05 Nov

«Ahora los políticos son más humildes y dialogantes»[:gl]«Agora os políticos son máis humildes e dialogantes»

El responsable de la oenegé habló sobre voluntariado en un acto por el 50 aniversario de la organización católica

Marga Mosteiro La Voz de Galicia/ Santiago0

ALEXIS REY

rn

Sin títuloSebastián Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española, participó ayer en los actos conmemorativos del 50 aniversario de Cáritas Diocesana y ofreció una charla sobre voluntariado. A su paso por Santiago, el responsable de la oenegé indicó que esta organización se ha convertido «a lo largo de los últimos años en un referencia en materia social» y, por ello, es una «voz autorizada» a la hora de realizar propuestas y plantear medidas para ayudar a la sociedad civil.

rn

En este sentido, Sebastián Mora indicó que, «en este período de elecciones en el que nos encontramos, el decálogo de Cáritas tuvo una buena acogida entre todos los partidos políticos». Mora relató que mantuvo reuniones con «todas las formaciones, incluidas las dos emergentes, Ciudadanos y Podemos, y hasta hubo segundos encuentros para aclarar detalles y ampliar explicaciones». Aunque en campañas electorales anteriores los partidos políticos escucharon las propuestas de la entidad, el grado de cumplimiento de las peticiones y promesas fue «dispar». El secretario general reconoce que «por primera vez en democracia los partidos políticos están más abiertos a reflexionar sobre temas sociales y a escuchar lo que tenemos que decir» y aseguró que, por su experiencia durante los últimos meses, «vivimos un momento histórico porque ahora los políticos son más humildes y dialogantes con la sociedad civil».

rn

Por lo que se refiere al papel de los voluntarios dentro de su organización, Sebastián Mora dijo que «sin la participación y entrega de los voluntarios sería muy difícil afrontar el futuro».

rnrn

Voluntariado «a la altura»

rn

Mora planteó la necesidad de que el voluntariado esté «a la altura de los tiempos» para poder dar las respuestas necesarias en cada momento. En su opinión, el trabajo del voluntario tiene que asentarse sobre tres ejes fundamentales, que son: la cercanía a los pobres, la relación con el entorno más cercano y la capacidad de discernir.

rn

El secretario general apostó por la «formación y la profesionalización» de las personas que trabajan con los colectivos desfavorecidos para ofrecer una mejor atención, sobre todo, en las circunstancias actuales, y pidió a la sociedad en general «una mayor reflexión y profundidad en sus acciones», así como la capacidad para abandonar actitudes «superficiales». Sostiene Mora que «en la sociedad actual, las personas corren y viven aceleradamente pero no saben hacia dónde van, ni lo que quieren, ni cuál es el objetivo de sus acciones. Nos falta aplicar el sentido y preguntarnos por qué hacemos cada una de nuestras acciones».

rn [:gl]

O responsable da oenegué falou sobre voluntariado nun acto polo 50 aniversario da organización católica

Marga Mosteiro La Voz de Galicia/ Santiago

ALEXIS REY

rn

Sin títuloSebastián Mora Rosado, secretario xeral de Cáritas Española, participou onte nos actos conmemorativos do 50 aniversario de Cáritas Diocesana e ofreceu unha charla sobre voluntariado. Ao seu paso por Santiago, o responsable da oenegué indicou que esta organización se converteu «ao longo dos últimos anos nunha referencia en materia social» e, por iso, é unha «voz autorizada» á hora de realizar propostas e expor medidas para axudar á sociedade civil.

rn

Neste sentido, Sebastián Mora indicou que, «neste período de eleccións no que nos atopamos, o decálogo de Cáritas tivo unha boa acollida entre todos os partidos políticos». Mora relatou que mantivo reunións con «todas as formacións, incluídas as dos emerxentes, Cidadáns e Podemos, e até houbo segundos encontros para aclarar detalles e ampliar explicacións». Aínda que en campañas electorais anteriores os partidos políticos escoitaron as propostas da entidade, o grao de cumprimento das peticións e promesas foi «dispar». O secretario xeral recoñece que «por primeira vez en democracia os partidos políticos están máis abertos a reflexionar sobre temas sociais e a escoitar o que temos que dicir» e asegurou que, pola súa experiencia durante os últimos meses, «vivimos un momento histórico porque agora os políticos son máis humildes e dialogantes coa sociedade civil».

rn

Polo que se refire ao papel dos voluntarios dentro da súa organización, Sebastián Mora dixo que «sen a participación e entrega dos voluntarios sería moi difícil afrontar o futuro».

rnrn

Voluntariado «á altura»

rn

Mora expuxo a necesidade de que o voluntariado estea «á altura dos tempos» para poder dar as respostas necesarias en cada momento. Na súa opinión, o traballo do voluntario ten que asentarse sobre tres eixos fundamentais, que son: a proximidade aos pobres, a relación coa contorna máis próxima e a capacidade de discernir.

rn

O secretario xeral apostou pola «formación e a profesionalización» das persoas que traballan cos colectivos desfavorecidos para ofrecer unha mellor atención, sobre todo, nas circunstancias actuais, e pediu á sociedade en xeral «unha maior reflexión e profundidade nas súas accións», así como a capacidade para abandonar actitudes «superficiais». Sostén Mora que «na sociedade actual, as persoas corren e viven aceleradamente pero non saben cara a onde van, nin o que queren, nin cal é o obxectivo das súas accións. Fáltanos aplicar o sentido e preguntarnos por que facemos cada unha das nosas accións».