ASAMBLEA DIOCESANA DE CÁRITAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELAASAMBLEA DIOCESANA DE CÁRITAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Monseñor Barrio: “ tenemos que conocer las formas más urgentes de pobreza y de marginación existentes “
\r\n
\r\n
Participaron voluntarios de toda la Diócesis
\r\n
Convocados bajo el lema“ Todos somos Comunidad”se reunieron ,en dependencias del Colegio La Salle de Santiago , más de trescientos voluntarios procedentes de toda la Diócesis para participar en la Asamblea Ordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que presidió el arzobispo monseñor Julían Barrio Barrio.En sus intervención el prelado recordó que Caritas, “·conlleva esfuerzos, entrega, y trabajo, sabiendo que las personas que en ella trabajan se comprometen a servir con un trabajo voluntariamente ofrecido”. Por su parte el Director Diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó habló del trabajo de los voluntarios indicando que “las personas atendidas han podido encontrar una amable acogida y una ayuda en todas sus necesidades”.
\r\n
En la reunión se analizó el trabajo desarrollado en los últimos tiempos –2009-2011– , en los que la institución eclesial hizo entrega de 542.827 euros en fondos de crisis – destinados a personas y familias–, y en ayudas promocionales, puntuales y asistenciales a través de la comunicación cristiana de bienes.
\r\n\r\n
Al mismo tiempo se constató que en los nueve primeros meses del año se había registrado un aumento su
\r\n
\r\nTrabajar en favor de los más necesitadosperior al 14 por ciento en atención primaria y que las personas que por primera vez acudieron a Cáritas en busca de ayuda aumentaron un 22 por ciento. Se alertó del descenso de las aportaciones económicas por parte de las administraciones públicas que se viene registrando.
\r\n
\r\n
El prelado insisto en que Cáritas “no es un órgano personificado de nadie; es la misma Iglesia, con su carácter comunitario y, por tanto la continuación de la manifestación de amor de Jesucristo. Constata que la institución debe ser “factor de animación de la comunidad y en la comunidad, alentando en todos el espíritu de caridad, proyectándose hacia la sociedad con el anuncio, la denuncia y los gestos proféticos, como luz puesta en el candelero”.Hizo hincapié en que Cáritas “conlleva esfuerzos, entrega y trabajo, sabiendo que las personas que en ella trabajan se comprometer a servir con un trabajo voluntariamente ofrecido”
\r\n
En su intervención monseñor Barrio señaló que era preciso conocer las formas más urgentes de pobreza y de marginación existentes; saber los procesos sociales que origina la pobreza y “ denunciar los atentados contra la dignidad humana”. Subrayó que se debe globalizar la solidaridad, “ es urgente construir la nueva civilización del amor, educando en el diálogo respetuoso y fraterno entre culturas y civilizaciones”.
\r\n
Tuvo palabras destinadas a los más necesitados: “El amor a los pobres es evangelio que acoge, abraza, y libera. En este sentido, la acción caritativa tiene una incidencia histórica y teológica, conectada con las esperanzas históricas de la humanidad, y con las experiencias originarias de la fe porque derivan de una iniciativa de revelación y redención divinas. Podemos decir, que hay acción porque hay pobres, pero también porque Dios suscita ese amor”.
\r\n
El arzobispo de Santiago recuerda, finalmente ,que Cáritas en sus diferentes niveles “está promoviendo no sólo la multiplicación de cauces e iniciativas concretas al servicio de los más pobres y marginados, sino también una progresiva concienciación de toda la comunidad cristiana frente a la pobreza y frente a la necesidad de la respuesta eclesial”.
\r\n
Durante la homilía pronunciada en la misa celebrada en la iglesia de las Madres Carmelitas monseñor Barrio agradeció a los voluntarios el esfuerzo que realizan en favor de los más necesitados, al tiempo que recordó que la palabra del Buen Samaritano es la lectura creyente del Modelo de Acción Social, y animó a los presentes a seguir prestando en servicio en favor de los demás
\r\n
Los voluntarios y el Modelo de Acción Social\r\n
\r\n
El modelo de Acción Social de Cáritas, expuesto por José Antonio García Almonacid, del equipo de acompañamiento de Cáritas Española, plantea la necesidad de abrir cauces para construir un Mundo Nuevo que “nos ayude a reflexionar sobre nuestra propia acción, sobre su razón de ser”. Se refirió a una serie de conceptos relacionados con la persona como centro ”es lo que proponemos para toda la sociedad”;el amor “como experiencia profunda de lo humano”; la Iglesia como signo del amor de Dios, sobretodo a los últimos de este mundo”,y el estar inmersos en la realidad “analizándola pero con pupila creyente, desde el lugar del pobre”. Un trabajo de ayuda a los demás que debe hacerse desde la proximidad, “la cercanía, la búsqueda de la persona en sus propios lugares, en sus propios contextos. Cada persona traza su propio camino que nosotros no conoceremos si no lo recorremos y seguimos juntos a través de sus huellas”
\r\n
El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, en su intervención agradeció a los voluntarios el trabajo que desarrollan ,“ gracias a vuestra colaboración las personas atendidas han podido encontrar una amable acogida y una ayuda en todas sus necesidades. Con vuestro servicio ofrecisteis el rostro de la ayuda y la entrega desinteresada a los demás”. Les animó a seguir trabajando ilusionados “para construir unas comunidades que se hagan recinto de la verdad, del amor, de la libertad, de la justicia y de la paz”.Insistió en que en épocas de crisis había que redoblar los esfuerzos en la atención que se presta, señalando que en Cáritas se habían doblado las actuaciones en favor de los demás con respecto último año.
\r\n
Para Mouriño Rañó el equipo de Animación Comunitaria continua dedicando un gran esfuerzo en el acompañamiento a las Cáritas y Comunidades Parroquiales , “ principal objetivo de nuestra acción, puesto que, la parroquia, es el lugar común que compartimos y es también centro y referencia de nuestra vida cristiana”.
\r\n
Constató que en épocas de crisis había que redoblar los esfuerzos en la atención que se presta, señalando que en Cáritas se habían doblado las actuaciones en favor de los demás con respecto último año.
\r\n
Finalmente anunció que el próximo año se tendría ya en funcionamiento el reglamento de régimen interno de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela
\r\n
El administrador de Cáritas Diocesana, Francisco Javier Gelpi durante su intervención habló de que la administración de la institución se debe realizar de forma colectiva y comparada, demandando a todos un esfuerzo para trabajar en los balances económicos que pretende presentar de forma trimestral. Se refirió al trabajo que está llevando a cabo la comisión económica que se encarga de analizar todas las propuestas que se reciben. Y en cuanto a la comunicación cristiana de bienes dijo que se potenciarán los proyectos de promoción más que los asistenciales
\r\n
La asamblea finalizó dando lectura de la Oración del Voluntario, a cargo de Jesús García Vázquez, delegado Episcopal que animó a los reunidos a trasladar las experiencias adquiridas al seno de la acción parroquial.
\r\n
\r\n
ASEMBLEA DIOCESANA DE CÁRITAS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
\r\n
\r\n
Monseñor Barrio: «temos que coñecer as formas máis urxentes de pobreza e de marxinación existentes»
\r\n
\r\n
Participaron voluntarios de toda a diocese
\r\n
Convocados baixo o lema «Todos somos Comunidade»reuníronse , en dependencias do Colexio La Salle de Santiago, máis de trescentos voluntarios procedentes de toda a diocese para participar na Asemblea Ordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela que presidiu o arcebispo monseñor Julián Barrio Barrio. Na súa intervención o prelado recordou que Cáritas, «supón esforzos, entrega, e traballo, sabendo que as persoas que nela traballan se comprometen a servir cun traballo voluntariamente ofrecido». Pola súa parte o Director Diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó falou do traballo dos voluntarios indicando que «as persoas atendidas puideron atopar unha amable acollida e unha axuda en todas as súas necesidades».
\r\n
\r\n
Na reunión analizouse o traballo desenvolvido nos últimos tempos 2009‒2011, nos que a institución eclesial fixo entrega de 542.827 euros en fondos de crise – destinados a persoas e familias-, e en axudas promocionais, puntuais e asistenciais a través da comunicación cristiá de bens. Ao mesmo tempo constatouse que nos nove primeiros meses do ano se rexistrara un aumento superior ao 14 por cento en atención primaria e que as persoas que por primeira vez acudiron a Cáritas en busca de axuda aumentaron un 22 por cento. Alertouse do descenso que se vén rexistrando das achegas económicas por parte das administracións públicas.
\r\n
\r\n
Traballar en favor dos máis necesitados
\r\n
\r\n
O prelado insistiu en que Cáritas «non é un órgano personificado de ninguén; é a mesma Igrexa, co seu carácter comunitario e, polo tanto a continuación da manifestación de amor de Xesucristo. Constata que a institución debe ser «factor de animación da comunidade e na comunidade, alentando en todos o espírito de caridade, proxectándose cara á sociedade co anuncio, a denuncia e os xestos proféticos, como luz posta no candeeiro». Fixo fincapé en que Cáritas «leva consigo esforzos, entrega e traballo, sabendo que as persoas que nela traballan a comprometer a servir cun traballo voluntariamente ofrecido»
\r\n
\r\n
Na súa intervención monseñor Barrio sinalou que era preciso coñecer as formas máis urxentes de pobreza e de marxinación existentes; saber os procesos sociais que orixina a pobreza e «denunciar os atentados contra a dignidade humana». Subliñou que se debe globalizar a solidariedade, «é urxente construír a nova civilización do amor, educando no diálogo respectuoso e fraterno entre culturas e civilizacións».
\r\n
Tivo palabras destinadas aos máis necesitados: «O amor aos pobres é evanxeo que acolle, abraza, e libera. Neste sentido, a acción caritativa ten unha incidencia histórica e teolóxica, conectada coas esperanzas históricas da humanidade, e coas experiencias orixinarias da fe porque derivan dunha iniciativa de revelación e redención divinas. Podemos dicir, que hai acción porque hai pobres, pero tamén porque Deus suscita ese amor».
\r\n
O arcebispo de Santiago recorda, finalmente , que Cáritas nos seus diferentes niveis «está a promover non só a multiplicación de canles e iniciativas concretas ao servizo dos máis pobres e marxinados, senón tamén unha progresiva concienciación de toda a comunidade cristiá fronte á pobreza e fronte á necesidade da resposta eclesial».
\r\n
Durante a homilía pronunciada na misa celebrada na igrexa das Madres Carmelitas monseñor Barrio agradeceu aos voluntarios o esforzo que realizan en favor dos máis necesitados, ao tempo que recordou que a palabra do Bo Samaritano é a lectura crente do Modelo de Acción Social, e animou aos presentes a seguir prestando ese servizo en favor dos demais.
\r\n
\r\n
Os voluntarios e o Modelo de Acción Social
\r\n
O modelo de Acción Social de Cáritas, exposto por José Antonio García Almonacid, do equipo de acompañamento de Cáritas Española, formula a necesidade de abrir canles para construír un Mundo Novo que «nos axude a reflexionar sobre a nosa propia acción, sobre a súa razón de ser». Referiuse a unha serie de conceptos relacionados coa persoa como centro «é o que propoñemos para toda a sociedade»; o amor «como experiencia profunda do humano»; a Igrexa como signo do amor de Deus, sobre todo aos últimos deste mundo», e estar inmersos na realidade «analizándoa pero con pupila crente, dende o lugar do pobre». Un traballo de axuda aos demais que debe facerse dende a proximidade, «a proximidade, a busca da persoa nos seus propios lugares, nos seus propios contextos. Cada persoa traza o seu propio camiño que nós non coñeceremos se non o percorremos e seguimos xuntos a través das súas pegadas»
\r\n
\r\n
O director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó, na súa intervención agradeceu aos voluntarios o traballo que desenvolven,» grazas á vosa colaboración as persoas atendidas puideron atopar unha amable acollida e unha axuda en todas as súas necesidades. Co voso servizo ofrecestes o rostro da axuda e a entrega desinteresada aos demais». Animounos a seguir traballando ilusionados «para construír unhas comunidades que se fagan recinto da verdade, do amor, da liberdade, da xustiza e da paz«.Insistiu en que en épocas de crise había que redobrar os esforzos na atención que se presta, sinalando que en Cáritas se dobraran as actuacións en favor dos demais con respecto último ano.
\r\n
Para Mouriño Rañó o equipo de Animación Comunitaria continua dedicando un grande esforzo no acompañamento ás Cáritas e Comunidades Parroquiais, » principal obxectivo da nosa acción, posto que, a parroquia, é o lugar común que compartimos e é tamén centro e referencia da nosa vida cristiá».
\r\n
Constatou que en épocas de crise había que redobrar os esforzos na atención que se presta, sinalando que en Cáritas se dobraran as actuacións en favor dos demais con respecto último ano.
\r\n
\r\n
Finalmente anunciou que o próximo ano se tería xa en funcionamento o regulamento de réxime interno de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela.
\r\n
O administrador de Cáritas Diocesana, Francisco Javier Gelpi durante a súa intervención falou de que a administración da institución se debe realizar de forma colectiva e comparada, demandando a todos un esforzo para traballar nos balances económicos que pretende presentar de forma trimestral. Referiuse ao traballo que está a levar a cabo a comisión económica que se encarga de analizar todas as propostas que se reciben. E en canto á comunicación cristiá de bens dixo que se potenciarán os proxectos de promoción máis que os asistenciais.
\r\n
A asemblea finalizou coa lectura da Oración do Voluntario, feita por Jesús García Vázquez, delegado Episcopal, que animou aos reunidos a trasladar as experiencias adquiridas ao seo da acción parroquial.
\r\n
\r\n