Noticia

29 Feb

ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO GALLEGO VISITAN CÁRITAS

Se reunieron con integrantes de la Permanente, técnicos y recorrieron las instalaciones

 

Una delegación de altos cargos de la Xunta de Galicia visitaron las dependencias de los servicios generales de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. La delegación del ejecutivo gallego estuvo encabezada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, e integrada por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la secretaria xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, María Ángeles Domínguez. Los integrantes del ejecutivo mantuvieron una reunión con miembros de la permanente, recorrieron las instalaciones donde departieron con los técnicos que trabajaban en las distintas dependencias y saludaron a los alumnos que participaban en un curso de formación.

Fueron recibidos por Jesús García Vázquez y José Anuncio Mouriño Rañó, delegado y director diocesano, respectivamente que les acompañaron durante su recorrido por las dependencias. En su saludo de bienvenida García Vázquez les recordó que todos estamos en el mismo barco para ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad, y les insistió en que Cáritas busca siempre potenciar al hombre, a la persona a todos los niveles.

Programas y servicios

Durante el recorrido conocieron los trabajos que se llevan a cabo en los distintos programas, servicios y centros de Cáritas. En tal sentido mantuvieron contactos con técnicos de Animación Comunitaria y Voluntariado; de Formación y Empleo; del departamento Jurídico; de la Administración General, y de Orientación Laboral.

Se interesaron por los cursos de formación que organiza la institución hablando con los alumnos que participaban en uno de ayudante de cocina.  Conocieron el funcionamiento del sillón solidario de atención odontológica donde se ha atendido el año pasado a cerca de un centenar de pacientes. Fueron informados del trabajo que desarrolla el equipo de Animación Comunitaria y Voluntariado que lleva a cabo reuniones en toda la diócesis.

Actividades

El director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó se encargó de explicar los distintos programas y actuaciones que realiza Cáritas, para lo que les hizo entrega de la Memoria Anual. Insistió en el trabajo que se lleva a cabo en distintos se realiza contando con la colaboración de un importante número de voluntarios y técnicos. Hizo especial hincapié en dos de los de más reciente creación, como son Arroupa, para la inserción laboral en el campo del trabajo textil, y AHortas, que

desarrolla su labor en el campo de la agricultura ecológica.

Redes en Galicia

Previa a la visita de la delegación institucional de la Xunta de Galicia, integrantes de la permanente de Cáritas mantuvieron una reunión sectorial con Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, con la que analizaron los distintos proyectos en los que colabora su departamento.

De manera especial se habló de la guía de recursos frente a la violencia de género en Galicia “ Redes cubrindo Galicia” teniendo en cuentas que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela dispone del Centro Vagalume que se encarga de asesorar y acoger a mujeres en situación de especial vulnerabilidad como son las víctimas de violencia de género.Además en el Centro Vagalume se atiende a mujeres inmigrantes en situación de prostitución o trata con fines de explotaciones sexual, también consideradas como víctimas de la violencia de género.

Artículos Relacionados