Noticia

25 Ene

ABRE SUS PUERTAS EL ECONOMATO DE CÁRITAS EN A CORUÑA

Bendijo las instalaciones el arzobispo

 Persigue mejorar y normalizar la atención a las personas y familias que acuden a Cáritas

 

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio bendijo las instalaciones de los locales del economato Bellavista de Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña, que abre sus puertas en el bajo número 8 de la calle de la que recibe el nombre. Durante su intervención el prelado dio las gracias a los agentes de Cáritas por toda la labor y el trabajo realizado. Recordó que aunque en Macroeconomía se hable del paso de la crisis económica, señaló ésta sigue vigente en las atenciones que se practican, de ahí  que insistió en que es importante seguir realizando iniciativas innovadoras como la que ahora se puso en marcha. «Nos ayuda a tomar conciencia a cada uno de nosotros que podríamos estar en las situaciones de aquellos a los que podemos ayudar», señaló monseñor  Barrio.

La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas Abadía, durante su intervención recordó que uno de los objetivos prioritarios era “dignificar y normalizar, en la medida de lo posible, la atención a las personas y familias que acuden a Cáritas”. Por tal motivo insistió en qué respondiendo a las propuestas y necesidades de muchas de las Cáritas Parroquiales, se puso en marcha este proyecto”.

La mejora en la entrega de los alimentos a través del economato-señaló- permite que las personas seleccionen sus alimentos según sus necesidades, cultura y gustos y garantiza una relación básica de productos de higiene y alimentación, además de facilitar la gestión conjunta de solicitud y aceptación de donaciones y acuerdos con bancos de alimentos,

Objetivos

El  economato busca facilitar a las Cáritas Parroquiales la distribución de ayudas en forma de alimentos o productos de higiene, adaptándose mejor a las necesidades de los usuarios y ajustar esta prestación al espíritu de Modelo de Acción Social Confederal:” Nuestra acción social se enmarca en el proceso de satisfacción de las necesidades que surgen del hecho de estar vivo y vivir en sociedad. Nuestra poción implica acompañar la satisfacción de las necesidades en una dirección humanizadora”

Los alimentos y productos de higiene se repartirán entre  personas que pertenecen a  seis  Cáritas Parroquiales del entorno: S, Francisco Javier, Ntra. Señora del Pilar, S. Pedro de Visma, S. Antonio, Sta Margarita y Franciscanos.

La iniciativa persigue   disponer  de mayor variedad de productos, mayor disponibilidad a las necesidades , dietéticas, nutricionales y , mayor disponibilidad horaria para la recogida de los productor. Se busca siempre  la normalización en la prestación de la ayuda alimentaria y desarrollar actividades al reparto centralizado de alimentos que sirvan para educar a los participantes en la planificación de la compra, manipulación de alimentos, cocina o, salud.

Los  usuarios, se calcula en que serán  cerca de medio millar , recibirán tarjetas-vale personalizadas y recargables que se les entregarán  en su parroquia correspondiente, según sus necesidades. Señalar, finalmente, que Vegalsa , la distribuidora alimentaria, colaboró en la puesta en marcha del Economato.