Noticia

28 Sep

APOYO A LAS FAMILIAS MONOPARENTALES

Acuerdo firmado entre la conselleria de Política Social y Cáritas Diocesana de Santiago

La conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Nuncio Mouriño Rañó, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de apoyo a familias monoparentales.

El objetivo de la iniciativa es prestar apoyo a las familias formadas por uno único progenitor con hijos menores a su cargo, mediante el establecimiento de acciones específicas que ayuden a potenciar su autonomía, favorecer la incorporación y permanencia de la persona responsable de la familia al mundo laboral y ayudar a la crianza de los hijos favoreciendo así su socialización.

  • En la de empleo se ofrecerá orientación y asesoramiento laboral.
  • En la de formación se desarrollarán talleres de alfabetización, clases de español para inmigrantes y preparación para competencias clave y pruebas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • En la psicopedagógica se detectarán los puntos de vulnerabilidad e indicadores de riesgo familiar, para conseguir la derivación a los diferentes profesionales en función de la necesidad detectada.
  • En el área socio-educativa, se reforzarán las habilidades y conductas positivas con el refuerzo escuelas y actividades de motivación cara el estudio, se realizarán seguimientos escolares y se ofrecerá apoyo al aprendizaje.
  • En el área de salud e higiene, se realizará un seguimiento de las vacunas, revisión de los pequeños y pequeñas y se desarrollarán talleres para la salud, entre otros.

La conselleira mostró su satisfacción tras la firma y destacó que este convenio representa un paso más en la búsqueda de que todas las familias tengan las mismas oportunidades de acceso a los recursos y de inclusión en la sociedad. La consellería de Política Social aportará 32.000 euros para llevar a cabo desarrollo del convenio.

En el acto de la firma, celebrado en la sede de la consellería , acompañaron a Fabiola García Martínez,y José Anuncio Mouriño Rañó, María Amparo González Méndez , directora xeral de Familia y Luis Calviño Pueyo, director de Cáritas Interparroquial de Santiago, entidad que se encargará de desarrollar el convenio a través del centro Abeiro.

Artículos Relacionados