ABRIENDO HORIZONTES CON INTERVIDAABRIENDO HORIZONTES CON INTERVIDA
Programa de Vagalume dedicado a la infancia
\r\n
La colaboración de la Fundación Intervida hace posible el programa Abriendo Horizontes de atención psicoeducativa y familiar, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a través Vagalume ,destinado a la ayuda de niños , niñas y adolescentes en situación de riesgo o vulnerabilidad social.
\r\n
Abriendo Horizontes es un espacio donde la infancia y adolescencia encuentran otra forma de ser tratados y relacionarse con el mundo que les rodea. El trabajo se realiza por medio de talleres, siendo punto clave el respeto, el afecto, la aceptación, creer , en sus posibilidades y habilidades. El programa representa para niños y adolescentes un espacio positivo en el que conocen y encuentran una «nueva mirada sobre ellos mismos, y esto hace posible cambios en sus relaciones familiares y con sus iguales.
\r\n
En esta información recogemos opiniones de dos de los niños que acuden a la sesiones que se desarrollan dentro del programa patrocinado por la Fundación Intervida . Fabián que tiene 14 años insiste en que “antes me iba todo mal, no era capaz de atender en clase y lo suspendía todo. Ahora me siento mejor y aquí consigo concentrarme, relajarme y empezar a estudiar” . Por su parte Diana, de 15 años recuerda que “en el instituto me iba mal, no tenía amigos y me sentía triste. Ahora me siento muy bien, me siento más cómoda y he mejorado en mis estudios».
\r\n
Los objetivos y la finalidad son los de dotar a la familia de capacidades para que lleven a cabo procesos de socialización adecuados; ayudar al menor a desarrollar habilidades y actitudes que faciliten su crecimiento personal, y facilitar información y orientación a la familia, sobre las necesidades y el proceso de desarrollo personal, educativo y social de su hijo.
\r\n
Al mismo tiempo la iniciativa persigue acompañar el proceso personal de cada menor, tratando de que mantenga o recupere el equilibrio emocional, descubra sus valores y capacidades. Busca favorecer la adaptación escolar de menores procedentes de ambientes desfavorecidos como los que llegan de procesos migratorios complicados.
\r\n
Las actividades previstas se encuadran en los siguientes apartados: reuniones de elaboración del PIT (plan individualizado de trabajo) y seguimiento; atención socioeducativa; trabajo en red y derivación; terapia emocional (individual); terapia familiar; talleres de refuerzo educativo (apoyo escolar, hábitos de estudio); talleres de educación en valores (cooperación, autoestima, comunicación, resolución de conflictos),y formación, acompañamiento y coordinación del voluntariado.
\r\n
\r\n
\r\n