Noticia

19 Ene

ALUMNOS DESEMPLEADOS SE FORMAN COMO AYUDANTES DE COCINA

 

El curso fue impartido por el departamento de  formación y empleo de Cáritas

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, acompañado del director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, presidió la entrega de diplomas del curso de operaciones básicas de cocina impartido por el departamento de formación y empleo de la institución. En el curso participaron 15 alumnos (8 mujeres y 7 hombres), todos ellos desempleados con  edades comprendidas entre los 19 y 58 años, y de distintas nacionalidades (España, Venezuela, R. Dominicana, Argelia y Colombia).

Durante su intervención García Vázquez habló de que con este tipo de cursos se busca prepara a los alumnos para que tengan mayores posibilidades cuando retornan al mercado laboral. Recordó que en Cáritas se trabaja por “la promoción humana de las personas”. Por su parte Moriño Rañó les animo a seguir en contacto con la institución que “siempre tendrá para vosotros las puertas abiertas “, y les deseo éxitos en la nueva andadura por el mundo laboral después de formarse en esta disciplina.

En total fueron 200 horas teórico-prácticas, que incluyeron módulos específicos de cocina, manipulación de alimentos y transversales (igualdad, alfabetización digital, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales y derechos laborales).

Durante este tiempo los alumnos aprendieron la elaboración de ofertas gastronómicas y sistemas de aprovisionamiento, pasando por la pre-elaboración y conservación de alimentos, cocina gallega básica hasta llegar a presentación de platos y acabados de distintas elaboraciones culinarias.

La titulación impartida se trata de una formación profesional no reglada, dirigida a personas desempleadas, cuya meta es mejorar la cualificación profesional y la inserción laboral mediante la adquisición o mejora de competencias, cualificaciones y conocimientos del puesto de ayudante de cocina.

La formación incluye prácticas profesionales en diferentes establecimientos de hostelería de la zona de Santiago. Durante 100 horas, estarán completando su formación con la práctica en entornos reales y dentro del contexto laboral.

Estas programaciones formativas están realizadas en el marco de la Operación de Formación para la inserción Socio-Laboral, financiadas por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2020-2023, dentro de la convocatoria de este año (POISES 2020).