ACCIONES FORMATIVAS EN CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE SANTIAGO
Participaron 165 personas de colectivos de difícil inserción
\r\n
En un acto presidido por Mª Amparo González Méndez, directora general de Familia e Inclusión Social de la Consellería de Traballo e Benestar Social de la Xunta de Galicia, Cáritas Interparroquial de Santiago entregó los diplomas acreditativos de las acciones formativas desarrolladas a lo largo de los distintos cursos enmarcados en el II Plan Gallego de Inclusión Social, de los que se beneficiaron un total de 103 personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción.
\r\n
Los cursos estuvieron dirigidos a dependiente/cajero de supermercado; camarera de piso; preparación para la obtención del permiso de conducir B; reponedor de almacén, y atención a personas dependientes. La financiación corrió a cargo de la Fundación Barrié y el Proyecto Integra-Rocha, financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.
\r\n
En la entrega de los diplomas participaron también Anuncio Mouriño Rañó, Director Diocesano de Cáritas, Amelia Pereira Menaut, directora de Cáritas Interparroquial de Santiago; María Castelao Torres, concejala de Familia, Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Santiago, y Miguel Fernández Blanco, responsable del Programa de Empleo e Inmigración de Cáritas de Santiago.
\r\n
Labor formativa
\r\n
Las acciones formativas de dependiente /cajero y dependiente de supermercado contaron con 120 horas teórico-prácticas, y la participación de 36 personas –20 hombres y 16 mujeres–, que completaron la formación con 60 horas de prácticas en empresas. La iniciativa derivó en siete contrataciones posteriores
\r\n
La formación de camarera de piso se desarrolló a través, de 200 horas teórico-prácticas participando en ellas un grupo de 20 mujeres que presentaban especiales dificultades de inserción.
\r\n
La acción formativa de reponedor de almacén se desarrolló en 120 horas téorico-prácticas contando con 16 participantes –13 hombres y 3 mujeres–, que también presentaban especiales dificultades de inserción.
\r\n
La última acción formativa del año, atención a personas dependientes, financiada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales con cargo al IRPF, constó de 120 horas teórico-prácticas, beneficiándose de ellas a 21 personas –18 mujeres y 3 hombres. Estas acciones formativas se desarrollaron en el marco del II Plan Gallego de Inclusión Social
\r\n
El Programa de Empleo e Inmigración de Cáritas Interparroquial de Santiago realizó nueve acciones formativas diferentes a lo largo del año 2013, mediante programas propios, o financiados por el IRPF. Estas acciones lo fueron en el campo del empleo doméstico; corte y confección y español básico para extranjeros, en las que participaron 62 .personas
\r\n
En total de los cursos y acciones formativas organizadas por Cáritas Interparroquial de Santiago, se beneficiaron 165 personas, 51 hombres y 114 mujeres.
\r\n
En el Centro especializado en Empleo e Inmigración se abrieron expedientes a 361 nuevos participantes con 4.607 intervenciones sobre un total de 1.858 participantes totales, realizando labores de asesoramiento para búsqueda de empleo y en temas de documentación de extranjería. Fueron gestionadas 109 ofertas de empleo directas en la bolsa de trabajo, con 74 inserciones laborales directas y otras 10 derivadas directamente de las acción formativas, lo que totalizan, 84 inserciones.
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n
\r\n