Noticia

23 Oct

ACCIONES FORMATIVAS DE CÁRITAS EN ZONAS DIOCESANAS

Destinados a personas en paro, vulnerabilidad o riesgo de exclusión

Cáritas Diocesana de Santiago ha puesto en marcha diversas acciones formativas en diversas parroquias de la Diócesis a través del departamento de Empleo y Formación. Los cursos tienen como objetivo dotar a los participantes de las competencias y los conocimientos necesarios para desempeñar determinadas profesiones. La finalidad de este Programa es la de desarrollar una serie de acciones dirigidas a favorecer y promover los procesos de integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social a través de acciones que favorezcan la mejora de la empleabilidad de los participantes.

Los cursos que se han puesto en marcha son los siguientes: operario de almacén, en Cáritas Interparroquial de Pontevedra; auxiliar de ayuda a domicilio, en la Cáritas de la Unidad Pastoral de Milladoiro, Teo y Contorna, y operaciones básicas de cocina en Cáritas de la Unidad Pastoral de Cee. En la inauguración de los tres cursos estuvo presente el orientador laboral de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Alberto Fernández.

Hay que tener en cuenta que los cursos de operario de almacén y el de ayudante de cocina cuentan con 100 horas de formación teórico-práctica en el aula, y otras 100 horas de prácticas no laborales en empresas de la zona.

A través de las Cáritas Interparroquiales y Parroquiales, el departamento de Empleo y Formación puede llegar a aquellos territorios más incomunicados y faltos de servicios y proporcionar acogida, acompañamiento y respuesta a las necesidades de las personas que allí habitan. Por medio del trabajo coordinado es posible que este tipo de actuaciones lleguen a numerosos medios rurales.

Las acciones se enmarcan en el Programa de apoio á inclusión social, financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada á realización de programas de interese general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaría do 0,7% del IRPF.