Noticia

22 Jun

ARROUPA PRESENTA LA  PRIMERA MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

Pilar Farjas: “La sostenibilidades es la  base fundamental de nuestro modelo de negocio y eje estratégico en el desarrollo de nuestra actividad empresarial”

En el año 2023 la empresa acompaño a 36 personas en itinerarios de inserción  y fueron recogidas1.400 toneladas de residuo textil

Potencia el desarrollo económico de colectivos vulnerables, garantizando condiciones de trabajo adecuadas tanto en materia de seguridad y salud como en cuestiones de remuneración y horario laboral

En un compromiso firme con el desarrollo sostenible fue presentada la primera Memoria de Sostenibilidad ,bajo estándares GRI , de la empresa Arroupa, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, durante un acto informativo que presidió Pilar Farjas Abadía, consejera delegada y  directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y celebrado en las dependencias de la empresa de inserción laboral a través del reciclado textil.En su intervención recordó que en la empresa se valora  la sostenibilidad “como base fundamental de nuestro modelo de negocio y eje estratégico en el desarrollo de nuestra actividad empresarial; por tanto, entendemos como prioritaria su integración en todos los niveles de gestión y en el gobierno de la compañía”.

Características

En el documento se recogen los principales esfuerzos y logros realizados durante el año 2023. “Queremos compartir con nuestros grupos de interés el aporte de nuestra empresa al desarrollo de una sociedad justa y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, se indicó durante la presentación. Al mismo tiempo se hace hincapié  en que en el año 2023 la empresa acompaño a 36 personas en itinerarios de inserción  personas «en situación de exclusión que no tenían trabajo y con unas condiciones sociales que hacían especialmente difícil su integración en el mercado laboral», según Pilar Farjas, y fueron recogidas  1.400 toneladas de residuo textil

Año 2015

Arroupa nace en el año 2015 de la mano de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela como una empresa de inserción laboral, “con el objetivo de construir una sociedad inclusiva y solidaria mediante la generación empleo para personas en riesgo de exclusión social”. La actividad principal de Arroupa, que es la recogida segregada y valorización de residuo textil, genera un impacto directo sobre el cuidado del medioambiente.

Compromiso

Con la publicación de esta Memoria se oficializa el compromiso con la sostenibilidad y “hacemos toda una declaración de intenciones: integramos la sostenibilidad en nuestro día a día, de una forma real y sincera”, pusieron de relieve los responsables de la empresa.

Con este informe, que está disponible en la página web de Arroupa, se afianza el compromiso con la transparencia mostrando los indicadores de desempeño en los tres ámbitos clave de la sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza. “Además, nos permite explorar nuevas oportunidades de mejora y cumplir con las expectativas de nuestros stakeholders”, hicieron hincapié.

La sostenibilidad

Para Arroupa, la sostenibilidad es parte de su ADN: “Nos esforzamos por integrar prácticas sostenibles en todas nuestras operaciones, desde la promoción de la economía circular a la inclusión social. Entendemos que nuestro éxito debe ir de la mano con la protección del planeta y el bienestar de la comunidad en la que operamos. Cada acción que tomamos como empresa tiene un impacto, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que ese impacto sea positivo y perdurable en el tiempo”.

Objetivos y metas

Como empresa de inserción sin ánimo de lucro potencia el desarrollo económico de colectivos vulnerables, garantizando condiciones de trabajo adecuadas tanto en materia de seguridad y salud como en cuestiones de remuneración y horario laboral. Durante el 2023 fueron acompañadas a un total de 36 personas en itinerario de inserción. El objetivo es  el de incrementar cada año esta cifra, “facilitando así el acceso al mercado laboral ordinario de este colectivo, al mismo tiempo que generamos trabajo decente, crecimiento económico, apostamos por la igualdad de género y la reducción de desigualdades”.

1.400 toneladas

En 2023 se ha incrementado el porcentaje de residuo textil recogido respecto al año anterior, en total se han recogido 1.400 toneladas  de residuo textil. Su posterior valorización ha permitido la entrega social en tiendas de cerca de 11.000 prendas a colectivos vulnerables, una acción que no solo favorece al medioambiente sino también a nuestra sociedad en conjunto, apostando por una economía circular. Se respetó escrupulosamente la jerarquía de residuos, apostando por le sensibilización y la reutilización del mayor número de prendas posible a través de las tiendas. “En los próximos años”, dijeron, “nos comprometemos a seguir apostando por una recogida segregada del residuo textil, valorización de las prendas dándole una segunda vida con impacto directo en los colectivos vulnerables y realizando acciones de sensibilización para favorecer un consumo responsable con el medioambiente”. Todo ello fue posible, colaborando con socios estratégicos y adoptando prácticas empresariales responsables.

Sistema de calidad

Arroupa cuenta con un Sistema Integrado de Calidad y Gestión Ambiental, implantado y certificado según las normas ISO 9001 e ISO 14001. “Hemos implementado medidas para reducir nuestra huella ambiental, promover relaciones laborales justas y fomentar la transparencia en nuestras prácticas comerciales”. Señalando desde la sensorización de contenedores para una gestión eficiente de rutas de recogida hasta la participación en iniciativas locales de economía circular, cada acción que emprendemos está guiada por nuestro compromiso con un futuro sostenible.

En cuanto a la nueva sede, la nueva nave, esta dispondrá de mayor capacidad  y será más eficiente

Al finalizar la presentación los representantes de los medios de comunicación conocieron el funcionamiento de la nave central de Arroupa y el trabajo de reciclado textil que se lleva a cabo en ella.