Noticia

23 Nov

AUMENTAN EN GALICIA LAS PERSONAS SIN HOGARAUMENTAN EN GALICIA LAS PERSONAS SIN HOGAR

\r\n\r\n \r\n

EUROPA PRESS

\r\n

El Galicia hay unas 4.500 personas que viven en la calle o en infraviviendas, de las que 200 lo hacen en Santiago de Compostela. Este colectivo, que se ha incrementado en la comunidad por la crisis, ha visto además crecer el número de mujeres ‘sin techo’, que son ahora un 15 por ciento más.

\r\n

Así lo ha indicado este jueves Javier García Sánchez, responsable de comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago, que ha presentado la campaña ‘Son derechos, no regalos, nadie sin hogar’, de concienciación ante la problemática de las personas sin techo.

\r\n

En esta presentación, García Sánchez ha asegurado que la entidad percibe un incremento en el número de personas sin hogar a causa de la crisis, aunque es un índice difícil de contabilizar dado que es complicado registrar a este tipo de personas.

\r\n

Lo que sí han constatado, ha informado, es un incremento del 15 por ciento en el número de mujeres que viven en la calle, en muchas ocasiones con cargas familiares y que, en numerosos casos, acaban optando por la prostitución.

\r\n

Asimismo, también ha cambiado el perfil, dado que ahora hay una parte importante de personas sin hogar con estudios secundarios y superiores, y la procedencia. De hecho, mientras que en años anteriores los sin techo extranjeros eran mayoría, ahora el 70 por ciento son nacionales, ha explicado García Sánchez.

\r\n

DESAHUCIOS

\r\n

En relación a este tema, el responsable de comunicación de Cáritas Santiago ha abordado la cuestión de los desahucios, informando de que Cáritas Diocesana de Barcelona ha sido la primera dentro de la entidad en poner en marcha un Servicio de Mediación en la Vivienda, en el que expertos en la rama inmobiliaria y bancaria interceden en casos de desahucio. Desde su puesta en marcha, en 2011, han resuelto este problema a más de 900 familias y 3.500 personas, el 90 por ciento de las causas que han llevado adelante.

\r\n

En este sentido, y teniendo en cuenta que la situación «va a ir a peor», Javier García Sánchez ha apostado por poner un servicio de estas características en Cáritas de Santiago para ayudar a las víctimas de desahucios.

\r\n

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

\r\n

Ante esta problemática, Cáritas ha preparado un programa de actividades con el objetivo de hacerla visible y concienciar a la población. Así, en la tarde de este jueves tendrá lugar una mesa redonda en el hotel San Francisco en la que participaron la directora de la cocina económica, el director del albergue de San Francisco, el responsable del centro de día de Cáritas Vieiro y un sin techo, que contó sus experiencias.

\r\n

El sábado, en la Praza do Toural de Santiago se leerá el manifiesto de la campaña y se realizará una performance para visibilizar las condiciones de vida de las personas sin hogar.

\r\n

Artículos Relacionados