ATENCIÓN ODONTOLÓGICA PARA LOS INTERNOS DE LA CÁRCEL DE TEIXEIRO
La prestación sanitaria se contempla en el convenio firmado entre el Colegio de Odontólogos y Cáritas
La iniciativa persigue mejorar la salud bucodental de los reclusos
Los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro continuaran recibiendo atención odontológica- tratamientos bucodentales y protésicos- para “poder mejorar su salud bucodental”, según se señala en el nuevo convenio firmado por el presidente de los Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla, y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouriño Rañó. El convenio se firmó durante un acto celebrado en los Servicios Generales de Cáritas y que presidió Jesús García Vázquez, delegado episcopal. La iniciativa sanitaria persigue ayudar a las personas más desfavorecidas como en este caso son los reclusos del centro penitenciario.
Con esta actuación se “ofrecerá asistencia y materiales de calidad similares a los ofrecidos en la práctica privada para mejorar la salud integral de uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad”, señaló Anuncio Mouriño. Por su parte Suárez Quintanilla recordó que “cuando las personas entran a la cárcel el estado de la boca empeora muchísimo por el estrés, cambian de hábitos, de dieta, o el cepillado no es el bueno”.
Durante la firma del convenio se insistió en que la recuperación de la salud oral y la sonrisa en estos pacientes, “es imprescindible para facilitar la reinserción y la adaptación a las nuevas condiciones de vida y abre las puertas a nuevas expectativas de trabajo y reinserción laboral”.
La atención
En la actualidad cuatro profesionales coordinados por la doctora Carmen Suárez, directora de programas del centro, se encargan de la atención Odontológica en unas instalaciones que han sido remodeladas y que cuentan con la mayor parte de los avances tecnológicos y diagnósticos. La doctora Suárez agradeció a las dos entidades la colaboración prestada para desarrollar convenio.
Este programa se encuentra planificado de tal manera, que los residentes al finalizar su período de rehabilitación siguen siendo atendidos por la clínica social ASSOECO que el Colegio de Odontólogos tiene instalada en A Coruña, y cuyo objetivo es el mantenimiento de las condiciones de salud oral una vez que los pacientes se integran de manera definitiva en la sociedad.
Los odontólogos llevarán a cabo la siguiente atención: Diagnóstico clínico; biopsias de tejidos blandos y duros; exodoncias no complejas; revisiones, control e instrucción de higiene oral; obturaciones simples y completas; limpiezas y tratamiento periodontal; endodoncias unirradiculares y prótesis parcial superior o inferior.
En función de las necesidades de determinados tratamientos no habituales, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos se compromete a desplazar el material necesario, así como otros materiales no reflejados en este listado también serán proporcionados por el colegio profesional.
Aportaciones
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña asume, entre otros, los siguientes compromisos: Dar difusión de la existencia de este convenio entre los colegiados; la asistencia la realizará el personal voluntario que acudirá al Centro Penitenciario de Teixeiro para atender a los internos; seguimiento de la buena praxis de los trabajos que se realicen; hacerse cargo de todos los gastos que las personas voluntarias tengan en el ejercicio de su acción voluntaria, incluidos los gastos de desplazamiento, y responsabilizarse de que todos los profesionales que desarrollen la actividad clínica asistencial estén en posesión del seguro de responsabilidad civil profesional obligatorio así como un seguro de accidentes.
Caritas Diocesana de Santiago de Compostela se compromete a gestionar los permisos tanto administrativos como sanitarios que sean necesarios para la prestación del servicio; hacerse cargo de las facturas que resulten por los suministros de material fungible y los servicios prestados; hacer la selección de los internos que necesiten el servicio y contactar con los odontólogos y estomatólogos voluntarios para planificar los días de visita sanitaria.