Noticia

21 May

ANTE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CRISTI, EL DÍA DE CARIDAD

ANTE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS  CRISTI, EL DÍA  DE CARIDAD\r\n\r\n \r\n\r\n** Mensaje   de la Comisión  Episcopal  de Pastoral Social\r\n\r\n \r\n

Con motivo de la celebración del Corpus Christi y , por lo tanto, el Día de la Caridad , la  Comisión Episcopal de Pastoral Social , hizo público un mensaje  con el lema “ Buscamos  el bien  de todos”, y en el que, entre otras cosas, recuerdan que “el Cuerpo entregado y la Sangre derramada del Señor constituyen para nosotros a través de la historia, el mismo y único sacrificio redentor de Jesucristo, que es la manifestación mayor de su amor a los hombres”.

\r\n

Insisten en que de una forma u otra todos tenemos presente el drama de la pobreza, el hambre y la exclusión social. A las víctimas de estas situaciones les ofrecen la entrega solidaria y el mensaje de esperanza que nacen del amor de Dios, “Él es  la fuente de la caridad fraterna”. Manifiestan su agradecimiento a todos los que ponen sus bienes, su tiempo y su esfuerzo al servicio de los pobres, de los marginados y de los más desposeídos. Haciendo lo mismo con  las oraciones de quienes encomiendan a Dios los hermanos que sufren necesidad,” para que les fortalezca en los trances difíciles.

\r\n

\r\n

Los  parados y empobrecidos aumentan

\r\n

Constatan que los efectos de la crisis están afectando de manera dramática a un número creciente de personas,  recordando  algunos de los datos de Cáritas Española en el último informe  sobre exclusión  y desarrollo social  en España  durante los últimos cuatro

\r\n

Hacen hincapié en  que uno de cada cuatro españoles está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, consecuencia, en muchos casos, de la pérdida de la vivienda y del trabajo. Insisten en que el número de hogares con todos sus componentes activos en paro han alcanzado la cifra de 1.425.000, y de ellos 580.000 tampoco reciben ingresos de prestaciones sociales.

\r\n

Los integtrantes de la comisión  hacen público que la pobreza en sus distintas formas se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica. “Mientras tanto, estamos dando paso a una sociedad más injusta en la que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más profunda, y aumenta entre nosotros más que en el resto de Estados de la Unión Europea”. Denuncian  y matizan que  un tercio de la población declara tener dificultades para llegar a fin de mes, mientras que otros servicios de lujo han aumentado sus beneficios.

\r\n

Se posicionan en el sentido de que” la verdadera caridad mira también el alma; y, en la forma oportuna, incluye, por ello, también la intención evangelizadora. El testimonio de la entrega de sí mismo que hace Jesucristo abre el corazón a la esperanza en la vida eterna”.

\r\n

Trabajar por los más necesitados

\r\n

En estos momentos son conscientes de que  no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante la situación de extrema necesidad que viven muchos hermanos nuestros, pensando que no podemos hacer nada con nuestras limitadas fuerzas”. Piensan que buscar el bien de todos por encima del propio implica hoy tres urgencias o llamadas:  Es hora de pasar de la compasión a la acción; cada uno debemos asumir sinceramente nuestra responsabilidad, y debemos dar cabida a la gratuidad

\r\n

Vuelven a insistir en que  no es posible vivir ajenos a los cinco millones y medio de personas que no tienen trabajo; a las miles de empresas abocadas a reducir plantillas o a cerrar las puertas; al millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Señalan en el documento que “tampoco podemos ser insensibles ante algunas formas de actuar de personas e instituciones que, llamadas de un modo especial a orientar sus proyectos y acciones con justicia y  transparencia no son ejemplares en el ejercicios de estos deberes”. Por lo tanto consideran que el es tiempo de pasar de la compasión a la acción asumiendo un claro compromiso en favor de los más necesitados: “Todos estamos llamados a compartir haciendo verdad en nuestra vida el lema de Cáritas en este año para el Día de la Caridad: «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir».

\r\n

\r\n

Hacen un llamamiento por  la gratuidad y el  trabajo  por la justicia  “ para que todos vean respetados sus derechos. Pero, si de verdad queremos y buscamos el bien de todos, especialmente de los más pobres, habrá que sobrepasar, muchas veces, la justicia legal con la gratuidad propia de la caridad cristiana”.

\r\n

Sostienen que para luchar contra la crisis  no podemos  encerrarnos cada uno en nuestro propio interés,” busquemos juntos lo que es mejor para todos en coherencia con la lógica del bien común y de la comunicación cristiana de bienes”. Recuerdan a los que  sufren de forma más intensa las consecuencias económicas manifestándoles “nuestra cercanía y afecto; al mismo tiempo nos ponemos a vuestra disposición para apoyaros en vuestros legítimos derechos. Deseamos ayudaros en la medida de nuestras posibilidades, y animaros a mantener la esperanza en la divina Providencia. Por ello imploramos la ayuda del Señor, que es el único capaz de alentar esa esperanza frente a toda desesperanza.”