Noticia

21 Mar

BALANCE DE ACTUACIÓN EN EL ÚLTIMO AÑO DE CÁRITAS MILLADOIRO

Fueron atendidas 183 familias con 614 beneficiarios

El director de Cáritas Diocesana de Santiago-Parroquial de el Milladoiro, Manuel Caamaño, acompañado de la trabajadora social, María Xesús Martínez, presentaron el balance de 2017 en la acción caritativa en base al trabajo desarrollado y las áreas de actuación “siempre ayudando y acogiendo la esas personas más desfavorecidas y que necesitan un apoyo constante, para no quedar excluidas socialmente”, señalaron. Durante el ejercicio pasado fueron atendidas 183 familias, con 614 beneficiarios de las distintas ayudas, lo que supuso 496 intervenciones.

Constataron que las personas que demandan más apoyo son mujeres con un promedio de edad entre los 31 y 44 años. Muchas de estas mujeres encabezan hogares con 1 o 2 hijos. El porcentaje de mujeres atendidas fue el 74,86%.

El trabajo de Acogida “puerta de entrada a Cáritas, desde el primer contacto “, desarrolló todo el proceso de acompañamiento para la consecución de la promoción personal y social hacia un desarrollo humano integral.Mencionó que se llevó a cabo en red basado en la coordinación, relación y comunicación continua entre los distintos agentes tanto de los departamentos de otras Cáritas como de otras entidades de iniciativa personal y de los servicios sociales públicos.

En 2017 se destinaron ayudas para alquiler por valor de 5.670 euros y las destinadas a alimentación se cifraron en 7.410 euros. A lo largo del pasado año, indicaron, el colectivo que más ayudas demandó fue el de familias de origen venezolano, algunos con antecedentes españoles.

La institución trabajo atendiendo a mujeres que abandonan la prostitución. “Somos muy sensibles a este tema y siempre procuramos atenderlas en la medida de nuestras posibilidades, coordinando toda nuestra actuación tanto con el programa “Vagalume” cómo con los servicios sociales públicos”, subrayó el director

Empleabilidad

El proyecto de Orientación para el Empleo busca ayudar a mejorar las posibilidades para alcanzar su inserción sociolaboral. Está dirigido a todas las personas interesadas en encontrar un empleo. En total fueron atendidas 146 personas. Los trabajos desarrollados fueron: Elaboración semanal de un boletín de recopilación de ofertas de empleo y formativas; diagnóstico de empleabilidad; orientación hacia acciones formativas que incrementen las posibilidades de los participantes a alcanzar un empleo; elaboración del currículo vitae a 53 personas, e intermediamos para ayudar a conseguir entrevistas de empleo, consiguiéndose un total de 98.

El proyecto Areté favorece la inclusión social y educativa de los menores escolarizados en las etapas educativas obligatorias para promover su éxito educativo y reducir el fracaso escolar.

Finalmente el programa Xenia se fundamenta en el acompañamiento en la enfermedad.  Se trata, dijo el director, de un espacio de descanso y respiro tanto para las personas que padecen una enfermedad y están recibiendo un tratamiento médico cómo para los familiares y acompañantes.