CONSELLO DIOCESANO, BALANCE POSITIVO EN EL SALDO ECONÓMICO
Presidió la reunión el arzobispo de Santiago que animó a los consejeros a seguir trabajando para ayuda a los más necesitados
El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández ,que presidió el Consello de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, último del presente año, pidió a los voluntarios de Cáritas que sigan dando lo mejor de ellos mismos para la atención a quienes más lo necesita. En el transcursos de la reunión se presentó el informe del el ejercicio económico registrado en los tres primeros trimestres del año que presenta un resultado positivo Se mencionó que la tendencia de cara a la finalización del ejercicio es que los resultados sean parecidos a los registrados en el último año. Los gastos totales ascendieron a 4.381.643,41 euros y los ingresos a 4.408.353,26 euros. Al mismo tiempo se informó de los resultados comparativos a través de los Servicios Generales y las cinco Cáritas Interparroquiales, señalando que en el presente recuento final se había cambiado el formato de las cuentas y que no todas las cifras son comparativas.
El máximo organismo ejecutivo de la entidad conoció las aportaciones hechas por los distintos departamentos, así como de las zonas Pastorales.
Durante su intervención monseñor Prieto Fernández hizo un cariñoso recuerdo a las víctimas de las inundaciones de Valencia y Albacete y mencionó al consejo diocesano que Cáritas debe estar presente ahora, en los primeros momentos de la tragedia, pero sobre todo cuando se aparten los focos mediáticos, dentro de unas semanas o meses y ya nadie hable de la catástrofe de Valencia, “es ahí cuando la silenciosa contribución de Cáritas cobra más sentido que nunca”.
Por su parte Pilar Farjas Abadía, directora diocesana, dio cuenta de las últimas noticias, como se está haciendo llegar la ayuda o lo que piden desde las Caritas locales
Ingresos y gastos
El informe económico fue presentado por Ángel Dorrego, responsable del departamento, señalando que el ejercicio iba bien y que el presupuesto se había ejecutado en un 85%. En el apartado de los ingresos mencionó que los que socios se mantienen en una cifra muy similar al año anterior; que las colectas incrementan un 8%; los donativos de particulares, de entidades religiosas, se mantienen en la línea establecida. En este capítulo se señala que la previsión es que el volumen de ayudas incremente bastante hasta el cierre año.Las subvenciones procedentes de la Xunta suponen un 14% de los ingresos de Cáritas; los convenios y subvenciones a la actividad procedente de Ayuntamientos y Diputación y las subvenciones a la actividad de los IRPF van sobre lo previsto, muy ajustados en presupuesto.
Destaca la partida de herencias y legados de particulares que registró un importante aumento señalándose que estos ingresos son difíciles de prever ya que son esporádicos y disparan lo ejecutado respecto al presupuesto.
El gasto total disminuyó un 2% respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra realizado en un 86% del presupuesto. Las ayudas significan el 33% del total destacando las relativas a las necesidades básicas y para la vivienda aunque el importe se mantiene parecido al año anterior va por debajo del importe que se había presupuestado, habiéndose realizado sólo en el 77%. El gasto de personal, representa un 48% del total y aumenta un 6% y disminuye un 19% el gasto por servicios y también se mantiene un 17% por debajo de presupuesto.
Otros temas
El Consello aprobó el calendario previsto para el próximo año que contará con cuatro reuniones del máximo organismo ejecutivo: 27 de febrero, 22 de mayo,11 septiembre, y 13 de noviembre. La jornada de formación de los voluntarios de Cáritas en Galicia se celebrará el 26 de abril en Santiago.
Se informó que Arroupa pretende instalar en terrenos de las parroquias diocesanas contenedores de recogida textil. Un tema que será planteado en la reunión de arciprestes. Por parte de Pilar Farjas se informó que Arroupa defiende el trabajo digno, que trabaja con la economía circular para genera empleo de inserción, que defiende el compromiso por la justicia social y lo medioambiental.
Fueron presentados los avances incorporados en el Plan de Igualdad de Cáritas, y que la gestión económica se debe adecuar a lo que se señala en los Estatutos de la entidad.