110 PERSONAS DE 27 CÁRITAS DIOCESANAS DE TODA ESPAÑA INICIARON HOY UNA PEREGRINACIÓN POR EL CAMINO DE SANTIAGO PARA VISIBILIZAR EL DRAMA DE VIVIR SIN UN HOGAR
El encuentro concluirá este jueves en la Praza del Obradoiro después de completar las tres últimas etapas por cada uno de los caminos francés, inglés y sanabrés.

Un grupo de 110 personas de 27 Cáritas Diocesanas, entre las que se encuentran personas sin hogar de los programas de Cáritas, técnicos acompañantes y voluntarios, han iniciado hoy una peregrinación por el Camino de Santiago. Se trata de una oportunidad para caminar juntos unos kilómetros con el fin de compartir la vida y sus dificultades, los sueños y las esperanzas desde esa humanidad que nos identifica e iguala.
Los participantes se repartirán en tres grupos que realizan las etapas del camino francés desde Castañeda; del inglés desde As Travesas; y del sanabrés que iniciarán en Prado. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Nadie sin Hogar”, de la Estregia Nacional del sinhogarismo en España 2023-2030, y aborda el camino y la experiencia que viven las personas sin hogar, destacando cómo en la mayoría de los casos, resultan invisibles tanto para la sociedad como para las autoridades.
La campaña presenta a personas sin hogar que comparten sus experiencias en primera persona: quiénes son, cuál es su historia y qué demandan cómo individuos, comunidades y sociedad en general.
Un problema creciente.
Acceder a una vivienda, a un empleo o a un espacio público, son realidades llenas de obstáculos infranqueables que impiden a las personas sin hogar hacerse visibles en el día a día.
Cáritas Española atendió el pasado año a 42.336 personas sin hogar, un 7,2% más que el año anterior, según la Memoria de actividades. Dos de cada diez son mujeres y la mitad, de nacionalidad española.
En el centro Vieiro (Santiago), el Albergue San Javier (Pontevedra) y Cáritas de Arousa, donde se desarrollan los programas de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, fueron atendidas 455 personas durante 2024. El 29,9% de ellas declaran no tener ninguna fuente de ingresos. Se prevé que el volumen real de personas sin hogar siga incrementándose en los próximos años.
La directora de Cáritas Diocesana de Santiago, Pilar Farjas, señaló que “es de vital importancia desarrollar estrategias efectivas que aborden el sinhogarismo como un problema de integración ofreciendo apoyo y soluciones sostenibles para quiénes se encuentran en esta situación”.
Todos los participantes en esta peregrinación, que ha comenzado hoy, concluirán su Camino en la Praza do Obradoiro este jueves, 3 de abril, después de recorrer la última etapa desde el Monte do Gozo entre las 16h y las 17h. En esta iniciativa, en la que se ha volcado todo el equipo de Cáritas Diocesana de Santiago, participan también el Delegado Episcopal de Cáritas Española, Luis Miguel Rojo, y el presidente de la entidad, Manuel Bretón Romero.
Los actos finalizarán el mismo jueves a las 19.30 h. con la celebración de la misa del peregrino y el funcionamiento del Botafumeiro.