ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE CRISIS DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Se trata de la regulación del trabajo en los centros de la institución en base a las medidas propuestas por la Xunta de Galicia
Están previstas en el protocolo como consecuencia de la situación de evolución del coronavirus
La Comisión de Crisis de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, presidida por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, acordó una serie de medidas de obligado complimientos en todos los centros que dependen de la institución con una vigencia de 14 días naturales, a partir del próximo lunes, 16 de marzo, y a la espera de la evolución de la actual situación. Los reunidos ratificaron las medidas propuestas por la Xunta de Galicia en previstas en el protocolo como consecuencia de la situación de evolución del coronavirus, y que firman las consellerias de Sanidad y Política Social.
Los aspectos aprobados por la comisión son los siguientes:
-Los profesionales continuarán en sus puestos, cumpliendo los dictámenes del protocolo de la Consellería de Política Social, sobre aquellos que deben realizar la suspensión de toda su actividad, respecto a la atención directa (Centro Vieiro, Centro Vagalume y psicofamiliar Vagalume, Centro de Día Fogar de Bergantiños y Sagrada Familia, Centro Abeiro, Sillón Solidario y proyectos educativos con menores) y realizando labores organizativas y de gestión del centro.
–Se anulan las prácticas de personas de nuestros cursos en otras entidades o empresas y de alumnos en prácticas en nuestras instalaciones.
–Comedor social de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se anulan todas las actividades con voluntarios; se mantienen los desayunos 1 persona por mesa; se mantiene el servicio de lavandería; se realizará el servicio de comidas en 3 turnos, respetando el tercio de la capacidad del loca los días festivos las comidas y las cenas se darán en bolsa fuera del comedor, siempre y cuando sea posible; cierre de servicio de cenas, se dará bolsa en servicio de comida.
–Servicios de Atención Primaria. Se mantiene el servicio, cumpliendo estos requisitos: se primará la atención telefónica cuando sea posible, se continuará la atención presencial para aquellos casos de urgencia, cumpliendo los requisitos de acceso de una sola persona por familia y guardando las distancias de seguridad y requiriendo previamente las debidas medidas de higiene recomendadas, el resto aguardará su turno en el exterior del local; se propone la existencia de algún buzón donde aquellas personas que simplemente tengan que entregar documentación, tengan un lugar donde depositarla, sin necesidad de pasar a la atención directa.
–Comedor sobre ruedas de Cáritas Interparroquial de Arousa. Se mantiene servicio extremando medidas de higiene
–Residencia Meu Lar y Centro San Cibrán. Seguir las indicaciones de la Xunta de Galicia en materia de centros residenciales, ampliando que se suspenderán los nuevos ingresos, se anulan todas las actividades con voluntarios, se restringen las salidas, se extremaran medidas de higiene personal y del centro.
–Albergue San Javier .De aplicación lo anteriormente dicho para centros residenciales, y según lo recomendado, habiendo una estancia máxima de 21 días, se estudia la ampliación a 30 días.
–Pisos de acogida. Se anulan todas las actividades con voluntarios, se restringen las salidas, extremar medidas de higiene personal y del centro. Seguiremos actualizando la información y medidas que nos comuniquen las autoridades competentes
La Comisión recuerda que se debe actuar con sentido común y responsabilidad y seguir las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias Asimismo se señalan una serie de medidas personales de prevención; de limpieza de los centros, del material que se debe utilizar en estos centros, y conceptos habituales de limpieza