Noticia

17 May

ACCIONES FORMATIVAS ORGANIZADAS POR CÁRITAS

La entrega de diplomas fue presidida por el director de Inclusión Social

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado, presidió la entrega de diplomas a los participantes en diversas acciones formativas llevadas a cabo por Cáritas por medio de la Interparroquial. En el acto estuvo acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó

El representante del departamento autonómico felicitó a los asistentes a los cursos de atención al cliente en el punto de venta; atención especializada a enfermos de Alzheimer; auxiliar de servicios domésticos y ayuda a domicilio, y auxiliar de hostelería y restauración. Parrado destacó la importancia de estas formaciones como medio para ayudar a la empleabilidad y para alcanzar una inclusión real y efectiva.

Itinerario de inserción

Durante la entrega de diplomas se recordó que Cáritas Interparroquial de Santiago llevan a cabo un trabajo de ayuda a las personas en situación de parados desarrollando un itinerario completo de inserción e integración socio-laboral para las que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. Se dio cuenta también de una serie de actuaciones llevadas a cabo por parte del Centro de Traballo e Cultura:

-Fueron realizadas 4.600 intervenciones con un total de 1.770 personas participante, y fueron abiertos 324 nuevos expedientes

-Se gestionaron 206 ofertas de empleo directo a través de la Bolsa de Trabajo, con 151 inserciones laborales directas y otras 32 derivadas de acciones formativas

-Las acciones formativas ocupaciones fueron cuatro en los campos más demandados para la consecución de un puesto laboral. En estas actividades participaron un total de 90 personas.

-En el área de autoempleo se prestó asesoramiento a 23 proyectos, de los que 4 ya se pusieron en marcha y 11 están en trámites de constitución

Apoyo institucional

El compromiso de la administración autonómica con los cursos de Cáritas Diocesana Santiago se refleja, según mencionó, en la aportación económica que invierte para este fin y que permitió desarrollar un total de cuatro cursos. Destacó también que Cáritas recibió una aportación de 287.796 euros al amparo de la orden de ayudas a entidades de iniciativa social en las anualidades de 2017-2018 para el desarrollo de programas de inclusión y adecuación de instalaciones.

Aseveró que la Xunta seguirá trabajando con las personas y familias más vulnerables, desarrollando políticas activas de apoyo e integración, como el Plan de Inclusión, cofinanciado parcialmente por el Fondo Social Europeo y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Adelantó que se seguirá reforzando la orden de ayudas a entidades de iniciativa social. De hecho, dijo, que el importe de esta orden se multiplicó por dos en las últimas tres convocatorias hasta alcanzar en la actualidad los 10 millones de euros.

Finalmente mencionó que se seguirá trabajando en el campo de la inclusión a través de la aplicación de las medidas recogidas en la Agenda Social de Galicia, instrumento para combatir la pobreza y la exclusión consensuado con los ayuntamientos y las entidades sociales.