Noticia

11 Nov

ASISTENCIA SANITARIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA

Jornada sobre Bioética organizada por Pastoral de Salud

\r\n

Asiastencia 1El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, recordó que la asistencia sanitaria es uno de los derechos fundamentales de la persona, definido como el “conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud”, al tiempo que abogó por “globalizar la salud física”. Estas palabras fueron pronunciadas por el prelado compostelano en la Jornada sobre Bioética que, bajo el título“Justicia, igualdad y asistencia sanitaria”, se celebró en el Instituto Teológico Compostelano, organizada por la Delegación de Pastoral de la Salud.

\r\n

Mons. Barrio señaló, además, que la asistencia sanitaria abarca “todos los bienes y servicios diseñados paraAsistencia 2 promover la salud”, indicando que preservar y mejorar estos derechos es un reto al que “tenemos que responder con la conciencia clara de quien considera que no se pueden excluir estos derechos si quiere contribuir a la construcción de una sociedad comprometida con el bien común”.

\r\n

Durante su intervención indic que los derechos sanitarios de los ciudadanos se han de enmarcar en la dimensión trascendente de la persona y que su mantenimiento y mejora han de basarse en criterios éticos. “Estos derechos”, dijo” deben ser salvaguardados ante la situación económica por la que estamos pasando y que puede repercutir negativamente a la hora de favorecer la asistencia sanitaria”. A juicio del arzobispo de Compostela, “el tener accesibilidad a estos servicios con la calidad requerida será criterio para evaluar el respeto del derecho a la salud que se ha de garantizar sin discriminaciones, realizando todo aquello que contribuya a respetarlo, protegerlo y cumplirlo”.

\r\n

Asistencia 3En la jornada participó Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo clínico y master en Bioética, del Hospital Universitario La Paz en Madrid, quien hizo una reflexión sobre la necesidad de garantizar la justicia en el sistema de salud, además de alertar sobre la grave limitación en la asistencia sanitaria de los sin-papeles de la actual normativa sanitaria.

\r\n

Por su parte, Dolores Platas, actual delegada diocesana de Pastoral de la Salud, explicó que los recortes y los ajustes presupuestarios repercuten más directamente en los más desfavorecidos. La jornada, coordinada por el experto gallego en Bioética, José Ramón Amor Pan, finalizó con una mesa redonda sobre “La sostenibilidad del sistema sanitario vista desde Galicia”, en la que participaron Rosendo Bugarín, médico de familia y vocal de la Comisión Galega de Bioética, y Félix Rubial, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas y presidente de la citada comisión.

Artículos Relacionados