Noticia

28 Nov

LAS PERSONAS SIN HOGAR AUMENTAN DE FORMA ALARMANTEAS PERSONAS SEN FOGAR AUMENTAN DE XEITO ALARMANTE

\r\n

\r\n

Campaña  de Cáritas 2011: Todos somos  ciudadanos. Nadie sin hogar”.

\r\n

\r\n

\r\n

En Galicia  existen más de 4.000 sin techo, según los datos institucionales  y oficiales, de los que cerca de un  30 por ciento- más de 1.500–, se pueden  ubicar en la zona de influencia diocesana de Santiago .Se trata de una dura estadística, muy difícil de cuantificar  de forma  concreta y exacta, pero que implica a todos los que viven en las calles, los que lo hacen en los parques, en cajeros automáticos, en bancos de rúas  céntricas, en paradas de servicios públicos de transporte, en portales  y galerias abiertas, en infraviviendas en condiciones pésimas de salubridad, en casas a punto de  ser  derruidas en condición de como ocupas,  de forma esporádica  en los albergues y en muchos lugares insospechados.

\r\n

De forma simultánea  el mismo día  y a la misma hora  en la Diocesana y en las Interparroquiales presentamos a los medios de comunicación Campaña  Sin Techo 2011 de Cáritas  con  el lema central “TODOS SOMOS CIUDADANOS. NADIE SIN HOGAR”,En estas comparecencias dejamos constancia de los Nadies , los  Invisibles , los Pobres,  en una palabra  personas en situación de exclusión,  que no tienen  hogar y que viven en las calles. Son los  que todos vemos a menudo, sobre todo en las grandes urbes, y por los que apenas se  hace  nada. La campaña de este año pone especial énfasis en la importancia clave del empadronamiento en la salvaguarda de los derechos de las personas sin hogar.

\r\n

El tema  es grave. Y de ello dio la voz de alerta  la Unión Europea. De ahí  que  el Parlamento Europeo aprobase  una Declaración  denominada SINHOGARISMO con la intención de  intentar  terminar con este problema  en el 2015. En una palabra que nadie  duerna en las calles y se muera, en muchísimos casos, en ellas. Algo, se quiera o no, bastante irreal y  utópico,  en los tiempos que nos ha tocado vivir.

\r\n

Las personas sin hogar  no son noticia, tan sólo cuando  se produce alguna muerte por los efectos climáticos, sobre todo el frío, o por agresiones a manos de desalmados.

\r\n

Las personas sin hogar  siguen siendo los olvidados, somos conscientes de que existen pero no los queremos ver

\r\n

La campaña de este año pone especial énfasis en la importancia clave del empadronamiento en la salvaguarda de los derechos de las personas sin hogar.

\r\n

Las personas si  hogar  viven de forma extrema y cotidiana la pobreza  y la exclusión  social. Por estos motivos son discriminadas y excluidas.

\r\n

Las personas sin hogar  sufren procesos  de deterioro físico y mental debido a la exclusión y a la estigmatización social. Padecen muchos estigmas, entre otros, podemos citar  :

\r\n

\r\n\r\n

    \r\n

  • El de la enfermedad  y la  indigencia
  • \r\n

\r\n

    \r\n

  • El del consumo de alcohol y drogas
  • \r\n

\r\n

    \r\n

  • El de la suciedad y el abandono
  • \r\n

\r\n

    \r\n

  • El de la enfermedad mental
  • \r\n

\r\n

Las personas sin hogar  ven negada su condición  de ciudadanos  y son privados  de derechos sociales, tales  como la asistencia sanitaria, el empadronamiento, los servicios municipales, y un muy  largo etc.. Y  no olvidemos también el derecho político, como pueden ser la participación vecinal, las elecciones…

\r\n

Trabajo  a desarrollar

\r\n

En Cáritas nos  encargamos  de acoger  a las personas sin hogar  que lo demanden. Nuestros trabajos van dirigidos hacia aquellas personas  que son transeúntes, sin residencia fija establecida  y duermen en la calle.  Buscamos  su motivación para que inicien un proceso de recuperación personal imprescindible para su  reintegración. Y los acompañamos  en el itinerario de inserción que los lleve  a una normalización vital. Con todo esto intentamos:

\r\n

-Cubrimos sus necesidades  básicas de alimentación e higiene, buscando  restablecer  hábitos  y pautas de vida  saludable

\r\n

– Los instalamos en albergues  en los que fijar  una residencia temporal para  poderlos  acompañar en  los procesos de inserción

\r\n

-Les damos servicio de  lavandería, peluquería, ropero, farmacia y comedor

\r\n

-Para los que van por los caminos de la reinserción  disponemos de talleres  ocupacionales especiales

\r\n

Nuestros trabajos van dirigidos hacia aquellas personas  que son transeúntes, sin residencia fija establecida  y duermen en la calle.

\r\n

Aspectos más relevantes

\r\n

\r\n

A lo largo de este año en los centros en los que  se les presta ayuda  se ha registrado un aumento medio de un 30% .

\r\n

Se ha detectado un aumento significativo de nuevas personas que necesitan a acudir a este servicio por culpa de la crisis, en un porcentaje de un 24.5%.

\r\n

El perfil de los que acuden es  diferente en cuanto a lo que se venía observando hasta la fecha:

\r\n

-Personas inmigrantes indocumentados que perdieron el trabajo.

\r\n

-Personas comunitarias (en su mayor parte portugueses o de Rumania) que perdieron su trabajo en la construcción

\r\n

-Enfermos mentales sin tratamiento o sin diagnostico.

\r\n

-Personas alcohólicas sin tratamiento.

\r\n

-Personas que ante la subida de los precios de los alquileres, suministros y cesta de la compra se ven forzados a finales de mes a recurrir a este tipo de servicios.

\r\n

-Personas que recurren a este servicio porque la tramitación de ayudas sociales públicas se está retrasando en la resolución de las mismas.

\r\n

-Mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución.

\r\n

Lo que se nota  en  estos  centros, gracias al contacto diario con estos amplios colectivos , son aspectos que se deben tener muy en cuenta y en los que  se hacen un claro llamamiento a los poderes público:

\r\n

–Es una percepción realista de desesperanza vital

\r\n

–De decepción personal por la indiferencia de las

\r\n

administraciones e instituciones

\r\n

–De falta de futuro

\r\n

-Cronificación de la situación

\r\n

–La mayor precariedad de los servicios ofrecidos por las entidades sociales por el recorte de ingresos.

\r\n

Todos estos factores  repercuten en nuestros centros con un aumento de las situaciones de conflictividad.

\r\n

Qué piensan ellos

\r\n

En esta comparencia  de prensa hemos querido también recoger lo que piensan  las personas sin hogar . Para ello reproducimos algunas consideraciones extraídas del manifiesto que hicieron público en Madrid. En prime lugar se hacen en voz alta una serie de preguntas:

\r\n

¿Es digno ser invisible a los ojos de los demás?

\r\n

¿Es digno ser un número, un expediente?

\r\n

¿Es digno el rechazo?

\r\n

¿Es digno que te quiten de en medio con un billete para que te vayas a otro pueblo?

\r\n

¿Es digno que no te atienda un médico?

\r\n

¿Es digno no poder solicitar una tarjeta de salud porque no conseguí todos los papeles?

\r\n

¿Es digno enfrentarse a un montón de trámites que no entiendo y que nadie me explica para acceder a un abogado?

\r\n

Damos cuenta también de una serie de  matizaciones  que ellos consideran de gran importancia:

\r\n

“Algunos de nosotros nos volvemos locos en nuestro deambular, sin que nadie se dé cuenta de nuestro sufrimiento ni de nuestra situación”

\r\n

“Las personas sin hogar necesitamos espacios en los que se nos ayude a curar nuestros problemas físicos y psicológicos ; las enfermedades mentales, además de las adiciones y poner en orden nuestra vida”.

\r\n

“Nosotros queremos dejar de ser invisibles, ser ciudadanos de pleno derecho. Nuestros derechos, que no son un regalo, son  para formarnos, para que nos atienda un médico, para que nos escuchen en los servicios sociales, para que nos atiendan en los juzgados…”

\r\n

“Que se nos considere dentro de medidas de discriminación positiva, como tienen otros colectivos, y  que se legisle pensando también en nosotros”.

\r\n

“Será más fácil si se nos considera personas, si se nos pone cara y nombre. Entonces el nuestro no será un problema sin más porque es un problema de toda la sociedad. No somos indignos, somos personas, personas que nos rebelamos contra tanto obstáculo, contra la invisibilidad y el abandono”.

\r\n

De cara a las Administraciones

\r\n

En especial, a las locales, tramitar las solicitudes de empadronamiento para las personas en situación de sin hogar o infravivienda, para facilitar su acceso a la Salud pública y otros derechos fundamentales.

\r\n

Que los puntos de información en edificios públicos, hospitales, juzgados, tengan una diligencia especial en la atención a las personas en situación de exclusión social.

\r\n

Impulsar políticas decididas para acabar con la situación de sin hogar de miles de personas en nuestro país.

\r\n

\r\n

Esta dura realidad esta en la calle todos los días. Pensamos  que todo ser humano  tiene derecho a vivir dignamente como una persona y acceder a los derechos sociales  que las leyes les proporcionan.

Artículos Relacionados