procesos de Cáritas; compartir experiencias de las distintas Cáritas Diocesanas para avanzar en la puesta en común y búsqueda de propuestas con criterios compartidos; facilitar un espacio formativo y de contraste; y poner a punto un documento común con retos y propuestas de futuro para toda la Confederación.

\r\n

Como eje central de reflexión de las sesiones –que fueron inauguradas por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río–, se contó con la aportación de Toño Villalón, experto de Cáritas Diocesana de Salamanca, que presentó la ponencia marco del encuentro “Enfoque integral en la intervención con personas sin hogar”.

\r\n

El contenido de las jornadas se completó con la celebración de cinco grupos de trabajo monográficos sobre los temas “Salud mental”, “Trabajo en red”, “El acompañamiento en la acción”. “Nuestros recursos y acciones” y la propuesta europea de intervención.

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n