Blog Single

24 Nov

ACCIONES DE ORIENTACIÓN LABORAL PARA DESEMPLEADOS

Están impartidas por el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana

El departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha puesto en marcha las acciones grupales de orientación laboral. Se trata de programas formativos de corta duración que ofrecen claves importantes en el proceso de búsqueda activa de empleo, utilizando para ello   talleres educativos.

Este tipo de iniciativas están integradas dentro de la participación en el Programa Operativo de Inclusión Social (POISES 2020-2023), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de personas con mayores dificultades.

Distintos talleres

La actividad educativa está integrada por la participación en distintos talleres formativos que fundamentalmente se agrupan en tres principales:

–Mejora de las competencias básicas, en el que se trabaja sobre aquellos comportamientos elementales que todas las personas precisan para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad: autoconfianza, autocontrol, comunicación, conocimiento de la lengua, cumplimiento de normas y tareas. 

–Competencias transversales, requeridas para desempeñar con éxito un puesto de trabajo: flexibilidad, interés por aprender, capacidad de relación, trabajo en equipo, iniciativa y toma de decisiones, tolerancia a la frustración, creatividad.

–Entrenamiento en técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo, como son el currículum vitae, cartas de presentación, procesos de selección, agenda personal, redes sociales e internet para la búsqueda de un puesto de trabajo.

Habilidades laborales y entrevista

A pesar de las limitaciones por la situación sanitaria, sobre todo en lo referido al número de alumnos presenciales, el departamento de Formación y Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela está desarrollando dos talleres presenciales que son de los más demandados en estos momentos:

De habilidades sociolaborales consistente en una acción grupal dirigida al entrenamiento de las habilidades personales requeridas para afrontar con éxito la inserción laboral, la permanencia en el puesto de trabajo y la promoción profesional. Se trata del desarrollo de conductas, habilidades y destrezas que favorezcan unas relaciones adecuadas y satisfactorias en el entorno personal y laboral.

La entrevista de selección para afrontar los diferentes tipos: convencional, por competencias, telefónica, videollamadas, etc., y otras pruebas de selección de carácter grupal. 

 

 

Related Posts