Noticia

07 Mar

AYUDA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA A CÁRITASAYUDA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA A CÁRITAS

\r\n

El secretario general del episcopado y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, hizo entrega a la Confederación de Cáritas Española de la ayuda de 5 millones de euros aprobados por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su reunión de noviembre pasado.\r\nEl acto de entrega contó con la presencia del presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, quien estuvo acompañado por el delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, y los directores de las Cáritas Diocesanas de Pamplona-Tudela, Angel Iriarte; de Salamanca, Carmen Calzada; de Madrid, Julio Beamonte; de Alcalá de Henares, Fernando Martínez Sabroso; de Getafe, Enrique Carrero; y de Zaragoza, Carlos Sauras, representante, a su vez, de la Cáritas Regional de Aragón.\r\n\r\nLlamada a colaborar con Cáritas

\r\n

“Con este gesto –afirmó monseñor Martínez Camino en el acto de entrega– queremos hacer una llamada a toda la sociedad y a toda la Iglesia a colaborar con Cáritas, especialmente a los jóvenes, para que se impliquen en la respuesta a los efectos de la pobreza”. El secretario general de la CEE destacó “la visibilidad que se recoge en esta mesa de la auténtica realidad de Cáritas, en sus niveles diocesanos, parroquiales y confederal, que muestran de forma palpable a dónde van estos fondos”.

\r\n

En su breve intervención, el obispo auxiliar de Madrid subrayó la irrenunciable dimensión eclesial de la identidad de Cáritas. “No hay Iglesia sin el ejercicio conjunto de la caridad, la palabra y el sacramento. De hecho, Cáritas es la Iglesia y la Iglesia no podría ser Iglesia sin Cáritas”, aseguró.

\r\n

Respaldo de la CEE al trabajo de Cáritas\r\n

\r\n

Por su parte, el presidente de Cáritas agradeció el compromiso de los obispos españoles con la acción de Cáritas que un año más “viene a respaldar el trabajo de toda la Confederación en estos momentos en que nos sentimos desbordados por el creciente número de ayudas a las que tenemos que dar respuesta”. Las cifras así lo confirman, ya que el número de respuestas atendidas a través de la red confederal de Acogida y Atención primaria de Cáritas se ha disparado en los cuatro últimos años, al pasar de 400.000 personas atendidas en 2007 a 950.000 en 2010.  Esta evolución supone un incremento del 104 por ciento.

\r\n

Junto al secretario general de la CEE y el presidente de Cáritas también tomaron la palabra, en representación del conjunto de las 68 Cáritas Diocesanas del país, la directora de Cáritas Salamanca y el director de Cáritas Pamplona-Tudela.

\r\n

Atender el dolor de cada persona, acompañarlo y compartirlo

\r\n

Carmen Calzada destacó “la triple dimensión a las que Cáritas intenta dar respuesta cada día a través del compromiso de los 62.000 voluntarios, con la participación de la comunidad cristiana”. Una primera dimensión es la que representa “cada dolor y cada sufrimiento de las personas que acuden a Cáritas y que debe ser atendido en su inmediatez”.

\r\n

La segunda dimensión se refiere a la “necesidad de superar cada una de esas carencias para que las situaciones de  pobreza no se hagan crónicas, a lo que desde Cáritas contribuimos mediante procesos de acompañamiento personales para que, cuanto antes, la persona recupere su dignidad y tenga las herramientas suficientes para vivir como ser humano”.

\r\n

Y la tercera dimensión es la del “compartir cada uno de esos procesos y de esas situaciones, a fin de que todos tomemos conciencia de que somos responsables de la realidad de injusticia y fragmentación que vive nuestra sociedad”. “De ahí la importancia –señaló la directora de Cáritas Salamanca—del compromiso de la comunidad cristiana en el ser y hacer de nuestra acción”.

\r\n

Principio de subsidiariedad de la acción de Cáritas

\r\n

Angel Iriarte, director de Cáritas Pamplona-Tudela, por su parte, incidió en el principio de subsidiariedad de la acción de Cáritas que recoge la Doctrina Social de la Iglesia para recordar que Cáritas no está para garantizar unos derechos básicos que son responsabilidad de los poderes públicos. “Muchos de los recortes que se están produciendo –afirmó– nos están obligando a asumir respuestas que no nos corresponden. ¿De quién es responsabilidad de alimentar o garantizar un techo a los habitantes más vulnerables de un país? De Cáritas no”.

\r\n

Defendió, a este respecto, la “cintura que está teniendo Cáritas para adaptarse a las necesidades y a los retos de la realidad social, a lo que nos pide la sociedad, la gente más pobre”. Este trabajo de respuesta de Cáritas está suponiendo un esfuerzo enorme porque “a medida que han ido aumentado las problemáticas, las salidas que podemos dar a esas personas son cada vez menores”.

\r\n

Casi 14 millones de euros entregados por la CEE a Cáritas desde 2008

\r\n

Este último donativo entregado a Cáritas supone el 2,17% del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y representa un aumento del 25% sobre la colaboración económica prestada en 2010, que fue de 4 millones de euros. Es el cuarto año en que la Conferencia Episcopal repite este gesto de generosidad económica, que se inició en 2088 con la entrega de 1,9 millones de euros, y que volvió a producirse en 2009 con una partida de 2,9 millones. En total, entre 2008 y 2011, la CEE ha donado a las Cáritas Diocesanas un total de 13,8 millones de euros.

\r\n

Como en años precedentes, estos fondos se destinarán íntegramente a apoyar proyectos contra la crisis desarrollados por cada una de las Cáritas Diocesanas para paliar la situación de mayor precariedad de las personas en condiciones sociales más vulnerable

\r\n

Artículos Relacionados