Noticia

27 Oct

CAMPAÑA DE PERSONAS SIN HOGAR PROMOVIDA POR CÁRITAS

“Perdidos en un sistema de protección social que no protege”, lema de este año.  

 El día 31 se celebra la jornada central de una iniciativa iniciada hace 29 años

La Jornada central de la Campaña de las Personas sin Hogar promovida por Cáritas y que este año tiene como lema general: “¿Sin Salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”, está prevista para el próximo domingo 31 de octubre. La iniciativa solidaria nos presenta a una persona que va a entrar a un laberinto, constatando que este tipo de personas están perdidas en un Sistema de Protección Social que no protege. A lo largo de la presente semana se han planificado numerosos actos reivindicativos a nivel diocesano para “motivar nuestra sensibilidad ante lo que consideramos situación alarmante y que cada vez afecta a más personas que se ven abocadas al sinhogarismo”

Reivindicaciones

Cáritas y el colectivo de entidades que trabajan en el tercer sector y en el campo de lo social de ayuda a las personas vulnerables que viven en la calle, cumple su 29 aniversario. En esta ocasión como reivindicaciones fundamentales hay que destacar cuatro: derechos humanos; políticas públicas de protección; que los medios de comunicación sean sensibles a estos temas, y avanzar en una sociedad de los cuidados, “para de este modo sentirnos responsables y solidarios unos de otros”

Varón entre 45 y 60 años

Las personas que duermen en la calle o en lugares insalubres suelen ser varones en edades comprendidas entre los 45 y 60 años, y es el que más acude, con mucha diferencia, a los centros en los que Cáritas le presta atención. Hay que hacer hincapié en que aumentan las atenciones que se llevan a cabo con mujeres. “es un tema complejo y que tiene muchas aristas”, señalan responsables del programa diocesano de atención a personas sin hogar. En cuanto a las cifras es muy difícil cuantificar las personas que están afectadas. Los datos de que se dispone a nivel de la diócesis de Santiago señalan que del orden de unas 2.000 personas son atendidas en relación a temas de sin hogar o con hogares muy deficientes. Una cantidad que se puede llegar a doblar a nivel de Galicia. Lo más reciente que se conoce sobre este tema es el estudio, promovido por la Xunta, sobre la situación de las personas sin hogar en nuestra comunidad autónoma que constituye el resultado del trabajo realizado para conocer más directamente el sinhogarismo en la comunidad autónoma.

Igualdad

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio en una Carta Pastoral consta que la Campaña persigue “mover conciencias, dejar sobre la mesa de las reivindicaciones que las personas sin hogar precisan de nuestro apoyo, de forma particular, y en general de las instituciones y administraciones que tienen competencias para solucionar este grave problema que mantiene a diario a miles de personas durmiendo en la calle o en lugares insalubres”

El prelado menciona que es necesario avanzar hacia una sociedad “donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos y para conseguirlo necesitamos trabajar para responder a distintos retos”.

El impacto social

En el documento hecho público se señala que después de tantos meses de la aparición de la COVID19, “no podíamos obviar el gran impacto social y sanitario que ha supuesto, en especial en las vidas de las personas más vulnerables y excluidas, las personas en situación de sin hogar”. Los factores de exclusión social y residencial previos a la pandemia, “lejos de corregirse, se han multiplicado, y se encarnan con mayor intensidad en la vida de las personas más vulnerables, las que carecen de un hogar donde poder refugiarse, cuidarse y recuperarse”.

Por estos motivos en la Campaña se hace hincapié en el término ¡Basta! “Lo queremos decir de manera conjunta”, señalan en un manifiesto, “desde la indignación que nos produce el que haya miles de personas y familias sin hogar, con sus derechos vulnerados, sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que Nadie Sin Hogar es posible”.

Finalmente se insiste en que “es necesario avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos”

 

 

Artículos Relacionados