Noticia

10 Jul

BAJA LA CIFRA DE ATENDIDOS EN CÁRITAS PERO  AUMENTA SU NIVEL DE NECESIDAD[:gl]BAIXA A CIFRA DE ATENDIDOS EN CÁRITAS PERO AUMENTA O SEU NIVEL DE NECESIDADE

Abraham Coco/ ABCrn

ABC WEBLa diócesis de Santiago aplaude el giro social del Gobierno gallego y alerta sobre la pobreza en mujeres

rn

Menos, pero más pobres. El número de atendidos por Cáritas Santiago a lo largo de 2014 fue entre un 3 y 4 por ciento inferior al año anterior, pero el gasto se incrementó. A juicio de José Anuncio Mouriño, director diocesano de esta organización social de la Iglesia, la correlación evidencia que el nivel de necesidad entre los más desfavorecidos y castigados por la crisis se incrementa. De ahí los esfuerzos realizados. En total, la delegación de Cáritas en la Archidiócesis —donde vive el 47 por ciento de la población gallega al incluirse en ella Compostela y las ciudades de La Coruña, Pontevedra y Vilagarcía— dio cobertura a 73.736 personas.

rn

En el perfil de atendidos, Mouriño mostró su preocupación por la vulnerabilidad de las mujeres. Quienes más suelen demandar ayudas son ellas, con edades entre los 30 y los 40 años, hijos a su cargo en una vivienda de alquiler, sin pareja, con estudios primarios y sin trabajo. «La pobreza tiene un nuevo rostro: la mujer. Cada vez hay más mujeres durmiendo en cajeros y jardines», lamentó Mouriño, quien apuntó al reto de adaptar albergues pensados tradicionalmente para los hombres.

rn

Lejos de los tópicos, el rostro de quienes demandan auxilio a Cáritas Santiago no es tampoco el de los inmigrantes. El 81,30 por ciento son nacionales y solo el 18,70 proceden del exterior. La crisis ha provocado que también sean universitarios e incluso personas con empleo. «Hay trabajadores pobres», advirtió Mouriño, quien durante la presentación del balance de la actividad llevada a cabo leyó un reivindicativo discurso sobre la situación social.

rn

«Somos testigos de que, a pesar del cambio de ciclo que insinúan los datos macroeconómicos, la precariedad sigue manifestándose con gran intensidad en las personas y las familias más empobrecidas», señaló. Acto seguido, reclamó que «se siga poniendo a las personas en el centro de cualquier modelo de desarrollo» y el mantenimiento del Estado del Bienestar.

rn

Mouriño avisó también de que «acercarnos a la realidad social únicamente a través de indicadores ajenos a las personas nos lleva a desentendernos de los más que sufren». Por eso, desde Cáritas Santiago propusieron «considerar los indicadores de desigualdad, pobreza, exclusión social y privación material como indicadores privilegiados a efectos de elaborar un diagnóstico riguroso del desarrollo social».

rnrn

Un 213% más de colectas

rn

Las cuentas presentadas están auditadas externamente por una empresa. En el apartado de ingresos, Mouriño destacó que entre 2007 y 2014 las colectas crecieron un 213 por ciento (a pesar de que bajaron entre 2013 y 2014) y los donativos se elevaron un 160 por ciento. Ambos reflejan una implicación de los gallegos en los peores momentos de la crisis económica pues, como recordó Mouriño, «los pobres son responsabilidad de todos, no solo de un sector». También subieron un 96,3 las aportaciones del IRPF y bajaron un 69 las ayudas de las administraciones públicas.

rn [:gl]

Abraham Coco/ ABC

rnABC WEBA diócesis de Santiago aplaude o xiro social do Goberno galego e alerta sobre a pobreza en mulleresrn

Menos, pero máis pobres. O número de atendidos por Cáritas Santiago ao longo de 2014 foi entre un 3 e 4 por cento inferior ao ano anterior, pero o gasto incrementouse. A xuízo de José Anuncio Mouriño, director diocesano desta organización social da Igrexa, a correlación evidencia que o nivel de necesidade entre os máis desfavorecidos e castigados pola crise se incrementa. De ahí os esforzos realizados. En total, a delegación de Cáritas na Arquidiócese – onde vive o 47 por cento da poboación galega ao incluírse nela Compostela e as cidades da Coruña, Pontevedra e Vilagarcía – deu cobertura a 73.736 persoas.

rn

No perfil de atendidos, Mouriño mostrou a súa preocupación pola vulnerabilidade das mulleres. Quen máis adoita demandar axudas son elas, con idades entre os 30 e os 40 anos, fillos ao seu cargo nunha vivenda de aluguer, sen parella, con estudos primarios e sen traballo. «A pobreza ten un novo rostro: a muller. Cada vez hai máis mulleres durmindo en caixeiros e xardíns», lamentou Mouriño, quen apuntou ao reto de adaptar albergues pensados tradicionalmente para os homes.

rn

Lonxe dos tópicos, o rostro de quen demanda auxilio a Cáritas Santiago non é tampouco o dos inmigrantes. O 81,30 por cento son nacionais e só o 18,70 proceden do exterior. A crise provocou que tamén sexan universitarios e ata persoas con emprego. «Hai traballadores pobres», advertiu Mouriño, quen durante a presentación do balance da actividade levada a cabo leu un reivindicativo discurso sobre a situación social.

rn

«Somos testemuñas de que, a pesar do cambio de ciclo que insinúan os datos macroeconómicos, a precariedad segue manifestándose con gran intensidade nas persoas e as familias máis empobrecidas», sinalou. Acto seguido, reclamou que se siga poñendo ás persoas no centro de calquera modelo de desenvolvemento» e o mantemento do Estado do Benestar.

rn

Mouriño avisou tamén de que «achegarnos á realidade social únicamente a través de indicadores alleos ás persoas lévanos a desentendernos dos que máis sofren». Por iso, desde Cáritas Santiago propuxeron «considerar os indicadores de desigualdade, pobreza, exclusión social e privación material como indicadores privilexiados a efectos de elaborar un diagnóstico rigoroso do desenvolvemento social».

rnrn

Un 213% máis de colectas

rn

As contas presentadas están auditadas externamente por unha empresa. No apartado de ingresos, Mouriño destacou que entre 2007 e 2014 as colectas creceron un 213 por cento (malia que baixaron entre 2013 e 2014) e os donativos eleváronse un 160 por cento. Ambos reflicten unha implicación dos galegos nos peores momentos da crise económica pois, como recordou Mouriño, «os pobres son responsabilidade de todos, non só dun sector». Tamén subiron un 96,3 as achegas do IRPF e baixaron un 69 as axudas das administracións públicas.